Holanda

El gran desfile de figuras de flores

El pequeño pueblo de Zundert, en Brabante, celebra cada año un espectacular desfile de figuras elaboradas exclusivamente con dalias.

1 / 6

1 / 6

ZundertParade1. Zundert y el desfile de carrozas

Zundert y el desfile de carrozas

Más de veinte carrozas desfilan cada año por la calle principal de Zundert. Destaca la complejidad de su elaboración y su originalidad.

corsozundert.nl

2 / 6

ZundertParade2. Figuras de dalias

Figuras de dalias

En la elaboración de las figuras solo se pueden emplear dalias. Los temas de las carrozas son de lo más variado, todo tiene cabida en este desfile que se celebra desde el año 1936.

corsozundert.nl

3 / 6

ZundertParade3. Carrozas de competición

Carrozas de competición

En el desfile compiten distintos distritos de Zundert. Cada uno de ellos prepara durante meses su carroza que habrá de ultimar los últimos días para que las dalias estén fresca y luzcan todo sus colores.

corsozundert.nl

4 / 6

ZunderParade4. Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

Además de originales, los diseños destacan por su complejidad. El arte de construir carrozas se transmite de generación en generación: el cultivo de las dalias, la creación de los diseños, la fabricación de las bases…

corsozundert.nl

5 / 6

ZundertParade6. El desfile de Zundert

El desfile de Zundert

La Zundert Flower Parade se celebra desde 1936 gracias a la gran participación vecinal. La fiesta atrae a más de 50.000 visitantes.  

corsozundert.nl

6 / 6

ZundertPArade5. Millones de dalias

Millones de dalias

La única flor que se puede utilizar en la elaboración de las figuras es la dalia, como esta Venus de Milo realizada con dalias blancas.

corsozundert.nl

El pequeño pueblo de Zundert, en Brabante, celebra cada año un espectacular desfile de figuras elaboradas exclusivamente con dalias.

Inmensas figuras hechas con flores desfilan cada primer domingo de septiembre por el pequeño pueblo de Zundert, transformando el carácter rural y tranquilo de la población en un festival de música y fiesta que atrae a más de 50.000 visitantes. Situado en el sur de los Países Bajos, cerca de la frontera con Bélgica, Zundert es conocido por ser el lugar de nacimiento de Vincent van Gogh.

El Flower Parade Zundert es el momento más esperado del año. Durante meses los participantes han estado elaborando sus carrozas que desfilaran por la calle principal del pueblo. La competición funciona por distritos, cada uno prepara su carroza y diseña sus figuras: una Venus de Milo de dalias blancas, paisajes enteros recreados con flores, escenas cotidianas... la imaginación no tiene límites. Solo hay una condición, las flores utilizadas deben de ser dalias. Y lo que es muy importante, hay que mantenerlas frescas durante la preparación de las figuras, así que el recubrimiento final se debe hacer pocos días antes del desfile.

El Flower Parade Zundert se celebra en Zundert desde 1936 y congrega a una veintena de participantes que meses antes se ponen manos a la obra para elaborar las fantasías florales más espectaculares e imaginativas. El arte de construir carrozas se transmite de generación en generación: el cultivo de las dalias, la creación de los diseños, la fabricación de las bases… todo ello aglutina a cientos de vecinos. La fiesta se acompaña de música y espectáculos, los bares y restaurantes se suman a la celebración que se alarga hasta el lunes por la noche. 

Turismo de Holanda