España

Planes para Semana Santa

Pasos en Sevilla, tambores y naturaleza en el Matarraña, sol y mar en Valencia y fiesta en Bilbao. Toma nota de estas propuestas.

1 / 5

1 / 5

HEMIS 1019074. Andalucía

Andalucía

Sevilla es una de las ciudades que vive con mayor pasión e intensidad la Semana Santa. Sesenta cofradías salen a la calle; el Viernes Santo, junto al Sábado de Gloria, son los mejores días para disfrutar de la ciudad. No hay que perderse la multitudinaria madrugá.

Gtres

2 / 5

nocheOK. Valderrobles

Valderrobles

Los tambores, bombos y cornetas son aquí los protagonistas de las procesiones. El acto más esperado es la Rompida de la Hora que se realiza a las doce de la mañana del Viernes Santo cuando todos los tambores comienzan a tocar al unísono.

valderrobles.es

3 / 5

HEMIS 0173855. Valencia

Valencia

Los barrios marineros son el escenario de las procesiones y actos de Semana Santa que se celebran en la ciudad desde el siglo XV. El sol, las agradables temperaturas y el mar invitan a pasear por Valencia y disfrutar de la excelente gastronomía mediterránea.

Gtres

4 / 5

HEMIS 0690674. Bilbao

Bilbao

En la capital vizcaína más de tres mil cofrades participan en las distintas procesiones de Semana Santa. Del 17 al 21 de abril, también se celebra la Basque Fest, con demostraciones diversas de la cultura vasca.

Gtres

5 / 5

Basque Fest

Basque Fest

Una cita para mostrar la música, el diseño, la gastronomía, el deporte y la cultura popular vasca bajo el lema «una forma universal de entender lo vasco». 

basquefest.com

13 de abril de 2014

España es muy diversa y eso se plasma en todas las expresiones culturales y, cómo no, en la celebración de unas fechas tan sentidas como las de Semana Santa. Desde los pasos y las cofradias de las ciudades y los pueblos andaluces, el ambiente marinero de Valencia, los tambores de Valderrobles hasta la expresión de la cultura vasca, son cuatro destinos para disfrutar al máximo de estos próximos días festivos.

Andalucía es el destino indispensable para conocer la pasión que emana de la celebración de Semana Santa. Las ocho provincias andaluzas viven estos días con gran intensidad, pero cada una de ellas posee sus propias particularidades. Las grandes ciudades, y en especial Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga, se mueven durante estas fiestas al son de la saeta y pendientes de las procesiones. En conjunto, Andalucía posee más de sesenta fiestas de interés turístico alrededor de la Semana Santa. Las pequeñas localidades son una alternativa a las multitudinarias manifestaciones devotas y ofrecen potentes atractivos culturales y turísticos, como la de Baena cuyo protagonista es el personaje del Judío vestido de negro y rojo, tocado con un casco y un gran penacho que toca sin fin el tambor, o las cofradías barrocas de Puente Genil... y así una enumeración que llega hasta casi un millar de procesiones. Las imágenes religiosas, las saetas, la devoción y la pasión son los alicientes para visitar esta comunidad en una ruta especial de Semana Santa, además de otros intereses como la naturaleza, la gastronomía y la cultura.

Matarraña. Una escapada para descubrir esta comarca aragonesa cuyas poblaciones viven con pasión la Semana Santa. El son de los tambores, bombos y cornetas es aquí el protagonista de las procesiones. Muestra de ello es la Rompida de la Hora que se realiza en Valderrobles a las doce de la mañana del Viernes Santo y en la que todos los tambores comienzan a tocar al unísono hasta la procesión del Santo Entierro por la noche. Valderrobles es uno de los lugares más concurridos y un buen punto desde el que conocer la comarca que se forma alrededor del río Matarraña y que tiene en Beceite y Calaceite otras interesantes citas. Una exuberante naturaleza y una seductora gastronomía son otros alicientes que se suman a las celebraciones litúrgicas de estos días.

Valencia. Los barrios marineros son el escenario de las procesiones y actos de Semana Santa que se celebran en la ciudad desde el siglo XV. Luminosas y con menos dramatismo que los pasos que se realizan en Andalucía y Castilla, la Semana Santa en la capital levantina es conocida por conmemoraciones curiosas como la que tiene lugar el Sábado de Gloria a las doce de la noche. Ésta se conoce por el «trencà perols» (rompe cazuelas), los vecinos tiran pucheros de barro, vajilla vieja y agua desde las ventanas y balcones. El sol, las agradables temperaturas y el mar invitan a pasear por la ciudad y disfrutar de la excelente gastronomía mediterránea.

Bilbao. En el País Vasco hay dos las celebraciones de Semana Santa que brillan con luz propia, Bilbao y Balmaseda. En la capital vizcaína, más de tres mil cofrades participan en las distintas procesiones que tienen su punto álgido en la procesión del Nazareno, que recorre el barrio de San Francisco y en la que se entonan saetas, y en la Procesión del Silencio que transcurre de madrugada por el Casco Viejo. Bilbao, además, propone durante estos días el Basque Fest. Del 24 al 27 de marzo, la música, el diseño, la gastronomía, el deporte, la cultura popular se dan cita para mostrar «una forma universal de entender lo vasco».

A treinta kilómetros de Bilbao se halla Balmaseda. En esta localidad se celebra uno de los más afamados Vía Crucis vivientes, en el que que participan más de quinientos vecinos y que comienza la noche de Jueves Santo con La Última Cena. La mañana de Viernes Santo suenan los tambores de la guardia romana y todo está listo para el Juicio de Pilatos y la crucifixión. En Balmaseda también se puede visitar en Centro de Interpretación de la Pasión.