Suecia

Umeå, capital cultural 2014

En 2014 la capitalidad cultural de Europa se concentra en dos ciudades del norte: Riga, la capital letona, y Umeå, la gran desconocida y una de las urbes más importantes del norte de Suecia.

1 / 4

1 / 4

178992. Umeå

Umeå

La escultura de vidrio verde (Green Fire), se alza como una gran hogera frente la estación de trenes de la ciudad.

Per Lundberg. Umeå2014

2 / 4

Umea 27. Vista invernal de Umeå

Vista invernal de Umeå

Umeå se extiende junto a las aguas del río Ume y frente al golfo de Botnia, en el norte de Suecia.

Shih-Yen Lo. Umeå2014

3 / 4

Reindeer 1075. Laponia sueca

Laponia sueca

El programa de actividades de Umeå2014 se basa en la participación de toda la región septentrional del país, Sapmi, la fascinante tierra de los samis.

Henrik Olofsson. Umeå2014

4 / 4

Birches. La ciudad de los abedules

La ciudad de los abedules

Tras el incendio que asoló la ciudad en 1888 se plantaron miles de abedules que hoy forman parte de la fisonomía de Umeå.

Per Lundberg. Umeå2014

En 2014 la capitalidad cultural de Europa se concentra en dos ciudades del norte: Riga, la capital letona, y Umeå, la gran desconocida y una de las urbes más importantes del norte de Suecia.

Situada 400 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico y 600 al norte de Estocolmo, Umeå se halla en plena región Sapmi, la tierra habitada por los samis, con gran riqueza en tradiciones, una forma de vida propia y un clima extremo que ellos saben convertir en un aliciente más para visitar la zona. El Consejo de la Unión Europea eligió Umeå como capital europea de la cultura para dar a conocer la ciudad y el norte de Suecia al resto de Europa, así como para impulsar su desarrollo.

Un proyecto común

El programa de actividades de Umeå2014 rebosa de alicientes. Hay que tener en cuenta que en su elaboración no solo ha intervenido la ciudad si no toda la región en un proyecto conjunto y abierto al que han llamado «co-creación». Con Umeå a la cabeza, 2014 se ha concebido como un gran revulsivo cultural para esta área que debe tener continuidad.

Ocho estaciones

La frase «Bienvenido a las tierras del Norte de Europa» abre el programa de actividades en el que la cultura sami es la gran protagonista. El calendario de actos se basa en las ocho estaciones con las que el pueblo sami divide el año y que son determinantes en la vida de estos habitantes del norte de Europa. Así, en el «profundo invierno» (del 30 de enero al 27 de febrero), rodeados de nieve y de noche, se podrá asistir a numerosas actuaciones de artistas locales y se verá la exposición Future Flows Through Us, una declaración de principios e intenciones de lo que cabe de esperar de Umeå durante el resto del año como capital de la cultura: cientos de eventos, festivales, arte escénico, ópera, literatura, cine, música, arte, artesanía, deportes y mucho más. Así, en el resto de las estaciones –primavera temprana, primavera auténtica, verano temprano, verano, otoño temprano y otoño auténtico– se podrá ir conociendo mejor todas las caras de esta ciudad que empieza pletórica este 2014.

Visita a la «ciudad de los abedules»

Su ubicación junto a las aguas del río Ume y frente al golfo de Botnia convierten a Umeå en una base inmejorable para recorrer la hermosa Laponia sueca, llena de contrastes y atractiva en cualquier época del año. Además, la ciudad cuenta ya de por sí con una intensa vida cultural animada por la gran cantidad de estudiantes de su universidad, una de las más importantes de Suecia.

Un paseo por Umeå descubre la perfecta proporción entre naturaleza y arquitectura tradicional y contemporánea. Museos de índole tan distinta como el novedoso Bildmuseum, de arte contemporáneo, o el que si inaugurará próximamente, durante la capitalidad cultural, dedicado al mundo de las guitarras, colman la oferta cultural de la ciudad sueca. 

Umeå también dispone de gran cantidad de espacios verdes y fácil acceso a los alrededores donde disfrutar de la naturaleza. Sus calles están flanqueadas por altivos abedules, plantados tras el incendio que asoló la ciudad en 1888, y que, por su cantidad, le han dado el sobrenombre de la «ciudad de los abedules».

Más información

El objetivo de la UE con las capitales de la cultura es poder reflejar la diversidad cultural, aumentar el intercambio y despertar el interés por la riqueza cultural de Europa. La primera capital de la cultura fue Atenas en Grecia, en 1985.  

Turismo de Suecia

Turismo de Umeå

Umeå2014 (en español)