España

Cinco escapadas culturales cerca de casa

Bilbao, Ávila, Sevilla, Barcelona y Cáceres están de actualidad. Anímate a conocer sus interesantes propuestas.

1 / 5

1 / 5

Cáceres

Cáceres

La bella ciudad extremeña suma a su patrimonio histórico y arquitectónico, Patrimonio de la Humanidad, el aliciente gastronómico. 2015 es su año como Capital española de la Gastronomía.

Gtres

2 / 5

Sevilla

Sevilla

El barrio de Santa Cruz y la Catedral son dos de los lugares importantes en la vida de Santa Teresa de Jesús, con lo que Sevilla se convierte en una de las etapas de la ruta teresiana que se propone en 2015.

Gtres

3 / 5

Ávila

Ávila

Para celebrar el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se ha creado una asociación que propone recorridos por los escenarios vitales de la Santa. Ávila es su ciudad natal.

Gtres

4 / 5

Bilbao

Bilbao

El Museo Guggenheim ofrece hasta el próximo día 10 de mayo la exposición «El arte de nuestro tiempo» que recorre los principales movimientos artísticos del siglo XX. En la imagen, La Materia del Tiempo de Richard Serra.

Gtres

5 / 5

Barcelona

Barcelona

Un nuevo edificio para una de las zonas emergentes de la ciudad: el Disseny Hub alberga importantes colecciones de diseño, etnografía, artes gráficas, cartelismo y textiles, entre otras.

museudeldisseny.cat

Bilbao, Ávila, Sevilla, Barcelona y Cáceres están de actualidad. Anímate a conocer sus interesantes propuestas.

La gastronomía, el arte, el diseño y la historia son potentes alicientes para viajar. Te proponemos cinco escapadas cortas a cinco ciudades españolas para comprobar la gran actividad cultural que albergan. 

Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao (Frank Gerhy, 1997) ha sido reconocido como uno de los mejores edificios de la segunda mitad del siglo XX. Hasta el 10 de mayo presenta una gran exposición de la Colección Permanente, que ocupa todo su espacio expositivo, con obras maestras de los Museos de la Red Guggenheim. Bajo el título «El arte de nuestro tiempo», la muestra recorre los principales movimientos artísticos del siglo XX e incluye espacios monográficos dedicados a importantes artistas de la Colección Propia, como Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, así como instalaciones contemporáneas procedentes de la sede neoyorquina del museo.

Barcelona

El Museu del Disseny de Barcelona luce su flamante silueta en su nueva ubicación en la plaza de Les Glòries, la zona que se está convirtiendo en el nuevo centro cultural de la ciudad. El edificio Disseny Hub, del estudio de arquitectos MBM,  desde principios de 2015 ha incorporado los fondos del Museo Etnológico de Barcelona y la Fundación Folch que forman el nuevo Museu de Cultures del Món (MCM), con 30.000 objetos de arte tribal.

Cáceres

La ciudad extremeña acumula muchos méritos gastronómicos para ser la referencia culinaria en 2015. El delicioso jamón ibérico de las dehesas, las tortas del Casar, el aceite de Gata-Hurdes, el pimentón de la Vera, las cerezas del Jerteo y los vinos de la Ribera del Guadiana son algunas de las denominaciones de origen que han ayudado a que Cáceres fuese elegida Capital española de la Gastronomía 2015

Ávila

En 2015 se cumplen 500 años del nacimiento de santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515 – Alba de Tormes, 1582). La efeméride se celebrará con numerosos actos en la ciudad amurallada de Ávila donde nació, y también en otras muchas ciudades  de España, desde Burgos a Sevilla o Granada y hasta un total de 18 localidades agrupadas en la asociación Huellas de Teresa de Jesús. Dentro de estas celebraciones conviene no olvidar una cita clave: la exposición de las Edades del Hombre de 2015 en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca).

Sevilla. 

Y siguiendo la huella de Santa Teresa en este quinto centenario, también es recomendable realizar el itinerario por los lugares teresianos de la capital andaluza a donde la Santa llegó en 1575 para fundar un nuevo convento. La ruta discurre por el barrio de Santa Cruz, el Castillo de San Jorge, la Catedral y el Monasterio de la Cartuja. Y ya que estamos en Sevilla, una propuesta de índole totalmente distinta: la visita al nuevo acuario de la ciudad, situado en el muelle de las Delicias, cuyo mayor reclamo es el oceanario de tiburones, uno de los más profundos de Europa en el que se pueden contemplar distintas especies de escualos, entre ellas el tiburón toro.