Descubrir los sabores ecológicos y sostenibles de Cataluña

De la huerta a la mesa. Recorremos esta comunidad autónoma para conocer las creaciones basadas en el slow food, una cocina ecológica y sostenible

Ver todas las fotos

13 de junio de 2017

La cerveza artesana está de moda en Cataluña

El slow food (literalmente, comida lenta) nació en el Piamonte, Italia, en 1989 como una respuesta creativa al fast food (la denostada comida rápida) reivindicando una cocina saboreada sin prisas y acorde con los alimentos y tradiciones de cada lugar. Hoy cuenta con 100.000 miembros repartidos en 128 países y trabaja para recuperar las variedades locales de alimentos, apoyando a los pequeños productores frente a una agricultura cada vez más vinculada a los monocultivos, los plaguicidas o las semillas transgénicas.

Además de sus actividades para la educación del consumidor y sus bancos de semillas, entre sus iniciativas destaca el Arca del Gusto, un catálogo con las variedades de frutas, hortalizas y cereales propias de cada ecorregión, junto a las razas de ganadería autóctona y técnicas de artesanía alimentaria. Slow Food Cataluña Km0 forma parte de ese movimiento. El lema bueno, limpio y justo resume sus objetivos, que se centran en recuperar una gastronomía basada en el alimento local y de temporada, fomentando los de origen ecológico y sostenible y favoreciendo la compra directa al productor.

La cocina de proximidad, una manera distinta de conocer Cataluña

La quincena de alimentos catalanes incorporados al Arca del Gusto y los 65 restaurantes adheridos actualmente al movimiento son una invitación a viajar para descubrir los sabores y la diversidad de la cocina que mejor refleja la singularidad de la tierra y el mar que la hacen posible. Y si eso viene acompañado de una caminata o una buena inmersión sostenible en el Mediterráneo, pues mejor que mejor.

Más información sobre turismo sostenible en Cataluña.

Outbrain