Arquitectura y paisajes de un viaje en coche por Noruega

Un viaje fotográfico a través de las Rutas Turísticas Nacionales que te llevará hasta los lugares más emblemáticos y espectaculares de Noruega.

1 / 10

1 / 10

La ruta escénica noruega Helgelandskysten

La ruta escénica noruega Helgelandskysten

La ruta escénica Helgelandskysten es la más larga de las 18 rutas turísticas de Noruega. Se utilizan hasta seis pasos en ferry para recorrerla, llegando a cruzar el Círculo Polar Ártico a 66 grados de latitud norte. En este viaje nos encontramos con fenómenos naturales únicos, como la marea más grande del mundo, y el Svartisen, el segundo glaciar más grande de Noruega. También podemos maravillarnos con obras de ingeniera y belleza espectacular como este puente, en la carretera a Sandhornøya.

Foto: Steinar Skaar

2 / 10

mirador sobre ruta de Trollstigen. Mirador sobre ruta de Trollstigen

Mirador sobre ruta de Trollstigen

La ruta Geiranger-Trollstigen ofrece numerosos lugares espectaculares de Noruega: valles exuberantes, zonas de cultivo de fresas, montañas escarpadas y puntos de vista para observar los paisajes más pintorescas de Noruega. Para facilitar la contemplación, tenemos esta plataforma que parece flotar a gran altura por encima de la carretera, que serpentea más abajo. 

Arquitecto: Reiulf Ramstad Arkitekter AS 

Foto: Per Kollstad

3 / 10

Norwegian Scenic Route Rondane Sohlberg Square. El mirador sobre el lago Atnsjøen, en Rondame

El mirador sobre el lago Atnsjøen, en Rondame

Una ruta a más de 2.000 metros de altura por cumbres que ofrecen un paisaje singular de Noruega cubierta de nieve. Rondane es un lugar que ha atraído desde siempre artistas y escritores en busca de inspiración. Nosotros tendremos oportunidad de encontrar inspiración con estos paisajes desde Sohlbergplassen, el mirador sobre el lago Atnsjøen. La plataforma enmarca la vista hacia el lago y los picos redondeados del macizo de Rondane, casi como aparecen en la famosa pintura de Harald Sohlberg "Noche de invierno en Rondane".

Arquitecto: Carl-Viggo Hølmebakk

Foto: Jarle Wæhler

4 / 10

plataforma de observación de Stegastein. Plataforma de observación de Stegastein

Plataforma de observación de Stegastein

Una ruta llena de contrastes entre los fiordos y la alta montaña de Noruega, donde la nieve se encuentra la mayor parte del año. Por ello, la carretera está cerrada en invierno, pero el tramo de Aurlandsvangen está abierto todo el año hasta el punto de observación de Stegastein. Una estilizada plataforma de observación que alcanza los 30 metros de altura sobre los pinos, a 650 metros sobre el Aurlandsfjord. Con su frente de cristal, ofrece una vista única del fiordo.

Arquitecto: Todd Saunders og Tommie Wilhelmsen

Foto: Kjetil Rolseth

5 / 10

Scenic Route Ryfylke El puente de Høse.  El puente de Høse, en la ruta escénica de Ryfylke

El puente de Høse, en la ruta escénica de Ryfylke

El viaje a lo largo de esta ruta escénica nos brinda paisajes de altas montañas, laderas exuberantes, picos escarpados y fiordos profundos. La montaña Saudafjellet, la cascada Svandalfossen con toda la fuerza de la naturaleza, el fiordo Lysefjorden y los pequeños pueblos de la costa son argumentos más que suficientes; pero además está el famoso Preikestolen. En esta ruta, encontraremos el puente de Høse, una pasarela sobre el río de Suldalslågen, gran productor de energía hidroeléctrica.

Arquitecto: Rintala Eggertsson Architects

Foto: Jarle Lunde / SuldalFoto.no

6 / 10

Selvika en la carretera turística nacional Havøysund. Selvika, en la carretera turística nacional Havøysund

Selvika, en la carretera turística nacional Havøysund

La carretera a Havøysund es fascinante porque tienes la sensación de conducir por encima de la copa de los árboles. Conducir por aquí brinda paisajes de gran dramatismo, ya que hay partes de la carretera que atraviesan un estéril paisaje rocoso con el Océano Ártico por un lado y afloramientos escarpados por el otro. En el extremo interior de la bahía de Selvika, encontraremos la acogedora playa de Sandbukta. Una intricada escultura de hormigón, similar a un laberinto ondulado, forma parte de la zona de descanso con una pasarela que conduce a la zona de barbacoa en la playa.

