5 citas culturales imprescindibles para otoño

Picasso, los impresionistas, Botticelli, Edvard Munch y el pop art son los protagonistas de la agenda cultural de este otoño

1 / 5

1 / 5

BOT Botticelli Venus gr. El renacimiento de Botticelli

El renacimiento de Botticelli

La Gemäldegalerie ofrece una muestra que comprende 150 obras de artistas que han tenido a Botticelli como inspiración. 

smb.museum

2 / 5

revista interactiva. Munch en Madrid

Munch en Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza acoge esta exposición que refleja los distintos estados de ánimo del artista noruego y su interpretación de las emociones. . 

3 / 5

worldgoespopbanner. El pop-art alrededor del mundo

El pop-art alrededor del mundo

La Tate Modern ofrece esta curiosa exposición con obras de autores poco conocidos que plasmaron a través de este movimiento artístico su protesta política y social. 

tate.org.uk

4 / 5

Pablo-Picasso-RF-Lewandowski-VEGAP EDIIMA20151008 0818 5. Impresionistas y postimpresionistas

Impresionistas y postimpresionistas

Un total de 72 obras cedidas por el Orsay de París se pueden ver en Barcelona hasta el día 10 de enero. En la exposición destaca Nu sur fond rouge (1906), una obra de Picasso que raramente sale de París. 

5 / 5

Picasso.Mania

Picasso.Mania

En el Grand Palais se puede contemplar una espectacular muestra del genio malagueño y de su gran influencia en el arte moderno y contemporáneo.

grandpalais.fr

21 de octubre de 2015

Cinco escapadas para disfrutar del otoño

Más información

Cinco escapadas para disfrutar del otoño

La interpretación de artistas y movimientos pictóricos copan la agenda de las mejores pinacotecas europeas. La influencia de maestros renacentistas como Botticelli en la pintura contemporánea es el punto de partida de la propuesta de la Gemäldegalerie berlinesa. Algo parecido sucede con la exposición que el Grand Palais dedica a Picasso, en la que se pone de relieve el impacto que el pintor malagueño tuvo en grandes artistas del siglo XX. Por su parte el Museo Thyssen de Madrid recupera la figura de Edvard Munch, tras 30 años de la última exposición dedicada al pintor noruego en la capital española. Por último, en Barcelona, una gran oportunidad de contemplar a los grandes del impresionismo y post-impresionismo.

Picasso.Mania. París. En el Grand Palais se puede contemplar una espectacular muestra del genio malagueño y de su gran influencia en el arte moderno y contemporáneo. «Picasso.Mania» cuenta con un centenar de obras del pintor y 300 aportaciones de lienzos, vídeos, fotografías, instalaciones y esculturas de otros 75 artistas entre los que destacan Maurizio Cattelan, Roy Lichtenstein, David Hockney, Jean Michael Basquiat o Andy Warhol. Del 7 de octubre al 29 de febrero de 2016.

Y el mundo se hizo Pop. La nueva temporada de la londinense la Tate Modern se inauguró el pasado septiembre con una exposición en la que el mundo del pop art es el protagonista, aunque no sus artista más conocidos e icónicos como Warhol o Lichtenstein. La muestra apuesta por nombres pocos conocidos, de todos los puntos del planeta, que reinterpretaron ese movimiento para reflejar la propia idiosincrasia política y social y que utilizaron ese lenguaje visual tan atractivo como bandera de protesta. Forman la exposición unas 150 obras realizadas en los años sesenta y setenta del siglo pasado. Del 17 de septiembre al 24 de enero de 2016.

Botticelli en Berlín. La Gemäldegalerie, la pinacoteca berlinesa emplazada en el moderno complejo cultural de Kulturforum, expone una completa selección de 150 obras que han bebido del arte del gran maestro renacentista con la intención de analizar y valorar la modernidad de su obra y la influencia de ésta en el arte contemporáneo. Con el título «El renacimiento de Botticelli», la muestra agrupa obras de Edgar Degas, Edward Burne-Jones, Dante Gabriel Rossetti, René Magritte, Andy Warhol, Cindy Sherman y Bill Viola entre otros. Del 25 de septiembre al 24 de enero de 2016.

Los impresionistas visitan Barcelona. Desde el pasado día 10 de octubre se puede admirar en la ciudad condal la exposición «El triunfo del color. De Van Gogh a Matisse», que muestra 72 obras maestras procedentes de las colecciones del Museo d'Orsay de París. Se trata de una selección única, con obras que apenas han salido del museo francés de pintores como Vincent Van Gogh, Henri Matisse, Georges Seurat, Paul Gauguin, Paul Sérusier, Maurice Denis, Aristide Maillol, Félix Vallatton, Paul Cézanne, Claude Monet, André Derain, Auguste Renoir. También destaca la pieza Nu sur fond rouge, de 1906, de Pablo Picasso, habitualmente expuesta en París. La exposición tiene lugar en el nuevo espacio expositivo de la Fundación Mapfre en Barcelona, en la casa Garriga Nogués antigua sede de la Fundación Godia. Del 10 de octubre al 10 de enero.

Madrid rinde tributo a Munch. El Museo Thyssen-Bornemisza, con la colaboración del Munch Museet de Oslo, presenta la primera exposición dedicada al artista noruego en Madrid desde 1984. A través de ochenta obras, la exposición «Edvard Munch Arquetipos» muestra un amplio catálogo de modelos emocionales del hombre contemporáneo como melancolía, amor, deseo, celos, ansiedad, enfermedad, o muerte. Del 6 de octubre al 17 de enero de 2016.