La poesía recorre 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Una nueva exposición itinerante del colectivo artístico Boa Mistura, Laberintos líricos, envolverá de versos el centro de estas ciudades españolas cuya belleza e historia no han pasado desapercibidas para la Unesco

29 de septiembre de 2016

Desde hace unos años la poesía ha pasado a formar parte de la frenética vida de las grandes ciudades. En el 2014, el proyecto Te comería a versos, también de Boa Mistura, hizo que los viandantes de Madrid y Barcelona tuvieran que bajar el ritmo de sus pasos para detenerse a leer las letras grabadas en blanco en las aceras de sus calles. Una iniciativa que se volvió tendencia en las redes sociales y que animó a muchos lectores a salir a buscar versos bajo sus pies. La poesía urbana comenzó a expandirse por el país haciendo que, ese mismo verano, algunas playas de Mallorca como Sa Rapita y Es Trenc, tuvieran su poema Paratges de pau (Paisajes de paz en castellano) pintado en algunos de sus muros.

Tras varias acciones repartidas por España, Europa y Latinoamérica, Boa Mistura este año ha vuelto a sorprender a los lectores con un nuevo trabajo repartido por las 15 ciudades españolas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La iniciativa, Laberintos Líricos, que comenzó el pasado 19 de septiembre en Cáceres, tiene como objetivo dar voz al corazón de estas localidades cuya esencia será mostrada a través de las letras.

Mediante la utilización de diferentes prismas triangulares y la técnica del anamorfismo, el espectador podrá leer un verso de un poeta local previamente seleccionado por la organización. Debido a su estructura, el poema solo será legible desde un punto concreto de la obra, por lo que para encontrarlo habrá que introducirse en el laberinto haciendo que el lector acabe formando parte del proyecto. Los prismas, que miden 2,5 metros, serán colocados en espacios abiertos y suficientemente amplios como para que todos aquellos que lo deseen puedan visitarlos.

Lo que se pretende es aunar los diferentes versos locales para que, al final del viaje, lo que se obtenga sea un nuevo poema que dé voz al conjunto

Otra de las novedades de Laberintos Líricos es su carácter itinerante. Los trabajos se expondran en cada una de estas 15 ciudades durante una semana y, una vez finalizada su exposición, serán trasladados a una nueva ubicación. Lejos de romper la armonía de las obras, con ello se pretende crear una experiencia única para el visitante y aunar los diferentes versos locales para que, al final del viaje, lo que se obtenga sea un nuevo poema que dé voz al conjunto.

Entre los textos seleccionados están Ruido, de Joaquín Sabina; Marte, de María do Cebreiro; Atravesaron las ciudades, de José Luis Puerto; Resurrección formal, de José Pino; o Divinas fantasías, de Antonio Checa Lechuga. Todos ellos estarán ligados a su ciudad de origen con el fin de recoger la esencia del lugar a través de las palabras. Las pinturas se realizarán de lunes a jueves en la localización correspondiente y permanecerán expuestas en la urbe hasta ese mismo domingo por la noche. Posteriormente, los prismas serán trasladados al siguiente destino. Este es calendario de ciudades y las fechas de su exposición.

Septiembre/ octubre de 2016

Cáceres (19 sept - 25 sept)

Toledo (26 sept - 2 oct)

Cuenca (3 oct - 9 oct)

Segovia (10 oct - 16 oct)

Ávila (17 oct - 23 oct)

Mayo/ junio 2017

Santiago de Compostela (15 mayo - 21 mayo)

Salamanca (22 mayo - 28 mayo)

Mérida (29 mayo - 4 junio)

Córdoba (5 junio - 11 junio)

Baeza (12 junio - 18 junio)

Septiembre/ octubre 2017

Úbeda (4 sept - 10 sept)

San Cristóbal de la Laguna (11 sept - 17 sept)

Alcalá de Henares (18 sept - 24 sept)

Tarragona (25 sept - 1 oct)

Ibiza (9 oct - 15 oct)

Arte Literatura
Outbrain