Escocia

El sendero de John Muir

Un festival rinde homenaje a la figura del ilustre conservacionista e inaugura el largo sendero que cruza el país de costa a costa.

1 / 4

1 / 4

John Muir Flag. La bandera del John Muir Trail

La bandera del John Muir Trail

Uno de los actos claves del Festival es el recorrido por relieves del John Muir Trail, cuyo testigo es la bandera que se ha creado en su honor.

Colin Hattersley. Visit Scotland

2 / 4

Jonh Muir trail. Festival John Muir

Festival John Muir

El festival quiere recuperar la memoria y el legado conservacionista de Muir con una semana repleta de actividades que se inician en Dunbar, su ciudad natal, y finalizan en Helensburgh. 

Visit Scotland

3 / 4

Blackness castle. Castillo de Blackness

Castillo de Blackness

El John Muir Trail cruza Escocia de costa a costa a lo largo de 265 kilómetros. Por el camino descubre auténticas sorpresas como el castillo de Blackness. 

Visit Scotland

4 / 4

P4120497 copia. Parque Nacional de Yosemite

Parque Nacional de Yosemite

California, Sierra Nevada y Yosemite fueron la pasión de John Muir y no sería atrevido afirmar que gracias a su labor conservacionista hoy es posible contemplar los impresionantes bosques habitados por secuoyas gigantes. Yosemite fue el primer parque nacional de Estados Unidos y data de 1890.

Juls Villalobos

16 de abril de 2014

Del 17 al 26 de abril se celebra el John Muir Festival para recordar la vida y el legado de John Muir (1838-1914), naturalista escocés y fundador de los parques nacionales de Estados Unidos. El festival tendrá lugar a lo largo del gran sendero que lleva su nombre, John Muir Trail, una nueva vía que se extiende a través de Escocia, desde Dunbar –donde nació John Muir– en el este, hasta Helensburgh situado en el oeste del país. Este camino recorre una distancia de 265 kilómetros y atraviesa algunos de los paisajes más impactantes de la costa y del interior escocés.

Pasión por la naturaleza

El festival quiere recuperar la memoria y el legado conservacionista de Muir con una semana repleta de actividades organizadas por distintas asociaciones y con la colaboración de las instituciones. El Festival se inicia en Dunbar con diversas actuaciones musicales y tiene como protagonista un árbol que se plantará para recordar las secuoyas californianas que John Muir puso tanto empeño en proteger y preservar. Aunque nacido en Dunbar, Escocia, John Muir emigró a Estados Unidos cuando apenas contaba con once años. Su pasión por la naturaleza le llevó a realizar grandes cruzadas para evitar la tala sistemática de los enormes bosques de secuoyas de California. Vivió en una cabaña en Yosemite durante varios años y consiguió que el gobierno norteamericano protegiera la zona con la figura de parque nacional. Era el año 1890 y Yosemite fue el primer parque nacional de Estados Unidos. Ahí empezaba a dar frutos su labor conservacionista que le llevó a recorrer buena parte el continente americano, desde Alaska, donde se halla un glaciar que lleva su nombre, hasta Panamá.

«Ir a la montañas es como ir al hogar». John Muir

Homenaje de 265 kilómetros 

Uno de los actos claves del Festival es el recorrido de relieves por los 265 kilómetros del John Muir Trail, cuyo testigo es la bandera que se ha creado en su honor. La proeza culmina en Helensburg con una gran fiesta y el desfile de los participantes que hayan completado el recorrido con sus banderas. Como colofón del Festival, el día 26 tendrá lugar en las orillas del lago Lochmon diversas actuaciones musicales, representaciones teatrales al aire libre y un fin de fiesta con fuegos artificiales. En la página web del Festival se ha habilitado un mapa con el recorrido del Jonh Muir Trail y la programación de todos los actos que se van a celebrar en los lugares más emblemáticos como Edimburgo, el castillo de Stirling y Glasgow.