España

Bilbao y Granada, ciudades creativas

En 2015, ambas capitales españolas han sido incorporadas a la listas de Ciudades de Creativas de la Unesco, Bilbao en el apartado de Diseño y Granada en el de Literatura.

1 / 2

1 / 2

Bilbao y el diseño

Bilbao y el diseño

Desde hace años la capital vasca se significa por su novedosa arquitectura. Buena muestra de ello son el museo Guggenheim de Frank Gehry y la torre de Iberdrola de 165 metros de altura diseñada por el arquitecto argentino Cesar Pelli. Desde 2015 Bilbao figura en la lista de Ciudades Creativas por su paisaje cultural marcado por el diseño y la arquitectura moderna. 

Gtres

2 / 2

Granada y la literatura

Granada y la literatura

La Alhambra ha sido inspiración de poetas y escritores de todos los tiempos. Granada, designada por la Unesco como Ciudad Literaria en 2015, aborda esta declaración con muchos proyectos y actividades.

Gtres

3 de enero de 2015

El recién estrenado 2015 trae consigo el reconocimiento de la Unesco de la importancia y trascendencia artística de dos ciudades españolas. Se trata de Granada y Bilbao que, junto a otras 69 urbes del planeta, forman la lista de «Ciudades Creativas» que se divide en siete ámbitos -artesanía y arte popular, arte digital, diseño, cine, gastronomía, literatura y música- y cuya misión y compromiso es favorecer la cooperación internacional y alentar el intercambio de experiencias y recursos para promover el desarrollo local mediante la cultura y la creatividad.

Poesía granadina

La incorporación de Granada a la lista de Ciudades Literarias tiene especial trascendencia ya que hasta el momento no había ninguna ciudad de habla hispana en la selección. La capital andaluza ha celebrado la designación por todo lo alto por lo que significa para su impulso en el ámbito del turismo cultural. Una de las primeras acciones que se llevarán a cabo es la delaración de los jardines del Carmen de los Mártires como Jardín Literario, para así transmitir a los visitantes las sensaciones e inspiración que transmite este paraje, situado en los aledaños de La Alhambra y con unas vistas magníficas sobre Granada. También se ha tenido en cuenta la figura del gran poeta Federico García Lorca y de proyectos vinculados a la poesía y a literatura como el Centro Lorca, de inminente inauguración, el Festival Internacional de Poesía o el premio internacional que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros. Dublín, Edimburgo, Norwich, Melbourne, Iowa, Reikiavik o Cracovia ya figuran en la relación de «ciudades literarias» de la Unesco, a la que se han incorporado, junto a la capital andaluza, Praga, Dunedin y Heidelberg.

Skyline de diseño

Bilbao por su parte ha sido designada como Ciudad Creativa por el paisaje cultural de la ciudad, «marcado por el diseño y la arquitectura moderna», así como el alto potencial de desarrollo de una industria del diseño propia y la cualificación de los profesionales locales. Otras ciudades que figuran en este mismo apartado son Berlín, Buenos Aires, Pekín, Shanghai y Shenzhen (China), Montreal, Seúl , Nagoya y Kobe (Japón), Saint Étienne (Francia) y Graz (Austria). Junto a Bilbao han sido aceptadas este año también Helsinki (Finlandia), Turín (Italia), Curitiba (Brasil) y Dundee (Reino Unido).

La red de Ciudades Creativas es una iniciativa lanzada por Unesco en 2004 con el objetivo de promover la diversidad cultural en el mundo e intercambiar experiencias y conocimiento y constituye un «sello» de calidad para las ciudades miembro, que ganan con esta distinción prestigio, reputación y notoriedad.