10 ciudades surcadas por canales

Recorrido por las distintas "venecias" del planeta, desde Holanda a China, pasando, por supuesto, por Italia.

1 / 10

1 / 10

HEMIS 0308272. Venecia

Venecia

Merece la denominación absoluta de «Ciudad de los Canales», porqué no hay ninguna que tenga tantos y que su vida se haya desarrollado junto a ellos con tanta armonía. Venecia se asienta sobre un grupo de islas, en el mar Adriático, cuenta con 150 canales y 400 puentes. No hay visita completa a la bella ciudad del Véneto sin un paseo en góndola o sin haber usado el vaporetto que recorre el Gran Canal y cuyo trayecto muestra los más impresionantes palacios. 

Gtres

2 / 10

HEMIS 2261071. Ámsterdam

Ámsterdam

En materia de números, la ciudad holandesa se lleva la palma. Más de 160 canales cruzados por unos 1500 puentes. La historia de Ámsterdam es el compendio de una lucha contra el agua de la que ha salido victoriosa y el anillo de canales que conforma su centro es buena muestra de ello. Cruceros, viviendas fluviales y taxis surcan sus aguas a la sombra de poderosos olmos y estrechos edificios con altos hastiales. 

Gtres

3 / 10

HEMIS 0144446. Brujas

Brujas

Una de las imágenes más fotografiadas de las ciudad flamenca es el canal Dijver, cerca de la plaza Markt. Si la ciudad ya merece por su arquitectura y calles recoletas el título de «lugar de cuento», la inclusión de los canales con paredes de piedra y pequeños puentes consigue una perfecta imagen de postal. Merece la pena recorrer la ciudad desde el agua y contemplar la potencia de sus iglesias y edificios civiles. 

Gtres

4 / 10

Den Bosch

Den Bosch

Aunque menos conocida, la ciudad natal de El Bosco (que el próximo año conmemora el quinto centenario de su muerte) Den Bosch sobresale por su red de canales subterráneos, cuyo origen se sitúa en el medievo. Ésta se construyó para canalizar las aguas de los ríos Dommel y Aa que rodean la ciudad. Se puede dar un paseo a través de las entrañas de Den Bosch para contemplar cómo ésta se ha ido desarrollando desde el siglo XI hasta nuestros días. La excursión se adentra en largos túneles, algunos de ellos ojivales y bellísimos.

Turismo de Den Bosch

5 / 10

HEMIS 0441028. Estocolmo

Estocolmo

La capital de Suecia está construida sobre catorce islas situadas entre el mar Báltico y el lago Mälaren y entre todas ellas se extiende un montón de vías fluviales. Un recorrido panorámico de casi dos horas ofrece la posibilidad de contemplar desde una punto de vista distinto los clásicos de Estocolmo: el Palacio Real, el barrio de Gamla Stan, las islas Södermalm, Lilla y Stora Essingen, el área nueva de Hammarby Sjöstad y el célebre Djurgården, donde se divisa el Vasa Museet, Skansen o Junibacken.

Gtres

6 / 10

HEMIS 0481907. Annecy

Annecy

Esta bellísmica localidad francesa está situada en la orilla del lago homónimo, en el norte de los Alpes. Su centro medieval se extiende en torno a un castillo del siglo XII y esta atravesado por el gran canal de Thiou que a su vez se bifurca en pequeños canales que penetran por las estrechas callejuelas. Allí se la conoce como la «Venecia de Saboya» o la «Venecia alpina». 

Gtres

7 / 10

HEMIS 1721852. Suzhou

Suzhou

Marco Polo bautizó Suzhou como la Venecia de Oriente, por la similitud y belleza de sus canales con la ciudad italiana. Situada a 40 minutos de Shanghai, la mejor forma de conocer el centro histórico de esta encantadora ciudad es navegando en una de sus embarcaciones de madera por el Gran Canal o por los estrechos pasillos acuáticos atravesados por puentes de piedra. La historia de la ciudad se remonta al siglo VI a.C. y fue un importante centro de producción de seda.

Gtres

8 / 10

birmingham. Birmingham

Birmingham

Con más kilómetros de canales que la propia Venecia, esta antigua ciudad industrial de Inglaterra sorprende con sus edificios rehabilitados y su apuesta por la arquitectura contemporánea. Un crucero por su centro histórico en barco da una idea de cómo ha cambiado la ciudad, las embarcaciones, con sus llamativos colores y su aire «vintage», son otro de los alicientes

Gtres

9 / 10

aveiro. Aveiro

Aveiro

A unos 75 kilómetros de Oporto se halla la ciudad de los «moliceiros», unas embarcaciones de quilla afilada y de características parecidas a las góndolas venecianas y guiadas por los «timoneiros». Unos cuantos canales atraviesan el centro de Aveiro, una urbe ordenada y deliciosa, con joyas como el barrio de pescadores de Beira Mar. 

visitportugal.com

10 / 10

San Petersburgo

San Petersburgo

Con unas cuarenta islas, más de sesenta ríos y canales y 342 puentes, pocas ciudades son tan acuáticas como la «capital de los zares». Es espectacular la imagen del conjunto cuando en invierno el agua se congela y la luz mortecina se refleja en su superficie. En verano todo es distinto, los monumentales puentes se elevan para dejar pasar a los barcos mientras los cruceros cargados de visitantes surcan los canales.

Gtres

Recorrido por las distintas "venecias" del planeta, desde Holanda a China, pasando, por supuesto, por Italia.

Si no te gusta el agua estas ciudades no están hechas para ti. Todas ellas tienen agua por todas partes y sus canales las convierten en urbes perfectas para desplazarse en cualquier tipo de embarcación. El paseo en barco a través de edificios medievales, grandes palacios o antiguos tinglados industriales es uno de los alicientes de visitar estas ciudades que a lo largo de su historia han librado una apasionante lucha contra el agua. En esos siglos de combate han vivido inundaciones y muchísimos contratiempos, pero siempre han salido airosas y hoy nos ofrecen el tipismo, la belleza y el romanticismo de sus canales y puentes.