Austria

Arlberg, la cuna del esquí

Un destino de esquí histórico con desniveles vertiginosos, pistas larguísimas y cinco pequeños pueblos de estilo tirolés.

1 / 5

1 / 5

StAnton. Arlberg

Arlberg

Este macizo montañoso situado en el oeste de Austria es un competo destino invernal con gran tradición.

derweissering.at

2 / 5

HEMIS 0202791. Stuben

Stuben

Las vistas son magnificas desde este pueblo situado junto al puerto de Arlberg.

Gtres

3 / 5

HEMIS 0345541. Lech

Lech

La población destaca por la belleza de sus casas decoradas y por ser un afamado destino gastronómico.

Gtres

4 / 5

Weissering. Der Weisse Ring

Der Weisse Ring

La carrera del Anillo Blanco atrae a más de mil participantes que miden su pericia a través de 22 kilómetros a más de 2.300 metros de altitud. 

derweissering.at

5 / 5

HEMIS 0102938. Alpes austriacos

Alpes austriacos

La región de Arlberg, entre Tirol y Vorarlberg, alberga algunas de los relieves más espectaculares de Austria.

Gtres

14 de enero de 2014

Ruta por los Alpes austriacos

Más información

Ruta por los Alpes austriacos

En el macizo montañoso de Arlberg, situado en el oeste de Austria, los paisajes alpinos sobrecogedores se combinan con un ambiente acogedor en el que el deporte de la nieve reina por la mañana, mientras que por la tarde y la noche son los centros de bienestar y una excelente gastronomía lo que acapara la atención de los visitantes.

Veinte kilómetros de carretera montañosa separan St Anton Am Arlberg, la población más grande de la zona, de Lech, famosa por sus excelentes restaurantes. En el trayecto se pasa por las otras tres poblaciones de Arlberg: Zürs, St Christoph y Stuben. Las cinco comparten su aspecto tradicional tirolés y una apuesta por la oferta turística de calidad.

Durante siglos Arlberg fue una región de paso –comunica las regiones austriacas de Tirol y Vorarlberg– pero de difícil acceso a causa de las tormentas de nieve y al riesgo de avalanchas. La inauguración del Arlbergbahn (tren de Arlberg) en 1884) y de las impresionantes carreteras que cruzan los puertos de Arlberg y de Flexen en el siglo XX cambiaron radicalmente la vida de estas montañas.

Hospedaje con historia

La tradición hospitalaria de Arlberg se remonta 600 años atrás cuando en St Christoph se fundó el primer albergue para proteger a los viajeros de la abundancia de nieve y las gélidas temperaturas. Un albergue que hoy se ha convertido en un afamado y lujoso hotel, el Arlberg Hospiz Hotel. St Christoph está casi en la cima del puerto de Arlberg, a 1800 metros de altitud y a poca distancia de Stuben, el más soleado de los pueblos de la región. Hace menos de cien años que Zürs era un solitario enclave alpino y hoy es un agradable centro de esquí que tiene en su haber una de las pistas de más largas con 22 kilómetros de longitud. Pasado el puerto de Flexen se llega a Lech, situado a 1500 metros sobre el nivel del mar. Con sus casas de madera decorada y sus calles impolutas, Lech es tan hermoso que, en 2004, tuvo el honor de ser considerado «el pueblo más bonito de Europa».

La cuna del esquí

Al norte de la región de Arlberg se encuentran los escarpados pináculos y las pronunciadas crestas de Kalkalpen, al sur, los peñascos gigantes cubiertos de hielo y las cadenas montañosas se integran formando un escenario impresionante. Con este telón de fondo se entiende porqué fue aquí donde nació el concepto moderno del deporte del esquí. Hace más de un siglo, Hannes Schneider dio al mundo las técnicas que hoy se siguen empleando. También en Arlberg se halla el primer club de esquí reconocido como el más antiguo del mundo, data de 1901, y sus socios han ganado a lo largo de este siglo largo de existencia 54 trofeos entre los campeonatos mundiales de esquí y las olimpiadas. Otras efemérides que ostenta la región es la construcción del primer tele-arrastre del mundo en Zürs y del primer teleférico en St. Anton Am Arlberg. Actualmente existen más de 80 ferrocarriles de montaña y remontes que transportan a los esquiadores hasta las alturas de este territorio montañoso, cuya cima más elevada es el Valluga de 2.811 metros.

El anillo blanco

Arlberg es también el escenario de una exitosa carrera en la que compiten más de mil esquiadores. Llamada Der Wiesse Ring (el anillo Blanco), la próxima edición tendrá lugar el próximo dia 18 de enero, traza un recorrido de 22 kilómetros y alcanza alturas de más de 2.300 metros. Un gran reto a medida de la belleza de esta región.