Escapadas

Cinco exquisitas citas gastronómicas

El último fin de semana de septiembre viene cargado de grandes eventos en los que la gastronomía es la protagonista absoluta.

1 / 2

1 / 2

Productos locales

Productos locales

Los mercados y la comida callejera cada vez tienen más protagonismo en los grandes eventos gastronómicos que organizan las principales ciudades europeas.

Gtres

2 / 2

Alta gastronomía

Alta gastronomía

Uno de los grades retos de los festivales gastronómicos es hacer asequible y próxima la cocina de autor elaborada con productos de calidad.

Gtres

El último fin de semana de septiembre viene cargado de grandes eventos en los que la gastronomía es la protagonista absoluta.

Gran parte del placer de viajar se basa en la cocina. Conocer la gastronomía local y catar algunas de sus delicias, tanto en reputados restaurantes como en otros más sencillos o en puestos callejeros, permite conocer a fondo el destino al que viajamos. La gastronomía, además, está de moda y en todas las ciudades se organizan encuentros para dar a conocer sus innovaciones y talento en materia de cocina. Toma nota de estas citas imprescindicbles que este otoño tienen lugar en Barcelona, Brujas, Madrid, Viena y en toda Francia.

Fiesta de la Gastronomía de Francia. Hasta el 27 de septiembre numerosos eventos relacionados con la afamada cocina francesa tendrán lugar en diversos lugares del país galo. Desde la inscripción de la llamada Comida Gastronómica Francesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, cada año Francia festeja su cocina, los productos franceses y su arte de la mesa. En 2015 la temática elegida es «Creatividad y Audacia» y se invita a los chefs a mostrar su capacidad a innovar, mezclando tradición e inspiración, para el público es una oportunidad única de descubrir el sugerente trabajo de estos artistas de los fogones.

Barcelona Degusta. También este fin de semana y coincidiendo con el fin de las fiestas de la Mercé, la ciudad condal organiza estas jornadas gastronómicas que son una gran muestra de la cocina popular de Barcelona. Grandes chefs y puestos callejeros (street food) se dan la mano con muestras de quesos y cervezas por poner dos ejemplos. Además, durante los días del certamen se organizan talleres de cocina con ilustres profesores como la chef tres estrellas Carme Ruscalleda. Los postres creativos tienen un especial protagonismo.  

Vienna Food Week. Por primera vez la capital austriaca celebra su semana dedicada ala gastronomía del 26 de septiembre al 2 de octubre con un amplio programa que incluye un mercado de comida callejera y una serie de degustaciones. Numerosos locales y restaurantes presentan en sus puestos de mercado «versiones callejeras» de sus platos. El lema es probar y degustar. La Vienna Food Week también participa en la «Excursión por los viñedos de Viena» (Weinwandertag) que el día 27 de septiembre visita distintos viñedos de la ciudad en clave gastronómica.

Kookeet Brujas. Con varios restaurantes distinguidos con estrellas Michelin, la ciudad de Flandes, que ha adoptado el lema de «ciudad gourmet», invita a todos sus chefs a mostrar sus innovaciones culinarias y sus impecables presentaciones en el plato. El encuentro se celebra el fin de semana del 25 al 27 de septiembre en Het Zand. El año pasado el evento recibió más de 100.000 visitantes.

Madrid Exquisito. Del 4 al 13 de octubre, una treintena de restaurantes entre los que se encuentran grandes cocinas como Arce, Café de Oriente, El Chaflán, El Chiscón, Europa Decó, Ferreiro, Lágrimas Negras, Lhardy o Pedro Larumbe ofrecen sus menús, con todas la exquisiteces imaginables, a un precio asequible (30€). Con el lema «Alta cocina madrileña al alcance de todos», el certamen tiene el objetivo de difundir la gastronomía madrileña a  todos los públicos desde distintas experiencias.