País Vasco

Semana Grande en las capitales vascas

En agosto, Vitoria, San Sebastián y Bilbao se visten de fiesta con fuegos artificiales, buena gastronomía y un gran ambiente.

1 / 3

1 / 3

Calle Mayor de San Sebastián. La ría de Bilbao

La ría de Bilbao

El entorno de la ría del Nervión se ha convertido en un escenario privilegiado de la Aste Nagusia, la Semana Grande bilbaína.

GTRES

2 / 3

Plaza de Vitoria-Gasteiz. Plaza de la  Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz

Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz

Miles de personas aguardan el descenso de Celedón, con su paraguas abierto y ataviado con la blusa tradicional, en la plaza de la Vírgen Blanca.

Vitoria-Gasteiz

3 / 3

Donostia Kultura-Festak. El Cañonazo de San Sebastián

El Cañonazo de San Sebastián

Con el tradicional cañonazo, que se lanza desde Alderdi Eder, y la interpretación de la canción del Artillero empieza la Semana Grande de la ciudad donostiarra. 

Donostia Kultura-Festak

2 de agosto de 2013

Agosto es el gran mes de las fiestas de las capitales vascas. Vitoria, San Sebastián y Bilbao, por este orden, celebran su Semana Grande en las que la diversión, la gastronomía, el deporte y el buen ambiente son los protagonistas. Es un inmejorable momento para decidirse por viajar a una de estas ciudades, o, por qué no a las tres.

Fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.

Del 4 al 9 de agosto

Con el repique de las campanas de San Miguel y el tradicional txupinazo a las seis en punto de la tarde comienzan las fiestas en honor de la Virgen Blanca, la patrona de la ciudad. Entonces, Celedón –un muñeco ataviado con la blusa tradicional que se transforma en humano– baja con su paraguas abierto desde el campanario de San Miguel hasta un balcón de la Plaza de la Virgen Blanca donde están congregadas miles de personas.

Durante seis días tienen lugar varios conciertos, el concurso de fuegos artificiales, una importante feria taurina y un completo programa para todas las edades. Las barracas donde disfrutar de unos pintxos acompañados por vino de la Rioja Alavesa son otro de los grandes escenarios de las fiestas de la Blanca. A la una de la madrugada del día 10 de agosto, Celedón vuelve a subir a la torre campanario de San Miguel entre fuegos artificiales para poner fin a la fiesta.

Semana Grande de San Sebastián.

Del 10 al 17 de agosto

La Semana Grande –Aste Nagusia– donostiarra comienza con el tradicional cañonazo, que se lanza desde Alderdi Eder, y la interpretación de la canción del Artillero. La ciudad se transforma esos días con una gran animación y algunos de los puntos emblemáticos de la ciudad se convierten en el escenario de eventos de todo tipo, como el Peine de los Vientos que acoge veladas chill-out. También destacan el tradicional concurso gastronómico, la clásica travesía a nado desde Getaria hasta San Sebastián, las carreras de caballos y las demostraciones de herri-kirolak, el deporte rural vasco, .

Uno de los elementos más importantes de la Semana Grande donostiarra es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, uno de los más antiguos del mundo, en el que participan compañías procedentes de los más diversos lugares.

Semana Grande de Bilbao.

Del 17 al 25 de agosto

Tras el mítico txupinazo y lectura del pregón, la peculiar Marijaia –personaje que simboliza las fiestas–, se asoma al balcón del teatro Arriaga para dar comienzo a las celebraciones.

Si hay un lugar esencial en las fiestas de Bilbao, es en los alrededores de la ría de Nervión donde se montan puestos (txoznas) que, junto a los numerosos bares de la zona, se convierten en parada obligatoria para degustar los pintxos y otras exquisiteces gastronómicas. Conciertos, pasacalles, la feria taurina, una regata, un torneo de pelota vasca, un concurso gastronómico nutren el programa de actos de la Semana Grande de Bilbao.

El último día Marijaia es despedida en la ría –desde el Puente del Arenal al puente del Ayuntamiento– ante miles de espectadores, marcando así el fin las fiestas.