Escocia

Verano de festivales en Edimburgo

Teatro, arte, libros, danza, desfiles militares y mucho ambiente en las calles medievales de la capital escocesa durante todo el mes de agosto.

1 / 6

1 / 6

Espectáculos en la calle

Espectáculos en la calle

La Royal Mile, la arteria principal de la ciudad medieval, se llena desde primeras horas de la mañana de artistas, obras de teatro, curiosos y visitantes.

edinburghfestivals.co.uk

2 / 6

Un verano repleto de festivales

Un verano repleto de festivales

Desde 1947, la capital escocesa, es el escenario de múltiplies acontecimientos artísticos que llenan sus calles de gran animación.

edinburghfestivals.co.uk

3 / 6

Military Tatoo

Military Tatoo

Uno de los festivales más importantes es el que congrega a miles de espectadores en la esplanada del castillo de Edimburgo para contemplar unos de los más coloristas desfiles militares.

edinburghfestivals.co.uk

4 / 6

Festival dedicado a los libros

Festival dedicado a los libros

A finales de agosto tiene lugar este encuentro al que acuden más de 800 escritores. Lecturas, conferencias, actos para niños, exposiciones conforman la programación del festival.

edinburghfestivals.co.uk

5 / 6

Música y arte en la calle

Música y arte en la calle

Uno de los grandes alicientes de los festivales de Edimburgo es contemplar la ciudad y sus bellísimos edificios medievales como un escenario de los distintos espectáculos de teatro, danza y música.

edinburghfestivals.co.uk

6 / 6

Colores del mundo

Colores del mundo

El Mela Festival, el último de la temporada estival, es un aparador de las propuestas artísticas y gastronómicas de todo el mundo.

edinburghfestivals.co.uk

30 de julio de 2013

La animación y el bullicio invaden durante todo el verano las calles de la capital escocesa. Un ambiente joven, dinámico, creativo sorprende al viajero que recorre las callejuelas medievales de la ciudad, sube sus pronunciadas cuestas y disfruta de sus enormes parques. La arteria principal de la vieja Edimburgo, la Royal Mile, es a media mañana un hervidero de gente dispuesta a disfrutar de los más diversos espectáculos callejeros. Compañías de jóvenes actores, de danza, cantantes y músicos, monologuistas y comediantes, espectáculos circenses se prodigan en los pequeños escenarios habilitados en la Royal Mile a lo largo del día animando a una ya de por sí vibrante ciudad. Por la tarde y por la noche los espectáculos se desplazan a los teatros, pubs y otros escenarios –algunos de ellos bastante curiosos– con una programación intensa y extensa a precios realmente asequibles e incluso algunos de ellos gratuitos. Todos estos espectáculos se engloban el Edinburgh Festival Fringe y el Edinburgh International Festival que ofrecen propuestas artísticas distintas pero complementarias.

Desfiles militares en el castillo

Pero eso no es todo porque la temporada de festivales veraniegos de Edimburgo es amplísima y comprende diversas disciplinas y sedes que forman en conjunto una propuesta muy seductora y original. Si la mañana es de la calle, la noche se concentra en el castillo de Edimburgo donde cada día tiene lugar una sesión de un colorista y bello desfile militar acompañado de un impresionante juego de luces y fuegos artificiales. La Military Tatoo se viene celebrando desde 1950 en la explanada del castillo, en un marco bellísimo con toda la ciudad de Edimburgo a sus pies.

Arte, libros y sabores del mundo

También el arte tiene un lugar destacado en el verano escocés de la mano del Edinburgh Festival Art, uno de los más importantes del Reino Unido, en el que el arte contemporáneo se exhibe en un entorno histórico creando una bella e interesante dualidad. Performances, conferencias y exposiciones forman este importante encuentro artístico que se celebra desde el año 2004. El mundo de los libros y la literatura también tienen su espacio con el Edinburgh International Book Festival que atrae a centenares de escritores de todo el mundo que acuden a la ciudad de Edimburgo a poner sus ideas en común, compartir proyectos, hacer lecturas de sus obras y, sobre todo, comunicarse con sus lectores. Este año celebra su trigésima edición.

El último festival de la temporada estival es también el más corto. Se trata del Mela Festival, una cita con la música, sabores y danzas de todo el mundo que llena, más si cabe, la ciudad de color y alegría.

 

Los festivales y sus fechas en 2013

Edinburgh Art Festival

Del 1 de agosto al 1 septiembre

The Royal Edinburgh Military Tattoo

Del 2 al 24 de agosto

The Edinburgh Festival Fringe

Del 2 al 26 de agosto

Edinburgh International Festival

Del 9 de agosto al 1 de septiembre

Edinburgh International Book Festival

Del 10 al 26 de agosto

The Edinburgh Mela Festival

Del 31 de agosto al 1 de septiembre

Más información

Turismo de Escocia 

Festivales de Edimburgo