Edificios que transformaron la arquitectura

Una exposición en la Pedrera analiza los cambios que provocaron éste y otros seis edificios en la arquitectura y el diseño

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Casa Robie

Casa Robie

La Casa Robie (1908-1910), en Chicago, de Frank Lloyd Wright.

FUNDACIÓ CATALUNYA CAIXA

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Escuela de Arte de Glasgow

Escuela de Arte de Glasgow

Escuela de Arte de Glasgow (1897-1909), de Charles Rennie Mackintosh.

FUNDACIÓ CATALUNYA CAIXA

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Palacio Stoclet

Palacio Stoclet

Palacio Stoclet (1905-1911), en Bruselas, de Josef Hoffmann.

FUNDACIÓ CATALUNYA CAIXA

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Hôtel Mezzara

Hôtel Mezzara

Hôtel Mezzara (1910-1911), en París, de Hector Guimard.

FOTO: OLIVIER BOST / FUNDACIÓ CATALUNYA CAIXA

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La Pedrera

La Pedrera

Vista general del terrado de La Pedrera, en Barcelona.

FOTO: XAVIER PADRÓS / FUNDACIÓ CATALUNYA CAIXA

Una exposición en la Pedrera analiza los cambios que provocaron éste y otros seis edificios en la arquitectura y el diseño

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Las obras más representativas de Calatrava

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La exposición Las otras Pedreras. Arquitectura y diseño en el mundo a principios del siglo XX, organizada por la Fundació CatalunyaCaixa, en la sala de exposiciones temporales de La Pedrera, en Barcelona, se inauguró el pasado 13 de noviembre y se podrá visitar hasta el 24 de febrero de 2013.

La Pedrera -su sobrenombre alude a su aspecto externo, parecido a una cantera abierta- es uno de los edificios más relevantes de Antoni Gaudí (1852-1926). La Casa Milà -como se denomina oficialmente- es la cuarta y última de las obras que el arquitecto realizó en el Paseo de Gracia, en aquel momento la avenida más importante de la ciudad, que comunicaba la Barcelona antigua, tras la demolición de las murallas, y el ensanche diseñado por Cerdà. Las obras comenzaron en 1906, por encargo de Pere Milà y Roser Segimon, y finalizaron el 31 de octubre de 1912, hace 100 años. Esta muestra abre el ciclo de actividades que se celebran en el centenario de la obra de Gaudí.

La exposición, comisariada por Juli Capella, arquitecto y teórico del diseño, presenta seis obras capitales de la arquitectura de principios del siglo XX, de seis arquitectos que tenían, como Gaudí, una visión integral de esta disciplina: Victor Horta (su casa y taller, en Bruselas), Hector Guimard (Hôtel Mezzara, en París), Charles Rennie Mackintosh (Escuela de Arte de Glasgow), Joseff Hoffmann (Palacio Stoclet, en Bruselas), Adolf Loos (Looshaus, en Viena) y Frank Lloyd Wright (Casa Robie, en Chicago). Todos estos edificios marcan un punto de inflexión en la trayectoria profesional de sus creadores y sientan las bases de la arquitectura moderna. La muestra reúne más de un centenar de objetos (planos, dibujos, maquetas, fotografías, mobiliario y piezas de artes decorativas) relacionados con este período de cambios trascendentales en el ámbito de la arquitectura y el diseño.