España

Tiempo de vendimia

Todas las zonas vinícolas españoles están celebrando sus fiestas de la vendimia o lo van hacer en breve. Es el momento de conocer los secretos de un buen vino.

1 / 4

1 / 4

Navarra. Las fiestas de la vendimia

Las fiestas de la vendimia

España tiene una un buen número de zonas vitivinícolas cuyas fiestas de vendimia tienen muchas cosas en común, desde la tradicional pisada de la uva y la degustación del primer mosto hasta las catas de vinos y los encuentros gastronómicos

turismonavarra.es

2 / 4

penedes2. Rutas a través de viñedos

Rutas a través de viñedos

El enorurismo es una de las formas más atractivas de conocer el territorio. Además de los bellos paisajes de viñedos, ofrece la posibilidad de alojarse en bodegas, degustar buenos vinos y conocer mejor el cultivo de la uva y el proceso de elaboración.

enoturismopenedes.cat

3 / 4

rioja. Fiesta para todos

Fiesta para todos

En las fiestas de la vendimia hay actos para todos los públicos y edades. A las actividades propias del proceso de elaboración del vino se suman aquellas que ahondan en el comocimiento de un producto tan apreciado como el vino.

lariojaturismo.com

4 / 4

Penedes. Visita a las bodegas

Visita a las bodegas

Durante las fiestas de la vendimia, la mayoría de las bodegas abren sus puertas y organizan visitas y catas para mostrar sus instalaciones y productos. En la imagen una de las bodegas de la DO Penedés.

enoturismependes.cat

19 de septiembre de 2014

El fin del verano se anuncia con el color rojizo de los viñedos que también indican que se acerca la esperada vendimia. El inicio de la recolección de la uva se convierte cada año en una gran fiesta en todas las zonas vinícolas de España en las que además de recrear las antiguas labores del campo, se aprovecha la ocasión para degustar los grandes vinos de las distintas denominaciones de origen españolas acompañados de las delicias gastronómicas de cada uno de ellas. España tiene un buen número de zonas vitivinícolas que gozan de gran reputación y que elaboran un abanico de productos tan amplio que resulta muy difícil de enumerar. Pero pese a las diferencias y a los muy distintos matices de cada una de ellas, las respectivas fiestas de la vendimia tienen muchas cosas en común, desde la tradicional pisada de la uva y la degustación del primer mosto hasta las catas de vinos y los encuentros gastronómicos.

Rutas para conocer el patrimonio vinícola

Las Fiestas de la Vendimia Riojana o de Otoño son unas de las más famosas. En esta zona en la que el vino es casi una religión, se organizan rutas y catas a lo largo del todo el año pero es en estos meses del año cuando muchísimas poblaciones y bodegas celebran este momento crucial en el proceso de elaboración del vino.

El enoturismo es también uno de los principales reclamos para visitar Navarra y la Rioja alavesa. Ambas zonas albergan importantes bodegas y grandes extensiones de viñedos. Olite, en Navarra, celebra a finales de agosto una gran fiesta para dar a conocer los caldos de esta denominación de origen.

Por su parte la comarca vinícola de la Rioja alavesa elige cada año una de sus poblaciones para que sea la sede de una de las fiestas de la vendimia más importantes y celebradas y pone en marcha un enobús para recorrer toda la zona y visitar sus principales bodegas.

Flamenco y vino

Otras zonas de España con buenos y reputados vinos son Andalucía con Jerez y Montilla a la cabeza que se suman a la celebración de la vendimia con espectáculos de flamenco y con interesantes rutas de enoturismo por sus comarcas. También Murcia con su vino de Jumilla y Tenerife, donde tiene lugar una espectacular vendimia nocturna, son buenos destinos para celebrar este excepcional momento de la elaboración del vino. Galicia, donde la vid se cultiva desde hace más de dos mil años, tiene en la Ribera Sacra y en las Rías Baixas, dos de sus santuarios vinícolas. Ésta última se puede recorrer a bordo de un enobús que tiene parada en los principales centros productores de vino donde, por su puesto, la vendimia se celebra por todo lo alto.

Otros lugares de interés y con abundantes propuestas son las DO de Somontano en Huesca, la de Rueda en Valladolid, la de Ribera del Duero con talleres de catas, visitas a las bodegas, menús maridados con sus excelentes vinos y un montón de atractivas sorpresas.