10 procesiones que hay que ver una vez en la vida

Silencio, tambores, luz de fuego, pasos y liturgias. Los actos de celebración de la Semana Santa llenan las calles de los pueblos y ciudades de toda la geografía española.

1 / 10

1 / 10

SemanaSanta Granada. Granada

Granada

Los pasos de esta ciudad andaluza sorprenden por su vistosidad y colorido. La procesión del Cristo de los Gitanos es una de las más sentidas. Baja por las colinas del Sacromonte a través de un camino delimitado por grandes fogatas.

granadatur.com

2 / 10

Zamora-penitentes-Cfradia-Silencio TINIMA20130328 0300 18. Zamora

Zamora

De gran tradición, la Semana Santa zamorana se distingue por la austeridad, silencio y su recogimiento. Se remonta al siglo XIII y se caracteriza por antigüedad de sus cofradías y la calidad de sus esculturas. Éstas se pueden ver en el Museo de la Semana Santa, que muestra 37 obras de la pasión, destacando el escultor más prolífico, Ramón Álvarez.

semanasantazamora.org

3 / 10

âsión viviente de Balmaseda. Balmaseda, País Vasco

Balmaseda, País Vasco

Todo está a punto para que la noche del Jueves Santo y el Viernes Santo por la mañana se lleve a cabo la representación de los últimos momento de la vida de Cristo, que transcurre por las calles de la villa y en la que participan la mayoría de sus habitantes.

viacrucisbalmaseda.com

4 / 10

Sevilla Pasion y muerte. Sevilla

Sevilla

La noche del Viernes Santo es seguramente la más larga e intensa del año en Sevilla. La famosa «Madrugá» llena de fervor las calles de la ciudad al paso del Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Macarena o el Cristo de los Gitanos. El silencio de los pasos se rompe con el canto de las saetas, un público entregado que abarrota las calles observa como las imágenes desfilan llevadas por miles de costaleros.

semana-santa.org

5 / 10

Málaga

Málaga

Desde hace 500 años se celebra esta tradición en Málaga, una de las más antiguas y de las más vistosas. Dicen que en esta ciudad andaluza la Semana Santa no se vive con recogimiento y silencio, sino con alegría, con bullicio, con saetas espontáneas y aplausos al paso de las imágenes. Los Pasos malagueños se distinguen por la suntuosidad barroca y por la riqueza de sus imágenes, siempre acompañadas por miles de nazarenos y penitentes.

6 / 10

Calanda, Aragón. Calanda, Teruel

Calanda, Teruel

El acompasado y profundo son del tambor llena las calles de esta ciudad aragonesa. «La Rompida de la hora», que tiene lugar a las doce de la mañana del Viernes Santo, es uno de los momentos culminantes y viene  precedida la guardia de los «putuntunes» (soldados romanos) que permanecen montando guardia en señal de duelo hasta las doce de la noche del Jueves Santo, cuando el sonido de los tambores da comienzo al Via Crucis.

Semanasantaencalanda.com

7 / 10

La Laguna. San Cristóbal de La Laguna

San Cristóbal de La Laguna

Considerada la capital religiosa de Tenerife, La Laguna vive una intensa celebración estos días cuyo momento culminante es la procesión de la Madrugada, el Jueves Santo, así como los llamados Monumentos, que presiden los altares mayores de las distintas iglesias y muestran los tesoros de las mismas.

Marcos Perdomo

8 / 10

Valladolid

Valladolid

Desde la media tarde del Viernes Santo, Valladolid se convierte en un magnífico museo al aire libre. Por sus calles desfilan los pasos de diecinueve cofradías en un despliegue de la mejor imaginería castellana de los siglos XVI y XVII. Estos días las iglesias de toda Valladolid permanecen abiertas para poder admirar de cerca la increíble calidad artística de sus tallas.

9 / 10

Cuenca

Cuenca

El trazado medieval de la ciudad manchega añade vistosidad a esta Semana Santa que tiene en la procesión del Camino del Calvario su gran momento. Conocida popularmente como las Turbas, tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo y en ella se representa la burla que sufrió Jesús camino de la cruz. Durante el recorrido se producen momentos de estruendo al toque de tambores y clarines, que contrastan con otros de absoluto silencio, como cuando se canta el Miserere en la escalinata de la iglesia de San Felipe Neri.

10 / 10

Tarragona

Tarragona

Con gran arraigo y tradición, desde el siglo XVI la ciudad catalana vive una espectacular Semana Santa que cada vez cuenta con más incondicionales. Uno de momentos más álgidos es la procesión de Viernes Santo en la que participan más de 4.000 personas y desfilan la cohorte romana, los pasos, las vestas, hábitos o los penitentes, todo ello acompañado de música.

Setmanasantatgn.blogspot.com.es

28 de marzo de 2015

El evangelio de Judas

Más información

El evangelio de Judas

En la mayoría de poblaciones han empezado ya las procesiones y los actos religiosos, aunque la eclosión de estas demostraciones de dolor y sentimiento alcanzan su zenit el viernes de Pasión. La Semana Santa se celebra en todos los lugares de España, son días de fuerte arraigo tradicional que tienen en cada lugar sus características y elementos diferenciales. Pasos que recorren las calles, encapuchados que custodian las imágenes de la Virgen y Cristo crucificado, tambores, procesiones silenciosas, cantos… aquí tienes diez ciudades que viven la Semana Santa de forma distinta pero todas con gran intensidad y pasión. Merece la pena formar parte de ello al menos una vez en la vida.