Cinco escapadas para disfrutar del otoño

El espectáculo de la berrea, recoger setas y disfrutar de un paseo por algún maravilloso bosque urbano son algunas de nuestras propuestas para esta estación de bellos colores.

1 / 5

1 / 5

Migración de las grullas. El paso de las grullas por la laguna de Gallocanta, Aragón

El paso de las grullas por la laguna de Gallocanta, Aragón

Este humedal aragonés es un lugar clave en la migración de estas aves que cada año surcan el cielo y se detienen en este paisaje de belleza irreal. A partir del mes de octubre más de 40.000 grullas procedentes del norte de Europa hacen parada aquí en su viaje hacia el sur de España y el continente africano en busca de temperaturas más cálidas. El batir de sus alas llena el silencioso entorno y a la salida y a la puesta de sol, cuando las aves regresan a los dormideros, sus siluetas se recortan en el cielo y la laguna se convierte en un gran espectáculo.

Gtres

2 / 5

Hyde Park. Hyde Park, Londres

Hyde Park, Londres

Una escapada urbana a la siempre atractiva capital británica ya que es en los meses de otoño cuando sus numerosos parques lucen su mejor aspecto. Aunque anochece más temprano y los días empiezan a ser fríos, merece la pena hacer una viajecito a Londres para contemplar el milagro cromático que experimenta el céntrico Hyde Park, el inmenso parque de Richmond con sus ciervos o el recoleto Holland Park. Además todos los parques londinenses organizan un montón de actividades antes de la llegada del invierno. 

visitlondon.com

3 / 5

La berrea en Asturias. La berrea en el Parque Natural de Redes, Asturias

La berrea en el Parque Natural de Redes, Asturias

ntre mediados de septiembre y mediados de octubre, los ciervos machos adultos se encuentran en su máximo esplendor. Atentos a las hembras que se hallan preparadas para concebir, lucen sus espectaculares cornamentas, se revuelcan por el suelo y se frotan en las cortezas de los árboles marcando su territorio… Montes y dehesas de toda la geografía española ofrecen este espectáculo impactante: la berrea. El Parque Natural de Redes es una de ellas. Las sendas para avistar a los ciervos discurren entre castaños, hayas y robles, un entorno excepcional que permite disfrutar más si cabe de la excursión.

JR Silveira

4 / 5

La estación de las setas. Setas en Ezcaray, La Rioja

Setas en Ezcaray, La Rioja

Aunque hay numerosos bosques en la Península en los que abundan las setas de calidad, en esta ocasión mencionamos esta pequeña localidad riojana que desde hace veinticuatro años celebra sus Jornadas Micológicas. En 2015 éstas van a tener lugar entre el 25 de octubre al 8 de noviembre y su programa incluye salidas en grupos organizados al monte para la recolección de setas que luego se clasifican y se exponen, degustaciones y propuestas gastronómicas a base de setas en los restaurantes de la población. Para ir calentando motores, desde ya mismo, se organizan en Ezcaray salidas para recolectar los preciados hongos, entre los que destaca el boletus edulis.

Gtres

5 / 5

Valle de Ordesa. Los bosques del Valle de Ordesa, Aragón

Los bosques del Valle de Ordesa, Aragón

Para contemplar uno de los mejores paisajes otoñales del mundo solo hay que dirigirse a la localidad de Torla, en pleno Parque Nacional de Ordesa, y emprender la ruta hasta la pradera de Ordesa. Por el camino, bosques de colores rojizos, la cascada de Tomborrotera y el cauce del río Arazas. Ésta es solo una posibilidad, ya que el parque nacional ofrece muchísimas opciones para realizar excursiones y disfrutar de este momento único.

ordesa.com

28 de septiembre de 2015

Los paisajes de otoño son un auténtico espectáculo. En ninguna otra época del año lucen los bosques como ahora, con su infinito abanico de colores, su olor a musgo y sus preciados tesoros gastronómicos como las setas. El sonido de los ciervos berreando, o el paso de bandadas de pájaros hacia lugares más cálidos son otros momentos estelares que merece la pena observar. Por eso hemos elegido cinco lugares en los que el otoño se vive con toda su intensidad, cinco destinos que estos meses muestran su cara más atractiva.