Suiza

El "Desàlpe", el regreso de los pastores

El ganado engalanado con flores desciende de las montañas y es recibido con música, festejos tradicionales y un gran mercado.

1 / 2

1 / 2

resized 488x307 origimage 486039. El «Desàlpe» en Charmey

El «Desàlpe» en Charmey

Esta población de La Gruyère celebra uno de los «desàlpes» más vistosos y concurridos de Suiza.  

la-gruyere.ch

2 / 2

560x370 alpabfahrt-2011 33 560x370. La fiesta en Kerns

La fiesta en Kerns

Cánticos tiroleses, conciertos de yòdel (cuernos alpinos) y otras muestras folklóricas dan la bienvenida a los pastores y su ganado cuando regresan de las parderas alpinas, tras cuatro meses de ausencia.

melchsee-frutt.ch

El ganado engalanado con flores desciende de las montañas y es recibido con música, festejos tradicionales y un gran mercado.

El último sábado de septiembre y el primero de octubre Suiza vive una de sus fiestas más esperadas y tradicionales, el Desàlpe. Con la llegada del otoño el ganado, que durante el verano ha estado paciendo por las praderas alpinas, regresa a los valles para pasar el invierno. Este descenso es toda una fiesta que se celebra en muchos puntos del país helvético y atrae a multitud de curiosos y visitantes. Los pastores tras permanecer cuatro meses alejados de sus hogares se preparan desde primeras horas de la mañana para realizar el descenso hasta sus casas donde son esperados con una gran fiesta.

Al amanecer reúnen sus ganados de vacas, ovejas y cabras, se visten con sus trajes tradicionales e inician el descenso. Las vacas engalanadas con coronas de dalias, crisantemos, rododendros y ramas de abeto inician así el ceremonial camino de vuelta a casa. Es todo un espectáculo presenciar el desfile de centenares de vacas con sus flores a través de los bellos pasiajes suizos.

La llegada al pueblo no puede ser más alegre y vistosa. Los pastores y sus ganados son recibidos con cánticos de yódel (los cornistas alpinos), exhibiciones de lanzamiento de banderas y de chasquidos de látigo y un gran mercado con productos autóctonos y degustaciones. A lo largo de la ruta se instalan casetas donde se pueden probar los excelentes quesos suizos y otras especialidades regionales.

El Desàlpe se celebra en diversas localidades suizas, algunas de las que gozan de más fama son la de St-Cergue, Charmey, la de Kerns o la de L’Etivaz, que tienen lugar el último fin de semana de septiembre; también en Morgins o en Elm se celebra el Desàlpe pero lo hacen el primer sábado de octubre.