Los robots transportarán las maletas por los aeropuertos

Ensayo en el aeropuerto de Fukuoka

Ensayo en el aeropuerto de Fukuoka

El transporte de equipaje mejora la accesibilidad del aeropuerto y hace más cómoda la experiencia al viajero.

Foto: Japan Airlines

José Alejandro Adamuz

11 de mayo de 2017

En el aeropuerto de Fukuoka, Japón, ya están ensayando con robots que transportan los equipajes de los viajeros de manera autónoma

Más información

THOR, el primer avión impreso en 3D

THOR, el primer avión impreso en 3D

Lo hemos visto en centenares de películas de ciencia ficción: androides y robots trabajando, haciendo tareas públicas, ayudando a los humanos. Pues bien, dentro de poco dejará de ser ficción para convertirse en realidad. De momento se ha ensayado durante el mes de abril en el aeropuerto de Fukuoka, en el noroeste de Japón.

Japan Airlines se encuentra en estos momentos realizando ensayos con robots móviles para apoyar el transporte del equipaje de los clientes en el aeropuerto. La iniciativa es pionera y está encaminada a mejorar la accesibilidad en el aeropuerto y ofrecer una experiencia de viaje más cómoda para todos los pasajeros. Apuntan desde la compañía que el servicio resultará especialmente indicado para familias que viajen con carritos de bebé o pasajeros que usen sillas de ruedas. En el objetivo están los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Si eres de esa clase de viajeros para los que arrastrar las maletas por los largos pasillos de los aeropuertos es casi como una tortura y andas con media lágrima cayendo por tu mejilla, entonces, este robot se va a convertir en tu gran aliado. El Omron LD Mobile Robot es un vehículo autónomo autodirigido y diseñado para el transporte de objetos en diferentes ambientes, tanto aislados como en lugares con un alto tráfico de personas. El robot móvil se encargó de transportar el equipaje facturado desde la cinta hasta salida de la terminal del aeropuerto guiando al cliente en su ruta. ¡Valdría la pena viajar a Japón solo por verlo en acción!

El simpático robot, con aspecto de primo segundo de R2-D2, parece haber salido del mundo de Star Wars; pero lo cierto es que responde a la tendencia por la cual la tecnología robótica cada día cobra mayor importancia en el sector servicios. Los ensayos realizados en el aeropuerto de Fukuoka por parte de Japan Airlines adelantan el uso de esta tecnología en espacios tanto flujo de personas. Ahora solo falta responder, ¿soñarán los robots con maletas eléctricas?

Omron Robot LD-60-e
Foto: Japan Airlines

El Omron LD Mobile Robot es el modelo utilizado en las pruebas. Se trata de un vehículo autónomo autodirigido y diseñado para el transporte de objetos.