Paseando con geólogos por España

José Alejandro Adamuz

27 de abril de 2017

Geolodía, la fiesta de la geología, es una iniciativa que suma 53 rutas guiadas por todas las provincias españolas y Andorra durante el fin de semana del 6 y 7 de mayo

La geología es la ciencia que estudia la estructura y la composición del lugar donde vivimos: la Tierra. Sus intereses abarcan desde los minerales, formaciones rocosas, océanos, volcanes, hasta continentes perdidos, como hace poco sucedió con el descubrimiento de Zealandia, parcialmente sumergido en el Pacífico. Es por la geología que sabemos que la Tierra tiene unos 4500 millones de años. Aunque su estudio va desde lo más grande a lo más pequeño y cercano a casa.

En eso consiste precisamente la fiesta de la geología que se celebra en España, en conocer donde vivimos a través de paseos guiados por geólogos. Durante el fin de semana del 6 y 7 de mayo, se volverán a trazar sorprendentes rutas por toda la geografía nacional. Más de medio centenar de propuestas gratuitas para todos los públicos bajo la organización de la Sociedad Geológica Española.

Más información

10 fantasías de piedra

10 fantasías de piedra

El Geolodía se convocó por primera vez en el año 2005 en la provincia de Teruel, y desde 2011 se celebra de manera simultánea en toda España. En la organización colaboran universidades, centros de investigación, geoparques, administraciones y entidades privadas, lo cual suma más de 500 profesionales de la geología colaborando como voluntarios en la organización de cada una de las propuestas.

Sin duda, realizar un viaje a través de la historia de la Tierra, sus recursos y los riesgos geológicos que la acechan, es una propuesta atractiva para una escapada y disfrutar del turismo rural en algunas provincias. La posibilidad de conocer cómo era un lugar en época del Imperio Romano en Cádiz, paisajes de yeso en Córdova, aprender a leer los secretos de las rocas en Jaén, los secretos de los Pirineos en Huesca, mirar en el interior de un volcán en el Hierro, un paseo por el Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real… Y así hasta 53 propuestas que se detallan en la página de la Sociedad Geológica de España (SGE). Escoge una de ellas, sal de casa, y mira bien por donde pisas porque un geólogo puede hacer que cambie tu forma de ver el mundo.