Cantabria

Fiesta del Orujo en Potes

Disfrutar de los Picos de Europa, recorrer la comarca de la Liébana y degustar un buen orujo, el tres en uno de esta fiesta tradicional.

1 / 3

1 / 3

Hotel-Aliva-en-Picos-de-Europa. Picos de Europa

Picos de Europa

Desde Potes se accede fácilmente al teleférico de Fuente Dé, un magnífico mirador de los Picos de Europa.

turismodecantabria.com

2 / 3

OrujoPotes. Potes y el Orujo

Potes y el Orujo

Desde hace 22 años, esta población de la Liébana celebra su fiesta del orujo con catas y degustaciones de este rico licor que desde hace siglos se elabora en la zona.

turismodecantabria.com

3 / 3

imagen-1. Potes

Potes

En la comarca de la Liébana se halla esta pueblo de poco más de 1.500 habitantes cuyo edificio más representativo es la Torre del Infantado del siglo XV. 

turismodecantabria.com

6 de noviembre de 2013

Cualquier época es buena para visitar los Picos de Europa y un de los lugares más emblemáticos de este soberbio Parque Nacional es Potes. Desde hace 22 años esta población de la comarca de la Liébana celebra la Fiesta del Orujo lo que constituye un aliciente más para decidirse a visitar esta zona de Cantabria. La fiesta tiene lugar el segundo fin de semana de noviembre que este año corresponde a los días 8, 9 y 10.

La Fiesta del Orujo es una de las más arraigadas de Cantabria –declarada en 2012 Fiesta de Interés Turístico Nacional– y cada año congrega a miles de personas dispuestas a degustar este rico licor, a la vez que disfrutan de un montón de actividades y citas gastronómicas.

La elección del Orujero Mayor

Cada año se elige a un personaje publico como «orujero mayor» y en la presente edición el honor recae en el actor Eduardo Noriega, que será el encargado de leer el pregón y participar activamente en el encendido de las alquitaras (alambiques).

Música, espectáculos callejeros, mercados tradicionales, catas y degustaciones de orujo copan el programa de este fin de semana en el que las calles de la pequeña Potes se llenan de visitantes. Uno de los eventos más importantes de la fiesta es la entrega de la Alquitara de Oro a la marca que ha producido el mejor orujo del año. La organización realiza un cata a ciegas recogiendo botellas al azar en distintas tiendas del mercado. En las últimas ediciones catadores profesionales degustan y votan los orujos presentados bajo la presencia de un juez que garantiza todo el proceso de selección y cata a ciega.

Un poco de historia

La relación entre el orujo y la Liébana se remonta siglos atrás. La producción de este licor en la comarca procede del cultivo de viñedos en los monasterios de esta zona en la Alta Edad Media. Se conoce como orujo al hollejo de la uva, después de exprimida y sacada toda la sustancia al fruto. Existen diferentes variedades de orujo pero el más popular y apreciado es el orujo blanco.