13 museos para visitar en Barcelona

Pasear por la ciudad ofrece la oportunidad de visitar alguno de sus muchos museos, un placer para descubrir la historia, la cultura y el carácter de Barcelona

1 / 13
ALM-CNPE18. Nuseu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)

1 / 13

Nuseu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)

Es uno de los más ricos en arte románico (los frescos de Sant Climent de Taüll) y gótico del mundo. También muestra obras del Renacimiento y el Barroco, así como fotografías, dibujos y carteles del XIX e inicios del XX. Se aloja en el Palau Nacional de Montjuïc.

Foto: Age Fotostock

RDC-ad-240266. Museo de Historia de Barcelona (MuHBA)

2 / 13

Museo de Historia de Barcelona (MuHBA)

La sede principal del museo, en la Plaça del Rei, da acceso a los restos de la ciudad romana situados bajo la plaza y también al Salón del Tinell del Palau Comtal (siglo XI) y la capilla de Santa Ágata (siglo XIV). Cerca se hallan las columnas del templo de Júpiter.   

Foto: Age Fotostock

B94-1424454. Museo de Arte Contemporáneo (MACBA)

3 / 13

Museo de Arte Contemporáneo (MACBA)

En pleno barrio del Raval, el MACBA constituye un referente de la experimentación artística. El edificio proyectado por Richard Meier en 1990 y el vecino Convent dels Ángels (1497) se abren a una plaza frecuentada por jóvenes aficionados al monopatín.

Foto: Age Fotostock

MB-03825327. Fundació Joan Miró

4 / 13

Fundació Joan Miró

El edificio diseñado por Josep Lluís Sert e inaugurado en 1975 es un magnífico escenario para la mayor colección pública de obras de Joan Miró. Alberga 217 pinturas, 179 esculturas, grabados y textiles y más de 8.000 dibujos. Se localiza en la montaña de Montjuïc.

Foto: Age Fotostock

INF-00377384. Museo picasso

5 / 13

Museo picasso

Expone la colección más completa de la etapa de formación y juventud de Picasso. Una de sus joyas es la serie Las Meninas, de la época azul. El museo ocupa un palacete medieval de la calle Montcada, a poca distancia de la magnífica iglesia de Santa Maria del Mar.

Foto: Age Fotostock

X7F-971356. Museo Egipcio

6 / 13

Museo Egipcio

En medio del Eixample, en la calle València, este discreto museo difunde el arte del antiguo Egipto a través de una excelente colección de piezas originales, reproducciones, muestras temporales y actividades de todo tipo: desde paseos nocturnos a visitas culinarias y talleres infantiles.

Foto: Age Fotostock

Z3A-2436615. Museu Blau

7 / 13

Museu Blau

La vanguardista sede del Museo de Ciencias Naturales se erige en la zona del Fòrum, casi tocando al mar. Su exposición permanente Planeta Vida nos acerca al origen de la Tierra, muestra la vida que la habita y descubre por último la relación de la naturaleza con el ser humano. 

Foto: Age Fotostock

XE1-1911803. Museo Marítimo

8 / 13

Museo Marítimo

Las antiguas atarazanas, construidas entre los siglos XIII y XVIII, recogen la histórica vinculación de Barcelona y el mar. Destaca la reproducción de la Galera Real Juan de Austria en la batalla de Lepanto y el pailebote Santa Eulàlia, de 1918, amarrado en el puerto.

Foto: Age Fotostock

Museu Etnologic. Museu Etnològic

9 / 13

Museu Etnològic

El Museo Etnológico de Barcelona, entre el MNAC y la Fundació Miró, es un lugar donde el visitante toma contacto con un conjunto de piezas y objetos y otro tipo de materiales audiovisuales que acercan al conocimiento antropológico de todos los ámbitos de nuestra sociedad. Tiene un protagonismo especial todo lo que atañe al contexto geográfico catalán, pero las exposiciones temporales también ponen el foco en otras culturas de ámbito internacional.

