Escapadas

Diez festivales para un verano 10

La música y las tradiciones son el reclamo de estos multitudinarios encuentros al aire libre que reúnen a miles de personas dispuestas a pasarlo genial.

1 / 5

1 / 5

sziget3. Sziget Festival

Sziget Festival

Es uno de los festivales más largos del verano, del 10 al 17 de agosto, y año tras año, propone un cartel de figuras de primer orden. 

szigetfestival.com

2 / 5

Fiestas de la lavanda en Valensole

Fiestas de la lavanda en Valensole

Actuaciones de grupos folclóricos, visita a un campo de lavanda y una destilería y vuelos sobre los campos en helicóptero forman parte del programa de este día dedicado a la lavanda

Foto: Gtres

3 / 5

Music&Food Killarney

Music&Food Killarney

La localidad irlandesa de Killarney propone un ecléctico festival que aúna música y gastronomía, tradicional y de vanguardia. Días 27 y 28 de junio.

killarney.ie

4 / 5

Dauninselfest. Dauninselfest en Viena

Dauninselfest en Viena

Es el festival al aire libre gratuito más grande de Europa y reúne cada año unos tres millones de visitantes. Del 26 al 28 de junio.

wien.info

5 / 5

MaritinBremen. Maritim Bremen

Maritim Bremen

La música marinera de todo el mundo es la protagonista de este encuentro que tendrá lugar del 31 de julio al 2 de agosto a orillas del río Wesser.

bremen-tourism.de

8 de junio de 2015

La temporada de festivales ya ha empezado con propuestas para todos los gustos. Aunque la música es la gran protagonista –jazz, reggae, rock…– hay mucho más, desde los veteranos festivales escoceses dedicados a ensalzar sus costumbres más remotas, al novedoso «music & food» de Killarney o la fiestas provenzales de la lavanda. Te mostramos una selección de algunos de ellos para que te animes a hacer las maletas y disfrutes, más si cabe, de los meses de verano.

The Killarney Festival of Music & Food. Más de sesenta artistas irlandeses y otros invitados amenizarán las veladas estivales en este festival que hermana la música con la comida. Además de las distintas actuaciones, los días 27 y 28 de junio se podrá degustar en una carpa habilitada para la ocasión las mejores propuestas gourmet de la cocina irlandesa, catar los vinos del país y asistir a demostraciones y catas gastronómicas de productos locales. La localidad de Killarney, situada junto al famoso Anillo de Kerry, en el oeste de Irlanda, es una ciudad de casas coloreadas, tradicional, que en los días de festival resulta especialmente encantadora.

Dounauinselfest. La gran fiesta de la Isla del Danubio, en Viena, es de las veteranas, este año celebra su 32ª edición. Se trata del festival al aire libre gratuito más grande de Europa y reúne cada año unos tres millones de visitantes. El recinto festivo, de unos 4,5 kilómetros de longitud, está situado entre los puentes Nordbrücke y Reichsbrücke, alberga diversos escenarios y más de 250 puestos gastronómicos. A su alrededor se han instalado zonas de acampada y otros espacios para eventos deportivos. Del 26 al 28 de junio, en la Donauislenfest se sucederán conciertos, actuaciones musicales, teatro y espectáculos de cabaret hasta completar una oferta de más de 600 horas de ocio y diversión. 

Montreux Jazz Festival. El más famoso festival de Suiza se celebrará entre el 3 al 18 de julio en la ribera del lago Leman. Fundado en 1967, pronto celebrará su 50 aniversario, reúne cada año a más de 200.000 apasionados de la música de jazz. Una oportunidad única para disfrutar de los paisajes alpinos del país helvético y visitar la ciudad de Montreux en uno de sus mejores momentos.

Exit Festival. Desde hace quince años la fortaleza medieval de Petrovaradin, en la localidad serbia de Novi Sad, es el escenario de uno de los más aclamados festivales de  música, proclamado como el mejor de Europa en 2014. Este multitudinario encuentro nació de la mano de los estudiantes serbios como una expresión de paz y democracia para los Balcanes, en la actualidad no ha perdido su esencia y sigue abogando por un mundo mejor y más sostenible. Más de dos millones de personas asistirán a las actuaciones de Exit del 9 al 12 de julio. 

Festival de Jazz de Vitoria. Otro gran hito de la música de jazz es este festival que desde hace 40 años se celebra en la bella ciudad vasca. Durante 5 días (del 14 al 18 de julio), además de disfrutar de actuaciones al aire libre, los amantes de este género musical podrán asistir a los conciertos del Teatro Principal y del Polideportivo Mendizorrotza. España durante los meses de julio y agosto alberga otros grandes e históricos festivales como el Grec de Barcelona (del l al 31 de Julio) que ofrece multitud de espectáculos culturales como teatro, danza, música, circo... por las calles de la ciudad condal; el FIB de Benicàssim (16-19 de Julio) y el Low Festival de Benidorm (24 al 26 de julio), entre otros muchos. 

HebCelt. La tradición de las canciones en gaélico es una de las más ricas de Europa y cada año tiene una cita ineludible en Festival Céltico de las Hébridas que se celebra en diversas localidades de la isla de Lewis y tiene como escenario principal la finca del castillo de Stornoway. Este año es la vigésima edición, en la que además de escuchar buena música celta, se podrá degustar y conocer de cerca gastronomía autóctona y las costumbres ancestrales de las míticas Hébridas. Del 15 al 18 de julio.

Fiestas de la Lavanda. La floración de la fragante lavanda en la Provenza durante los meses de julio y agosto se celebra por todo lo alto en distintas localidades de la región como Riez, Digne – antigua capital de la lavanda– Montélimar y Sault. En Valensole, situada en las estribaciones de los Alpes, el comienzo de la recolección es festejado con una exaltación de los productos derivados de esta planta con aplicaciones en la cocina, la cosmética y la decoración. Mercados, exhibiciones, un desfile de disfraces y vuelos en helicópteros sobre los bellísimos campos morados son algunas de las actividades que propone Valensole en 2015 (18 de julio).

Festival Marítim. La música marinera de todo el mundo es la protagonista de este encuentro que tiene lugar del 31 de julio al 2 de agosto en la ciudad alemana de Bremen. Más de treinta bandas, coros y cantantes actuarán en el barrio portuario de Vegesack, con el río Wesser de fondo y rodeados de buen ambiente. Los visitantes también podrán disfrutar de un programa con distintas actividades como mercados de arte y artesanía, exposiciones, teatro en la calle...

La Notte della Taranta. La música y la cultura italianas son el hilo conductor de este encuentro que tiene en Salento, en el sur del país, su sede principal. Desde el año 2000 se celebra también en otras quince localidades de la región. Es el festival más grande de Italia y en él se mezcla la música folclórica italiana con rock y jazz. Lo más destacado son los músicos y orquestas que tocan la pizzica, el baile tradicional de la zona de Lecce y Calabria, muy parecido a la famosa tarantella. Del 5 al 23 de agosto.

Sziget Festival. Durante una semana, la isla de Óbudai-sziget, enclavada en las aguas del mítico Danubio, junto a Budapest, se convierte en un gran campamento en el que la música es la absoluta protagonista. Es uno de los festivales más largos del verano, del 10 al 17 de agosto, y año tras año, propone un cartel de figuras de primer orden.