El verano se llena de música en Cataluña

Promoción

El verano se llena de música en Cataluña

Te mostramos los mejores eventos musicales y dónde disfrutar de ellos durante la época estival

Festival Vijazz

Festival Vijazz

Foto: Vijazz

El verano en Cataluña es intenso. No solamente por la frenética actividad que registran las playas de su larga costa, sino también por la ajetreada agenda cultural que llena las calurosas tardes y noches veraniegas.

Dentro de la gran oferta de ocio del territorio catalán, los festivales y eventos musicales tienen un protagonismo especial. Si tienes ganas de bailar y ponerte al día con la mejor música del panorama, prepara tu agenda y no te pierdas los siguientes festivales.

Festival Vijazz

Vilafranca del Penedés, del 6, 7 y 8 de julio,

Este acontecimiento ofrece la posibilidad de escuchar el mejor jazz internacional en uno de los rincones históricos más atractivos de Vilafranca del Penedés acompañado de los vinos y cavas con Denominación de Origen de esta región catalana. Además, se puede disfrutar de una amplia oferta complementaria de actividades culturales, turísticas y gastronómicas para conocer mejor el territorio.

Festival Reus Blues

Reus, 14 y 15 de julio

Desde blues tradicional hasta el power-blues, desde el funky y el soul hasta el jazz de vanguardia, pasando por el rock acústico y por el eléctrico, todas estas tendencias conviven en los escenarios de este festival veraniego. Con la participación de artistas internacionales, músicos veteranos y músicos jóvenes, el espectador tendrá la oportunidad de presenciar conciertos de formaciones de trío hasta grandes bandas con instrumentación variada.

Festival Internacional de Música de Cambrils

Cambrils, entre el 26 de julio y el 12 de agosto

Con diez actuaciones de primera línea, el FIMC llega a su 44a edición. Es una de las propuestas culturales más sólidas y antiguas de Cataluña en cuanto programación musical, además ofrece uno de los carteles más variados. Tendrá lugar en el Parc del Pinaret, un escenario ya histórico para el festival, y algunos de los grandes nombres que actuaran en él son: Enrique Bunbury, Jorge Drexler, KASE.O o La Pegatina.

Festival de Música de Torroella de Montgrí

Torroella de Montgrí, del 1 de julio al 19 de agosto

Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí presenta su Festival ofreciendo al público los mejores intérpretes de música clásica locales e internacionales. El espíritu de este festival, que se celebra en espacios emblemáticos de la población, es recuperar patrimonio musical olvidado desde la época medieval hasta la actual, siempre en el ámbito de la música clásica.

Fringe Festival, talento musical emergente

Torroella de Montgrí y el Estartit, finales de julio y principios de agosto

El Fringe Festvial de Torroella se celebra a finales de julio en varios espacios de Torroella y el Estartit, facilitando la posibilidad que los jóvenes músicos emergentes puedan establecer relaciones con los profesionales consolidados coincidiendo con el Festival de Música de Torroella de Montgrí.

Jazz Festival de l'Estartit

Estartit, entre julio y agosto

La filosofía de la programación del Jazz Festival del Estartit seguirá la línea de acercar el jazz al público desde diferentes vertientes, del más clásico al más moderno y transgresor confeccionando programaciones que combinen estilos diferentes y nombres consagrados nacionales e internacionales e intérpretes emergentes. Además, el festival apuesta claramente por ofrecer oportunidades a las jóvenes prometidas del jazz catalán.

Mercat de Música Viva de Vic
Foto: Xavier Torrent - Mercat de Música Viva de Vic

Festival Gong

Collbató, 21 y 22 de julio

Se trata de uno de los eventos musicales más particulares y originales que se celebra en el interior de las cuevas de Montserrat. El festival presenta nuevas aventuras sonoras que proponen músicos de formación, procedencia e influencias diversas. Estos nuevos artistas utilizan como medio de expresión las posibilidades de instrumentos totalmente nuevos y, por lo tanto, inusuales en los lenguajes musicales convencionales.

Festival Cruïlla

Barcelona, 13 y 14 de julio

El Cruïlla es uno de los festivales por excelencia de Barcelona. Es un espejo del ambiente de la ciudad en esta época, así como del resto del año: cosmopolita, abierto y singular. Una gran experiencia musical por la diversidad y la calidad de la programación, la comodidad de los servicios y la atención al público. Los asistentes podrán disfrutar de 40 actuaciones en directo que tienen lugar en el Parc del Fòru de Barcelona.

Festival de la Porta Ferrada

Sant Feliu de Guíxols, entre el 13 de julio y el 14 de agosto

El Festival Internacional de la Porta Ferrada es el más antiguo de los que se celebran en Cataluña. Su carácter interdisciplinario que combina música, danza y teatro lo convierte en un acontecimiento único. Artistas de reconocido prestigio nacional e internacional se dan cita en los distintos escenarios repartidos por las calles y las plazas de la villa marinera de Sant Feliu de Guíxols.

