5 ciudades y 5 libros para recorrerlas

Las rutas literarias que te proponemos algunos de los secretos mejor guardados de Barcelona, Madrid, Estocolmo, Venecia y Dublín.

1 / 5

1 / 5

Barcelona y la Catedral del Mar.

Barcelona y la Catedral del Mar.

La ruta por los lugares de la novela de Ildefonso Falcones permite revivir la historia de la bellísima basílica gótica de Santa María del Mar, ubicada en el barrio del Borne y uno de los monumentos emblemáticos de Barcelona. A través de la ruta se descubren los escenarios que Arnau recorre en la Barcelona del siglo XIV y que 700 años después siguen conservando su esencia como la Plaza de Santa María del Mar (en la imagen), la Plaça Nova, la plaza Sant Jaume o la calle Argenteria.

Foto: GTRES

2 / 5

Estocolmo y Milenium.

Estocolmo y Milenium.

Millennium, la flamante trilogía del autor sueco Stieg Larsson –y cuyo cuarto libro, escrito por David Lagercrantz acaba de aparecer– dibuja un mapa perfecto de Estocolmo. De hecho, se ha convertido prácticamente en una nueva guía turística de la capital. Se trata de encontrar dónde está la casa de Lisbeth Salander, la redacción de la revista Millennium, o el recurrente Mellqvist Kaffebar (en la imagen) donde tiene lugar la última escena de Los hombres que no amaban a las mujeres y que fue uno de los locales preferidos de Larsson. 

Foto: GTRES

3 / 5

Venecia y el detective Brunetti.

Venecia y el detective Brunetti.

La archifamosa escritora de novela policiaca Donna León vive en la “ciudad de los canales” desde 1981, donde se ubican las aventuras de su personaje más popular, el comisario Brunetti. Los canales de Venecia, sus calles estrechas, el puente de Rialto (en la imagen) y los mercados de alrededor dan color y esencia a sus novelas. El libro Paseos por Venecia con Guido Brunetti, de Toni Sepeda (Seix Barral, 2008) puede ser una buena ayuda para moverse por los escenarios del carismático policía veneciano.

Foto: GTRES

4 / 5

Madrid y el Capitán Alatriste.

Madrid y el Capitán Alatriste.

Los amantes de las aventuras de este espadachín pueden revivir la historia de Alatriste visitando los lugares que habitaron y recorrieron los personajes de Pérez-Reverte. Desde la Plaza de la Villa a la Posada de la Villa, pasando por la Plaza Mayor (en la imagen), la Iglesia de San Ginés, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo del Prado, el Monasterio de la Encarnación y la Taberna del Capitán Alatriste. Toda una inmersión en el Madrid del siglo XVII. 

Foto: GTRES

5 / 5

Dublín y el Ulises de Joyce.

Dublín y el Ulises de Joyce.

Y por último, un clásico y una magnífica propuesta para conocer bien la capital irlandesa. Cada 16 de junio se celebra el 'Bloomsday', el día que los amantes del Ulises de James Joyce repiten el recorrido de Leopold Bloom, protagonista de la novela, por las calles de Dublín. Pero esta ruta se puede realizar cualquier día del año, aunque sin personajes disfrazados ni eventos paralelos. Para saber más sobre el magistral autor irlandés y su excelsa obra es imprescindible visitar Centro Cultural James Joyce de Dublín. En la imagen, el mítico pub Davy Byrne’s.

Foto: GTRES

30 de octubre de 2015

Las 20 Ciudades Literarias del mundo

Más información

Las 20 Ciudades Literarias del mundo

¿Qué mejor que tomar como guía de viaje una entretenida novela? Dejarnos acompañar por su trama a través de calles, plazas y monumentos, aprender curiosidades y desvelar algunos secretos y tradiciones se convierte en la forma más amena de descubrir los entresijos de su historia (ver también Las ocho ciudades más literarias del mundo). Novelas que se han convertido en auténticos fenómenos de ventas como la Catedral del Mar o la trilogía Millenium cuentan con rutas organizadas a través de los escenarios por los que transcurre su argumento. Y es que, más allá del efecto “fan”, apuntarse a alguna de estas visitas es realmente una experiencia distinta y muy divertida.