Madrid

San Isidro 2013

Las fiestas de este año muestran la imagen más castiza y más contemporánea de la capital española.

1 / 6

1 / 6

pw FuegosArtificialesenRetiro001. Zarzuela en la Plaza Mayor

Zarzuela en la Plaza Mayor

La zarzuela representa como ningún otro género teatral el Madrid castizo. 

AYTO DE MADRID

2 / 6

ZarzuelaPlazaMayor 5. Fuegos artificiales en el Retiro

Fuegos artificiales en el Retiro

Durante las fiestas se celebra este bonito espectáculo de fuego, música y luz en el escenario privilegiado del Parque del Retiro.

 

AYTO DE MADRID

3 / 6

GigantesyCabezudos001. Barquillos

Barquillos

Junto con el cocido y las tapas, los barquillos son una tradición gastronómica muy vinculada a Madrid y a las fiestas de San Isidro. 

AYTO DE MADRID

4 / 6

ChulaposAniversarioGranVia001. Conciertos

Conciertos

Tradición y modernidad se unen en la programación de las fiestas madrileñas y se realizan actuaciones musicales de grupos actuales junto a representaciones más folclóricas.

AYTO DE MADRID

5 / 6

ConciertoalAireLibreenRetiro001. Gigantes y cabezudos

Gigantes y cabezudos

Las calles del centro de Madrid se llenan con los desfiles y pasacalles de esas figuras tradicionales de San isidro.

AYTO DE MADRID

6 / 6

Barquillero. Chulapos

Chulapos

El traje tradicional de los madrileños sale a la calle para celebrar esta fiesta mayor tan castiza y popular.

AYTO DE MADRID

10 de mayo de 2013

Desde el día 10 y hasta 19 de mayo, Madrid celebra su fiesta de San Isidro con un programa lleno de actividades, conciertos, degustaciones gastronómicas, concursos y verbenas, que une tradición y modernidad. Así, durante estos diez días, el Madrid más castizo se expresa junto a las muestras artísticas más contemporáneas. Es una ocasión única para conocer los barrios históricos de la ciudad y convivir con los madrileños, muchos de los cuales salen a las calles vestidos de chulapos y chulapas.

Madrid, chotis y chulapos

El paseo por la Plaza Mayor al son del organillo y con un penetrante olor a barquillo es una de las primeras citas de estas fiestas que llenan la capital española de gran animación y que permiten rememorar el ambiente de Madrid del siglo XIX a través de las representaciones de zarzuela, desfiles y pasacalles de gigantes y cabezudos. Es recomendable apuntarse a las rutas turísticas por los barrios castizos de La Latina y Lavapiés que tendrán lugar el sábado día 19. Allí mismo y también en Atocha, Antón Martin y Las Ventas se celebrarán la Feria del Tapeo y degustaciones de cocido madrileño.

Conciertos y fuegos artificiales

El Parque del Retiro es uno de los escenarios emblemáticos de las fiestas y cada noche acoge un espectáculo de luz, música y fuegos artificiales que se reflejan sobre el agua. Entre los conciertos programados destaca el que va a dar Kiko Veneno en la Plaza Mayor el martes día 14 y el homenaje a la actriz y cantante, recientemente desaparecida, Sara Montiel, que tendrá lugar el domingo 12 . Otra cita interesante del programa es la Feria de la Cacharrería, una gran exposición y venta de cerámica tradicional en la plaza de las Comendadoras.

La feria de San Isidro es una de las citas más importantes del año para el mundo de los toros. Durante las fiestas se celebra una corrida diaria con figuras de primer orden. Las jornadas taurinas se acompañan de exposiciones fotográficas, de pintura y escultura sobre el tema.

Fiestas sostenibles

Por último, PlanetaMadrid, el festival en el que música y sostenibilidad se alían para recapacitar sobre el entorno, ofrece su quinta edición y este año va a tener como escenarios la Plaza Mayor y Las Vistillas, donde se ha habilitado un espacio que se alimenta íntegramente por energía solar.