Berguedà folk

Puig-reig, 15, 16 y 17 de septiembre

La octava edición del Berguedà Folk acogerá en septiembre en la Colonia Hace falta Pons de Puig-reig una veintena de actividades alrededor del mundo de la música folk. El principal atractivo de este festival es la combinación de los talleres formativos de danzas tradicionales a cargo de profesores nativos y las actuaciones musicales con grupos consolidados de todos los Països Catalans y de Europa.

VIDA, Festival Internacional de Vilanova i la Geltrú

Vilanova i la Geltrú, del 28 de junio al 1 de julio

Rodeado de un entorno inmejorable, el VIDA nació para dar aire a una nueva cultura del ocio, priorizando por ante todo el bienestar del público, huyendo de las masas y garantizando excelencia en los servicios. Este nuevo concepto de festival pretende aunar en un solo acontecimiento diferentes disciplinas artísticas alrededor de la música. Grandes nombres nacionales e internacionales configuran una línea artística diferenciada y adaptada al entorno.

Vijazz
Foto: Vijazz

Festival de Música del Maresme

Premià de Dalt, entre junio y septiembre

A pesar de que durante muchos años se centró específicamente en la música clásica, uno de los objetivos principales del Festival es promover la música entre la población, haciendo especial énfasis en la música clásica pero sin olvidar otros formatos musicales. Este festival, que celebrará su edición número 41, se celebra en varios lugares singulares del municipio.

VI Ciclo de conciertos "Música y patrimonio"

Os de Balaguer, durante el mes de junio

El Monasterio de les Avellanes ofrece el VI Ciclo de Conciertos “Música & Patrimonio”. Conciertos en fin de semana que se realizan dentro o en el entorno de espacios histórico y patrimoniales del monumento, como por ejemplo la iglesia, el refectorio, el claustro o los jardines. El objetivo de esta actividad cultural es acercar al visitante de manera conjunta al patrimonio histórico y artístico a través de la música.

30a Edición del Mercat de Música Viva de Vic

Vic, del 12 al 16 de septiembre

Desde el 1989, cada septiembre y durante cuatro días, la ciudad de Vic se llena de color musical y acoge a gentes de todos los ámbitos de la música, venidos de todo el mundo para conocer nuevas propuestas, asistir a foros, intercambiar conocimiento y comprar y vender música. Este año 2018 será una edición muy especial porque se celebran los 30 años de este acontecimiento que ha conseguido cohesionar todo el sector musical catalán posicionando la música a nivel internacional.

Festivalot, festival de música en familia

Girona, 2 y 3 de junio

Es la gran fiesta de la música en familia. Un formato único de festival que tiene el objetivo de acercar todos los estilos musicales (jazz, clásica, pop-rock...) a pequeños y grandes para disfrutar juntos de la música en directo. Puesto que el festival ha crecido mucho desde sus inicios, los conciertos y actividades de la cuarta edición, que se celebra este año, se trasladan al Auditorio de Girona.

Festival de Música Antiga dels Pirineus

Diferentes municipios de los Pirineos, del 30 de junio al 28 de agosto

Organizado por la Asociación FeMAP, este festival tiene lugar en varios municipios pirenaicos durante los meses de verano. Se trata de una propuesta que se podría definir como turismo musical, en la que cada concierto va acompañado de una propuesta de pernoctación en alguna de las pequeñas localidades. Corales, música clásica, orquestas, etc. contribuyen a situar en el mapa tanto la música como los Pirineos.

Schubertíada

Vilabertran, del 17 de agosto al 2 de septiembre

A lo largo de los 16 conciertos que se llevarán a cabo durante el verano en Vilabertran se podrá ver en sus escenarios a lo mejor del panorama actual del lied, un tipo de composición lírica breve para piano y voz en la que destacó Schubert. Esta localidad ampurdanesa acogerá participantes muy consolidados en el festival, así como otros cantantes que se estrenarán por primera vez pero que ya forman parte de la primera línea de este género musical como Andrè Schuen o Lise Davidsen.

Conciertos en el Foro Romano de Empúries

El 3, 4 y 11 de agosto

Algunas de las voces más actuales de la música española y catalana se dan cita entre los históricos muros de la ruinas de Empúries. Durante estas tres noches de pleno verano y rodeados de un entorno único cuyo sonido ambiente son las olas rompiendo en la arena, los asistentes presenciarán tres conciertos organizados en parejas de músicos. La primera noche Jorge Drexler y Judit Neddermanm, la segunda Ramón Mirabet y The Exitements, y por último Joan Dausà y Paula Valls.

Portalblau

Del 15 de junio al 29 de julio

La variedad y los grandes nombres de sus artistas son la seña de identidad del festival de Portalblau. En su 11ª edición y con sus actuaciones repartidas por los diferentes escenarios de la localidad de la Escala, muestra una de las ofertas más variadas del verano. La sugerente lista la componen nombres de la talla de Estrella Morente, Mishima, Quico Pi de la Sera o también la Fura dels Baus y un espectáculo llamado Lisístrata, pues el festival incluye espectáculos del genero teatral, exposiciones y conferencias.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?