Arquitecto: Reiulf Ramstad Arkitekter AS

Foto: Per Ritzler

7 / 10

zona de descanso Tungeneset Senja. Zona de descanso en Tungeneset, isla de Senja

Zona de descanso en Tungeneset, isla de Senja

La isla de Senja es la segunda en tamaño de Noruega. Recorrerla es conocer la vida de otra época en la que tocaba sobrevivir duramente de la pesca y la agricultura. En la ruta, encontramos la zona de descanso de Tungeneset, en la punta del promontorio que separa los dos fiordos, el Steinsfjord y el Ersfjord. Una pasarela construida en madera de alerce traída de Siberia conduce sobre las rocas para proporcionar una visión de las puntas afiladas de la cordillera de Okshornan.

Arquitecto: Code arkitektur

Foto: Hugo Fagermo

8 / 10

Plataforma miradorr en Gaularfjellet. Plataforma mirador en Gaularfjellet

Plataforma mirador en Gaularfjellet

Para muchos, Gaularfjellet es un secreto bien guardado de Noruega. El punto de vista en Gaularfjellet es uno de los lugares que ofrecen hermosas vistas del paisaje a lo largo de la carretera. Esta zona de descanso se encuentra en la parte superior del ascenso desde el fiordo Vetlefjord, y tiene vistas espectaculares hacia montañas de 1500 metros de altura y cañones profundos. El mirador se equilibra en el borde de la montaña, a 700 metros sobre el océano.

Arquitecto: Code arkitektur

Foto: Jiri Havran / havran.no

9 / 10

island of Andøya área de reposo de Kleivodden. Área de descanso de Kleivodden, en la isla de Andøya

Área de descanso de Kleivodden, en la isla de Andøya

En la isla de Andøya se disfruta de las playas más hermosas de Noruega con el sol de medianoche como su único compañero. Si tienes suerte, podrías ver focas, ballenas y águilas desde la ventana de tu coche. Entre Nordmæla y Nøss se encuentra la formación rocosa Bukkekjerka, donde la caprichosa naturaleza ha construido un altar natural. El área de reposo de Kleivodden se encuentra al norte de Bleik, al pie de laderas escarpadas. Desde este lugar protegido se puede admirar la inmensidad del Océano Ártico.

Arquitecto paisajista: Landskapsfabrikken AS - Inge Dahlman

Foto: Roger Ellingsen

10 / 10

instalación de arte Uten tittel en Lyngvær en Vågan. Instalación de arte "Uten tittel", en Vågan

Instalación de arte "Uten tittel", en Vågan

Lofoten ofrece durante todo el año un viaje en medio de impresionantes escenarios naturales. Los paisajes son una combinación de mares tempestuosos, montañas alpinas escarpadas que se sumergen en el agua, pequeños pueblos de pescadores y playas blancas con aguas cristalinas. Aquí, durante el invierno ártico es el momento perfecto para ver las auroras boreales, un juego abrumador de luz y color. Verlas reflejadas en los espejos de la instalación de arte "Uten tittel", en el municipio de Vågan, justo al lado de la ruta turística nacional Lofoten, puede ser una experiencia inolvidable.

Nombre del artista: Dan Graham.

Foto: Lars Grimsby

José Alejandro Adamuz

27 de septiembre de 2017

Bajas la ventanilla del coche, dejas que el aire de afuera entre, te despeja, suena la lista de música que preparaste antes del viaje, miras al frente, tomas otra curva, el paisaje es un travelling lateral infinito, impresionante, una maravilla. Esto es Noruega, y ya te habían hablado de su naturaleza sublime: sus bosques, fiordos y lagos que parecen que no caben en el horizonte. Pero nadie te dijo que un viaje en coche por Noruega puede ser una oportunidad para disfrutar de la arquitectura y del diseño más actual.

¿Cuánto sabes sobre Noruega?

Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre Noruega?

Así es. Por carretera, sumas kilómetros; pero también paisajes y arquitectura. En una palabra: emociones. Aunque lo habitual es descubrir Noruega a bordo de un crucero por los fiordos, recorrerlo por carretera es la forma ideal de sentir el país para aquellos a los que les gusta tomarse su tiempo cuando viajan.

Como explica el filósofo Carlos Muñoz Gutiérrez en su libro El paisaje habitado, el paisaje siempre desvela una presencia. Las prestigiosas "Rutas Turísticas Nacionales de Noruega" permiten eso, percibir lo mejor de la presencia noruega, que es una combinación de naturaleza y diseño.

"Noruega. Arquitectura y Paisaje. Carreteras que emocionan"

Para quien quiera comprobarlo, el próximo 28 de septiembre se inaugura en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, en Barcelona, la exposición Noruega. Arquitectura y Paisaje. Carreteras que emocionan. Un conjunto de fotografías espectaculares de gran formato que os adelantamos aquí y que muestran los lugares más emblemáticos de Noruega, los paisajes y las intervenciones arquitectónicas creadas en torno a las carreteras del conjunto de Rutas Turísticas Nacionales.