Rutas de Otoño

El aceite de Baena

La primera cosecha de aceitunas está a punto y para celebrarlo en la bella ciudad cordobesa se celebran las 16ª Jornadas del Olivar y el Aceite de Oliva

1 / 3

1 / 3

HEMIS 0193250. Aceite de Oliva

Aceite de Oliva

En Baena, situada a 60 kilómetros de Córdoba, se produce uno de los mejores aceites de oliva del mundo. Desde hace 16 años se celebra la primera cosecha con unas jornadas sobre el olivar y el aceite.

Gtres

2 / 3

HEMIS 0105401-1. Baena, pueblo blanco

Baena, pueblo blanco

Esta población cordobesa, etapa de la Ruta del Legado Andalusí, posee un rico patrimonio histórico y artístico. La iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XIII, preside la población. 

Gtres

3 / 3

Museo del Aceite 1. Museo del Olivar y el Aceite

Museo del Olivar y el Aceite

Ofrece un interesante recorrido en el que los visitantes pueden experimentar a través de los cinco sentidos el mundo que rodea a la producción de aceite y profundizar en la historia y tradiciones de esta milenaria cultura.

Baena.es

17 de noviembre de 2013

Con la llegada de la nueva temporada de la recolección de la aceituna, la olivarera población cordobesa de Baena se viste de gala. El aceite que se produce en estas tierras está calificado como uno de los mejores del mundo. Dorado, ligeramente ácido, denso, aromático y muy gustoso, la vida en Baena y sus alrededores gravita alrededor del preciado líquido dorado. Pueblo blanco y de calles sinuosas está situado a sesenta kilómetros de Córdoba y es una de las etapas de la Ruta del Legado Andalusí

Tapas suculentas

Desde hace dieciséis años, Baena celebra las Jornadas del Olivar y el Aceite de Oliva durante las que tienen lugar diferentes actividades en torno al mundo del olivo y su aceite. Es el momento de celebrar la primera cosecha de olivas y dar a conocer este excelente producto con catas, encuentros, conferencias y fiestas. Para degustarlo a placer no hay como participar en Ruta de la Tapa Oro Virgen, en la que cada establecimiento toma parte presentando tres tapas distintas cocinadas con aceite de oliva virgen extra.

La cultura del aceite

Las Jornadas que se celebran a lo largo del mes de noviembre tienen como uno de sus escenarios destacados el Museo del Olivar y el Aceite, de visita obligada. En un interesante recorrido por sus instalaciones, los visitantes pueden experimentar a través de los cinco sentidos el mundo que rodea a la producción de aceite y profundizar en la historia y tradiciones de esta milenaria cultura.

Paseo por Baena

Tras la visita al museo, merece la pena acercarse hasta la imponente iglesia del siglo XIII de Santa María la Mayor, visible desde cualquier punto de la población. Rodeada de empinadas callejuelas, que durante las Jornadas bullen de animación, no hay que dejar de acercarse la Museo Histórico y Arqueológico, un magnífico edificio del siglo XVIII, construido para almacén de grano y semillas y como bodega de aceite, donde se contemplan vestigios de la larga e intensa historia del sur de la Península. En las afueras de Baena se halla el Parque Arqueológico de Torreparedones, donde diversos pueblos y culturas dejaron su huella y que puede ser el colofón de esta visita por tierras cordobesas.