Cinco lugares para observar la lluvia de estrellas

Las Lágrimas de San Lorenzo llenaran el cielo los próximos días, ¿sabes dónde se va a ver mejor?

Lluvia de Perseidas

Este fenómeno está causado por los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto. Presenta una actividad de cerca de 100 estrellas fugaces por hora.

Gtres

Observatorio del Montsec

El Montsec, en Tarragona, serà uno de los mejores lugares de Cataluña para contemplar la lluvia de estrellas. Su cielo goza de la calificación Starlight.

parcastronomic.cat

Como todos los veranos llega uno de los espectáculos naturales más vistosos, la lluvia de Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, cuando miles de estrellas fugaces surcan el cielo con sus estelas. Esta «tormenta» visual es causada por los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto y presenta una actividad de cerca de 100 estrellas fugaces por hora. Según los expertos, en 2015 la máxima actividad tendrá lugar entre los días 12 y 13 de agosto, entre las 24 horas y las 3 de la madrugada, y su visibilidad será muy buena ya que coincide con luna nueva, por lo que el cielo estará oscuro gran parte de la noche y su brillo no perjudicará la observación.

Para contemplar esté fenómeno astronómico lo mejor es buscar un lugar sin contaminación lumínica que tenga pocos obstáculos para la vista, como edificios, árboles o montañas, y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Te proponemos cinco destinos en los que disfrutar al máximo de esta cita estival en la que las estrellas y el firmamento son las protagonistas.

Las Cañadas del Teide (Tenerife). Los cielos puros, la escasa contaminación lumínica y su altitud hacen del Parque Nacional del Teide uno de los mejores lugares para contemplar las Perseidas. El lugar dispone de la certificación como Reserva Starlight.

Espacio O.42 (Cuarte, Huesca). El Centro Astronómico Aragonés propone una programación especial para estas noches en la que los visitantes podrán observar el cielo con los telescopio del centro y disfrutar del espectáculo con música cómodamente instalados en una zona habilitada como «chill out».

Parc Astronòmic Montsec (Montsec, Tarragona). Éste será uno de los mejores lugares de Cataluña para contemplar la lluvia de estrellas. Su cielo calificado como cielo Starlight asegura su nitidez y excelencia para la observación.

Gredos Norte. Ávila. Catalogado como uno de los 25 lugares en todo el mundo con la denominación de «cielo oscuro» (muy poca contaminación lumínica), el norte de la Sierra de Gredos representa un ecosistema ideal, con más de 86.000 hectáreas de naturaleza óptimas para la observación. Posee certificado Starlight.

Borreguiles, Sierra Nevada. Actividades para los niños y la observación del cielo mediante telescopios en un escenario muy adecuado para contemplar el fenómeno de las Perseidas son la propuestas de la estación de Sierra Nevada que servirá chocolate caliente y ofrecerá una charla sobre el universo.

Guía para observar las Perseidas