India

Allahabad celebra el festival Kumbh Mela

Cada doce años tiene lugar este multitudinario y colorista encuentro de peregrinos en la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna

Festival de Kumbh Mela

Festival de Kumbh Mela

Kumbh-mela-2103

21 de enero de 2013

El ambiente está saturado de perfume de flores e incienso; los himnos védicos y el canto de mantras envuelven la ciudad de Allahabad donde hace una semana empezó el Kumbh Mela, el más sagrado de los festivales hindúes.

Baño en aguas sagradas

El festival de Kumbh Mela se celebra cada doce años y a lo largo de cincuenta y dos días atrae a cien millones de peregrinos. Estos acuden a Allahabad para bañarse en las aguas sagradas de los ríos Ganges y Yamuna, cuya confluencia se halla en las inmediaciones de la ciudad. Además de los baños multitudinarios, la atracción principal del festival son la procesiones encabezadas por sadhus –hombres santos hindúes– que desfilan junto a elefantes, camellos, caballos, carrozas y bandas de música.

Allahabad se halla a sólo 126 kilómetros de otra de las grandes ciudades sagradas de India, Benarés, y a casi quinientos de Agra, la ciudad del Taj Mahal, todas ellas en el estado de Uttar Pradesh.

Una gota de néctar

El Kumbh Mela tiene sus orígenes en la mitología hindú –se cree que cuando los dioses y los demonios se peleaban por una jarra de néctar, unas gotas cayeron en las ciudades de Allahabad, Nasik, Ujjain y Haridwar– los cuatro lugares donde, de forma alterna, se ha celebrado el festival de Kumbh Mela durante siglos. 

Kumbh Mela en cifras

  • En el año 2001, más de 40 millones de personas se bañaron al vez en la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna.
  • Se calcula que en 2013, los peregrinos llegarán a superar la cifra de cien millones.
  • Durante el festival se van a beber 80 millones de litros de agua del Ganges.
  • Se ha instalado 40.000 baños
  • Hay 14 puntos de asistencia médica, con 243 médicos