Cinco buenos planes para el día del libro

Barcelona, Madrid y Londres son tres de los mejores destinos para celebrar el Día Mundial del Libro, una gran fiesta dedicada a la cultura en la que no faltan las rosas y el buen ambiente.

1 / 4

1 / 4

Trafalgar Square

Trafalgar Square

La céntrica plaza londinense será el escenario de los numerosos actos que se preparan en Londres para conmemorar el Día del Libro y de la Lengua Inglesa y festejar a San Jorge, patrón de Inglaterra.

visitlondon.com

2 / 4

Stradford-upon-Avon

Stradford-upon-Avon

Desde 1824, la villa natal de William Shakespeare conmemora su fecha de nacimiento y fallecimiento con un festival de varios días que recuerda cómo era la ciudad en los tiempos del dramaturgo.

visitstratforduponavon.co.uk

3 / 4

Barcelona

Barcelona

Rosas y libros son los protagonistas de esta gran fiesta que se celebra por todo lo alto en Barcelona y toda Cataluña.

Gtres

4 / 4

Incheon

Incheon

En el norte de la República de Corea se halla la gran metrópolis de Icheon rodeada de pequeñas islas que conforman un extenso parque natural. En la imagen, la isla de Baengnyeong.

Gtres

22 de abril de 2015

Hace casi noventa años que el día del libro se celebra en todo el mundo, desde que en 1926 nació la iniciativa de poner en común el amor por la lectura. En 1995, la UNESCO aprobó proclamar cada 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Esta fecha simbólica, que fallecían Miguel de Cervantes y William Shakespeare, unifica bajo un mismo interés ciudades y pueblos de muy distintas culturas. El 23 de abril es también el día de San Jorge, patrón de Cataluña y de Inglaterra, y también de Bulgaria y Etiopía, entre otros lugares del mundo. El santo murió un 23 de abril del año 303, de ahí que se unan ambas conmemoraciones. Hoy este día se ha convertido en una gran fiesta, en la que los libros son los grandes protagonistas y el buen ambiente sale a las calles. Si quieres sumarte a la celebración, toma nota de estos destinos donde ésta tiene un sabor especial.

Barcelona. La capital catalana –y toda Cataluña– tiene en el día 23 de abril uno de sus días de gala. La ciudad está pletórica con sus vías principales llenas de puestos con libros y millones de rosas que, como manda la tradición, se regalan a la persona amada. Los escritores acuden a Barcelona para dedicar sus libros y se forman colas larguísimas a la espera de esa firma, en paralelo se organizan muchos actos culturales y conciertos.

Stradford-upon-Avon. En esta pequeña localidad de Inglaterra nació el 23 de abril de 1564 el gran dramaturgo William Shakespeare. Año tras año, desde 1824, este día se conmemora de un modo muy especial en Stratford. Para este 2015, la agenda de actos es espléndida y se sitúa especialmente en el fin de semana del 24 al 26 de abril, cuando las calles de Stratford se van a ver llenas de gente ataviada de época para recrear cómo era la ciudad cuando Shakespeare vivía en ella.

Madrid. Desde hace diez años y con mucho éxito se celebra en la capital española «La noche de los Libros» con más de seiscientas actividades relacionadas con la literatura y la cultura y con la presencia de numerosos autores con los que intercambiar unas palabras y pedir la anhelada dedicatoria.

Londres. La Unesco también ha proclamado el día 23 de abril como el Día de la Lengua Inglesa en honor a William Shakespeare. La capital británica ha preparado un montón de celebraciones para conmemorar un día tan completo. Trafalgar Square, el próximo 25 de abril, será un gran escenario en el que se citarán música, teatro, arte y gastronomía; y en el Shakespeare Globe se estrena un nuevo Mercader de Venecia, mientras que la compañía del teatro inicia ese mismo día una gira de un año que llevará a Hamlet a todos los rincones del mundo.

Incheon, República de Corea. Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. En 2015 la ciudad elegida es Incheon (Madrid lo fue en 2001), la tercera ciudad más grande de Corea del Sur y situada muy cerca de la capital Seúl.