España

Cinco rutas activas para Semana Santa

A pie, en bicicleta, en kayac, a caballo o esquiando, descubre cinco reservas de la biosfera en estas vacaciones primaverales.

1 / 5
picos de europa. A pie por los Picos de Europa

1 / 5

A pie por los Picos de Europa

Algunas de las rutas más recomendables por este parque nacional y reserva de la biosfera rodean el pueblo de Bulnes, a los pies de su cima más alta, el Naranjo de Bulnes. 

Gtres

sanjuandegaztelugatxe. En bicicleta por Urdaibai

2 / 5

En bicicleta por Urdaibai

Esta reserva de la biosfera se carcacteriza por la diversidad de paisajes que atesora. Existen once rutas señalizadas para recorrerla en bicicleta. En la imagen, San Juan de Gaztelugache, uno de sus emblemas.

turismourdaibai.com

sierra nevada. Sierra Nevada

3 / 5

Sierra Nevada

La más merdional de las estaciones de esquí de Europa garantiza nieve hasta bien entrada la primavera. El Parque Nacional de Sierra Nevada fue declarado reserva de la biosfera en 1986.

sierranevada.es

Ebro. En kayac por el Ebro

4 / 5

En kayac por el Ebro

Los territorios catalanes bañados por las aguas del Ebro fueron declarados reserva de la biosfera en 2013. Existen diversos tramos muy adecuados para la práctica de deportes náuticos.

terresdelebre.com

montseny. Parc Natural del Montseny

5 / 5

Parc Natural del Montseny

Los hayedos empiezan a verdear en primavera y este parque natural y reserva de la biosfera muestra sus mejores galas y se convierte en un destino ideal para recorrer andando o a caballo.

Hípica Can Vila. Parc Natural del Montseny

Cinco rutas activas para Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa marcan el fin del invierno y son el preludio del caluroso verano, una época en la que apetece más que nunca disfrutar del aire libre, de la naturaleza desbordante y de agradables temperaturas. Aunque las posibilidades de hacer turismo activo en España son casi infinitas, en esta ocasión mostramos cinco itinerarios por algunos espacios naturales de gran valor, declarados reserva de la biosfera, y que permiten sacar el máximo provecho a estas mini vacaciones.

En bicicleta por Urdaibai (Euskadi).

El espacio espacio natural de Urdaibai, ubicado cerca de la costa vasca, a 34 kilómetros de Bilbao y a 90 de San Sebastián, alberga una gran diversidad de paisajes, desde acantilados y playas de la costa a los bosques y ríos del interior, pasando por las marismas y vegas fluviales. La bicicleta es un buen aliado para descubrir este espacio natural que cuenta con una amplia red de caminos señalizados y calificados según su dificultad. Actualmente existen once rutas que llevan desde los municipios interiores de Mendata, Errigoiti o Kortezubi, a las localidades costeras de Mundaka, Bermeo o Murueta.
Más información:
Turismo de Euskadi

A caballo por el Montseny(Cataluña)

Los hayedos del Montseny están situados a apenas 40 kilómetros de Barcelona empieza a verdear y el aire es limpio y fresquísimo; la ruta a caballo por uno de sus rincones más típicos es una forma magnífica de disfrutar de este entorno singular. El itinerario que llega al embalse de Santa Fe, se inicia en el Vilar y atraviesa bosques frondosos bajo la atenta mirada de Les Agudes. El Parc Natural del Montseny fue declarado reserva de la biosfera en 1978.
Más información:
Turismo de Cataluña.

A pie por los Picos de Europa (Asturias)

Los Picos de Europa, situados en la cordillera Cantábrica, comparten territorio entre Asturias, León y Cantabria. Las posibilidades de recorrer a pie este espacio natural son muchísimas, no solo por su extensión, si no también por la variedad de paisajes que alberga y por su extensa red de senderos de todas las dificultades. Las rutas que parten del de Bulnes son algunas de las más recomendables. Este pueblo sigue sin tener acceso por carretera y aunque ya hace años se construyó un funicular subterráneo que permite llegar cómodamente hasta el pueblo, merece la pena recorrer andando el camino tradicional que se realiza por la canal del Tejo. Desde Bulnes se abre una amplio abanico de posibilidades excursionistas, muchas de las cuales tienen como meta el acercamiento al Naranjo de Bulnes (2.519 m). Los Picos de Europa fueron declarados reserva de la biosfera en 2003.
Más información:
Turismo de Asturias

Esquí en Sierra Nevada (Andalucía)

Desde 1986, Sierra Nevada está considerado reserva de la biosfera. Desde la ciudad de Granada, situada a unos 40 kilómetros, se obtiene una de las mejores vistas de la cordillera. 2014 ha sido un perfecto para los esquiadores y Sierra Nevada es desde siempre uno de los destinos invernales españoles en los que la nieve está asegurada gran parte del año. La estación de esquí está preparada para recibir a los visitantes esta Semana Santa con sus más de 116 kilómetros de pistas y modernas instalaciones en un entorno bellísimo de gran variedad paisajística que impresiona por su relieve compacto y por tener la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.482 m).
Más información:
Turismo de Andalucía

En kayac por Terres de l'Ebre (Cataluña)

El más reciente de los espacios naturales españoles declarados reserva de la biosfera ha sido este territorio situado en el sur de Cataluña (a 200 kiólmetros de Barcelona y 100 de Tarragona) y que es denominado Terres de l’Ebre ya que abarca todo el curso del gran río Ebro por tierras catalanas. No es posible navegar por todo este tramo, pero existen varias zonas aptas para el descenso en kayac. El clima suele acompañar en primavera y permite la practica de los deportes de agua en estas latitudes. La zona de Miravet, río arriba, la de Tortosa, la de Amposta y, finalmente la del Delta del Ebro, atesoran un bello entorno y cuentan con infraestructuras necesarias para esta emocionante actividad.
Más información:
Turismo de Cataluña

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?