Foto: Museu Etnològic de Barcelona

Museu Modernisme. Museo del Modernismo

10 / 13

Museo del Modernismo

El Modernismo ha tenido un gran protagonismo en la historia de Cataluña, motivo por el cual en 2010 este museo abrió sus puertas. Con la intención de dar a conocer la herencia de este movimiento en el territorio catalán, el fondo del museo expone piezas importantes que van desde objetos de mobiliario hasta obras de arte en forma de pintura y escultura. 

Foto: Museu del Modernisme de Barcelona

2CCCB (c) AdriÖ Goula, 2011. Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

11 / 13

Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

Ubicado en un edificio del Raval cuya historia se remonta al siglo XII —cuando tan solo era una iglesia convertida en convento—, el CCCB promueve la divulgación de conocimiento cultural mediante multitud de proyectos y exposiciones temáticas en formato tanto presencial como digital. Cine, literatura o asuntos de actualidad internacional tienen su lugar en este espacio que late con carácter propio en el corazón de Barcelona

Foto: CCCB

PÈNDOL fotograf RONALD STALLARD 41. Museo de la Ciencia - CosmoCaixa

12 / 13

Museo de la Ciencia - CosmoCaixa

El museo ideal para toda la familia se halla en la parte alta de la ciudad, en el barrio de Vallcarca y se trata de un lugar diseñado especialmente para acercar la ciencia a todos los públicos. Mediante numerosas exposiciones, talleres y actividades interactivas muestra de manera distendida y amena como la ciencia forma parte de la vida y la historia del hombre. Sus 30.000 metros cuadrados recientemente remodelados están divididos en diferentes espacios entre los que destaca el Bosque inundado y la Sala de la materia. En la imagen, el péndulo de Foucault, un elemento típico de los museos de ciencia. 

Foto: Cosmocaixa

MUSEU PLANT 1-2. Museo del Futbol Club Barcelona

13 / 13

Museo del Futbol Club Barcelona

Dentro de las instalaciones del Camp Nou, en el barrio de Les Corts, el Museo del Fútbol Club Barcelona abre sus puertas a los más de 1,5 millones de visitantes que recibe cada año. En él se pueden contemplar todos los trofeos conseguidos por el equipo, además de objetos emblemáticos de la historia del club. La visita incluye la posibilidad de realizar un tour por las instalaciones, lo cual supone la oportunidad de sentarse en el banquillo de los jugadores y de pisar el césped del estadio. 

Foto: FCB

MB-03825327

13 museos para visitar en Barcelona

Desde el frente marítimo hasta el pie de la sierra de Collserola y desde el barrio Gótico a la montaña de Montjuïc, la oferta museística barcelonesa es una de las más diversas de Europa. Mirando un mapa parece como si esta distribución por toda la ciudad se debiera a la cordial alianza entre un planificador urbanístico y un guía turístico. La descentralización resulta gratificante para el viajero, pues convierte el museo en un elemento dentro del paisaje de cada barrio, dota de significado al edificio que ocupa, lo vincula a un artista o a un estilo y aumenta el interés por descubrir qué contiene.

¿Cuánto sabes sobre Barcelona?

Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre Barcelona?

Cuando se habla de cultura museística, a menudo nos centramos en el arte y la historia pero Barcelona posee, además, una amplia serie de centros dedicados a la ciencia. El último en incorporarse al panorama barcelonés es el Museu Blau de Ciencias Naturales, pero existen otros más veteranos, como el Etnológico, el Arqueológico y el Museo de la Ciencia, que revolucionó el concepto museístico tras su remodelación en 2004 y su increíble bosque amazónico.

El diseño, otro de los elementos esenciales de la cultura de la ciudad, tiene su mayor espacio en el singular edificio Disseny Hub Barcelona, conocido como "la grapadora" por su forma y situado en la plaza de les Glòries.

En esta selección visual han quedado fuera algunos museos relevantes. El de la Catedral, por ejemplo. Y museos menos solemnes pero repletos de curiosidades: del Perfume, de los Inventos, de la Erótica o del Calzado.

10 curiosidades de la Catedral del Mar

Más información

La curiosa Catedral del Mar

10

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?