París

Arte aborigen en el Museo du Quai Brainly

Arte aborigen

Arte aborigen

Una muestra en París recoge las obras del movimiento artístico Papunya Tula, que ha renovado el arte aborigen australiano

La ciudad de Alice Springs -The Alice la denominan coloquialmente los australianos- se halla prácticamente en el centro geográfico de Australia y próxima al Uluru, la mítica roca gigante considerada el verdadero corazón de la isla. Papunya Tula, el movimiento fundador de la pintura aborigen, se desarrolló a principios de los años 70 en el desierto de Alice Springs, se difundió gradualmente por otras zonas de Australia e influyó a otras comunidades nativas. Este movimiento revolucionario ha resucitado el arte formal subyacente en las antiguas pinturas aborígenes.

La exposición Las fuentes de la pintura aborigen (Aux sources de la peinture aborigène), en el Musée du Quai Branly (París), hasta el 23 de enero de 2013, presenta por primera vez en Europa las obras del movimiento artístico nacido en la comunidad de Papunya, en el corazón del desierto central australiano.

La muestra reúne más de 160 lienzos y casi 100 objetos y fotografías de la época que representan las fuentes iconográficas y espirituales del movimiento de Papunya, desde los primeros paneles de madera de los años 70 hasta los grandes lienzos de comienzos de los años 80.