Holanda

El año mágico de Ámsterdam

2013 es un año lleno de grandes acontecimientos que tiene su apoteosis en la reapertura del museo más importante del país, el Rijkmuseum.

Tras más de diez años de remodelación, finalmente, el Rijsmuseum, el museo de arte más destacado de la ciudad holandesa abrirá sus puertas el sábado día 13 de abril. Para contemplar los más de 1,5 kilómetros de pinturas que alberga la galería se ha concebido un espectacular hall de entrada y un gran salón subterráneo que conecta las ochenta salas de exposición de que consta el edificio. En ellas se muestran más de 8.000 obras de artistas holandeses y flamencos, ordenadas de forma cronológica, entre los que destacan Rembrandt, Johannes Veermer, Jan Steen y Franz Hals. El museo ha sufrido una remodelación tan intensa –obra de los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz– que solo una de sus obras más emblemáticas conserva su emplazamiento original. Se trata de La ronda de noche (1640) de Rembrandt.

40 Aniversario del Museo Van Gogh

Muy cerca, en el mismo barrio de Museumplein se halla el otro gran museo holandés, el dedicado a Vincent Van Gogh. Éste también ha permanecido cerrado durante siete meses y reabre sus puertas el día 1 de mayo, a tiempo de celebrar el 160 aniversario del nacimiento del carismático pintor holandés –que tuvo lugar el pasado 30 de marzo– y el 40 aniversario de la creación del museo. Con 1,6 millones de visitantes al año, es uno de los veinticinco museos más visitados del mundo y su fondo está compuesto por dibujos, pinturas y objetos personales además de obras de otros artistas coetáneos de Van Gogh. Hay que tener en cuenta que en el corto periodo de diez años, Van Gogh dejó un legado de 864 pinturas y 1.200 dibujos.

Cuatro siglos con canales

El otro gran acontecimiento que celebra la ciudad de Ámsterdam este año es el 400 aniversario de la creación de su Anillo de Canales (Ring Canal), considerado Patrimonio de la Humanidad desde 2010. Esta obra de ingeniería es la muestra de la pujanza y proyección que tuvo la ciudad holandesa durante la Edad de Oro. A lo largo de todo el año, los canales van a ser el escenario de numerosos actos conmemorativos, conciertos y festivales, pero el evento más interesante es una exposición de arte que se exhibirá en diversas casas situadas junto a los canales que sus propietarios han decidido abrir al público.

Otras celebraciones

Pero además, a todo ello se suma el centenario de la creación del Royal Concertgebouw, la orquesta más prestigiosa de Holanda con sede en Ámsterdam; el 175 aniversario de la inauguración del Artis Zoo y, para redondear el año, el Museo Franz Hals, en la cercana ciudad de Harlem, también celebra sus cien años de vida con una exposición con obras del insigne pintor y algunos de sus coetáneos. La muestra se inauguró el pasado 28 de marzo y durará hasta finales de julio.

Para saber más

Visita Holanda

Turismo de Ámsterdam