5 ciudades para viajar en octubre

Glasgow y Bruselas y su arquitectura modernista; Turín, puerta de entrada al Piamonte; la "Noche Blanca" de París y la fiesta de los espíritus en la irlandesa Londonderry, son las protagonistas de este mes de octubre.

1 / 5

1 / 5

Turín

Turín

En el perfil de la ciudad destaca la cúpula de la Mole Antonelliana, sede del Museo del Cine y visita imprescindible.

Gtres

2 / 5

Glasgow

Glasgow

Este mes de octubre tendrá lugar el festival que pone de relieve el genio creativo del arquitecto y diseñador Charles Rennie Mackintosh, figura clave en la arquitectura y las artes decorativas del modernismo. 

Gtres

3 / 5

París. La «Noche Blanca» de París

La «Noche Blanca» de París

Desde el año 2002, cada primer sábado de octubre se celebra la «Noche Blanca», en la que todos los museos de la capital francesa abren sus puertas hasta entrada la medianoche gratuitamente y se organizan numerosos actos paralelos. 

4 / 5

Bruselas

Bruselas

Desde principios de octubre tendrá lugar la Bienal Art Nouveau-Art Déco en la que cada fin de semana del mes se podrá visitar veinte lugares modernistas que abrirán sus puertas excepcionalmente. En la imagen, la casa-museo de Victor Horta.  

Gtres

5 / 5

Londonderry. Halloween en Londonderry

Halloween en Londonderry

Heredera de una tradición ancestral, esta ciudad de Irlanda del Norte celebra la fiesta de Halloween con un desfile que recorre sus calles, grandes hogueras y disfraces para espantar a los espíritus.  

1 de octubre de 2015

5 citas culturales imprescindibles para otoño

Más información

5 citas culturales imprescindibles para otoño

Las imaginativas formas del modernismo tienen un papel fundamental en la actualidad cultural de las ciudades de Glasgow y Bruselas, ambas homenajean con sendos festivales a las figuras más representativas de este movimiento arquitectónico que sacudió los principios artísticos de Europa a finales del siglo XIX. París fue pionera en el mundo al abrir las puertas de sus museos a altas horas de la noche y de forma gratuita en la llamada «Nuit Blanche», fórmula que han adoptado otras muchas capitales del mundo. La cercanía de Turín a Milán hace que la capital del Piamonte se haya convertido también durante 2015 en una de las ciudades elegidas para visitar la Expo Milan 2015. Y por último, Londoderry calienta motores para celebrar una de sus fiestas más representativas, Haloween, que según dicen tiene sus raíces, en Irlanda.

Glasgow. Este mes de octubre comienza el festival dedicado el arquitecto y diseñador Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), figura clave en el movimiento «arts and crafts de Glasgow». El programa se centra en los edificios de Mackintosh y en cómo sus trabajos aún influyen en la escena artística del Glasgow contemporáneo. Está considerado como una figura indispensable en el modernismo europeo y dejó un valioso legado en la ciudad escocesa. El festival ofrece la posibilidad de conocerlo a través de itinerarios guiados que tendrán lugar todos los fines de semana de este mes de octubre. El programa también consta de varias exposiciones, actividades para toda la familia, conciertos y conferencias sobre Mackintosh, su obra y su época.

Bruselas. Seguimos con modernismo y en esta ocasión vamos hasta la capital belga, una de las ciudades con un mayor patrimonio modernista de Europa. Desde principios de octubre tendrá lugar la Bienal Art Nouveau-Art Déco en la que cada fin de semana del mes se podrá visitar veinte lugares modernistas que abrirán sus puertas excepcionalmente. Se trata de la octava edición de la Bienal que en esta ocasión ofrece itinerarios guiados a pie, en coche o en bicicleta. Además, el domingo 4 de octubre se celebra la Feria de objetos modernistas.

Turín. La capital del Piamonte ha ejercido a lo largo de 2015 de anfitriona de la Expo Milan 2015 organizando numerosos actos y cediendo algunos de sus principales edificios para ello. Al margen de este gran evento que ya va tocando a su fin, Turín tiene una apretada agenda para este mes de octubre como el Festival Torino Danza y una magnífica exposición sobre Rafaello en la que se puede ver un conjunto de sus obras maestras, que evocan la narración de su prodigiosa carrera artística, las personas que conoció y las diferentes ciudades donde vivió.

París. Desde el año 2002, la capital francesa abre las puertas de sus museos e instituciones artísticas cada primer sábado de octubre. Este año, en la noche del 3 de octubre, los artistas se adueñan de todos los rincones de la ciudad y proponen instalaciones, exposiciones, conciertos, representaciones, recorridos, escenografías y creaciones que exploran todas las facetas del arte contemporáneo ofreciendo una nueva mirada sobre la ciudad. La Nuit Blanche o Noche en Blanco de París es una oportunidad única para descubrir la Ciudad de la Luz de un modo diferente.

Londonderry. El festival de Halloween de Derry-Londonderry (Irlanda del Norte), que cada año congrega a 40.000 visitantes, es uno de los acontecimientos más importantes del país. Según afirman, bebe de la tradición celta de Samhain, que ya se celebraba en este territorio hace 2.000 años. El evento tiene lugar la noche del 31 de octubre, cuando los «espíritus» invaden todos los rincones de la ciudad, con exhibiciones callejeras, búsquedas del tesoro aterradoras y juegos tradicionales para todas las edades.