Cataluña

Bosques de brujas y bandoleros

Escapada por el interior de Cataluña para vivir una gran aventura a través del tiempo tras los pasos de aquellos legendarios personajes

1 / 4

1 / 4

Boscosbruixesibandolers. Tras los pasos de bandoleros y brujas

Tras los pasos de bandoleros y brujas

Los bosques del interior de Cataluña son el escenario de esta ruta que quiere dar a conocer un periodo de la historia catalana, cuando el hambre y la pobreza empujaron a estos personajes a huir. 

bruixesibandolers.com

2 / 4

Bosque de Hayas (Montseny-Guilleries). Bosque del Aquelarre

Bosque del Aquelarre

Viladrau es uno de los municipios vinculados a la ruta, los bosques de sus inmediaciones albergaron numerosas brujas. Aquí se ejecutaron catorce mujeres acusadas de brujería a principios del siglo XVII. 

Ayuntamiento de Viladrau

3 / 4

Feria de las Brujas (SantFeliuSasserra). Feria de las Brujas

Feria de las Brujas

Cada año, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, Sant Feliu Sasserra revive los tiempos de las brujas. Escenificaciones históricas y bailes llenan las calles de todo el pueblo, donde se lleva a cabo también un mercado artesano ambientado en la época del barroco.

Ayuntamiento de Sant Feliu Sasserra

4 / 4

Vuelve Serrallonga (SantHilariSacalm). Vuelve el bandolero Serrallonga

Vuelve el bandolero Serrallonga

Mercado barroco, juegos populares, bailes tradicionales, pasacalles, conferencias... Un acontecimiento para revivir los tiempos del más famoso de los bandoleros.

 

Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm

3 de abril de 2013

Adentrarse en los bosques del interior de Cataluña para seguir los pasos de los bandoleros; descubrir los rincones donde se escondían las brujas en los siglos XVI y XVII; visitar pueblos históricos y vivir una auténtica aventura, todo esto forma parte de esta propuesta de escapada que muestra un patrimonio excepcional en un entorno natural bellísimo.

La Ruta Bosques de Brujas y Bandoleros (Boscos de Bruixes i Bandolers) aúna naturaleza, historia y mucho de etnografía. La Cataluña interior del barroco fue un territorio dominado por la pobreza, la desesperanza y el miedo lo que generó la aparición de personajes que luchaban por escapar y que, al margen de la ley, buscaban un mundo mejor; otras se convertían en cabezas de turco de los pecados de una sociedad débil y hambrienta. Con este clima convulso como trasfondo, la espesura de los bosques del Montseny, las Guilleries y el Lluçanès se convirtió en un escenario idóneo para acoger a las brujas y los bandoleros que se adentraban en esta naturaleza inhóspita y a la vez privilegiada para huir de la represión. El paso del tiempo ha convertido estas figuras en personajes míticos.

Ahora es posible recorrer los escenarios de sus gestas y saber qué ocurría exactamente a través de los distintos centros de interpretación de bandolerismo y brujería que se pueden visitar en la zona. Algunos de ellos son el Museo Etnológico del Montseny La Gabella en Arbúcies, Centro de Visitantes de Sant Hilari Sacalm, el Espacio Montseny en Viladrau, el Espacio Perot Rocaguinarda en Olost y el Centro de Interpretación de la Brujería en Sant Feliu Sasserra.

Se han organizado rutas temáticas que permiten disfrutar del riquísimo patrimonio natural a la vez que se conocen los lugares y espacios emblemáticos vinculados tradicionalmente con las brujas y los bandoleros.

La propuesta abarca las provincias de Girona y Barcelona y transcurre por los municipios de Arbúcies, Sant Hilari Sacalm, Viladrau, Olost y Sant Feliu Sasserra. Estos tienen en sus agendas de actividades un gran número de citas vinculadas con la Ruta de Boscos de Bruixes i Bandolers. Estas abarcan desde un Aquelarre a un Verano Bandolero, además de otras representaciones teatrales y recreaciones históricas con las que es posible revivir aquellos tiempos difíciles y saber quiénes fueron los bandoleros Joan de Serrallonga y Perot Rocaguinarda y las muchas brujas que fueron ejecutadas en aquellos tiempos. 

La escapada hasta este rincón de Cataluña es indicada en cualquier época del año y su acceso es fácil desde las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.