El nuevo Weltmuseum de Viena

El pasado 25 de octubre se inauguró en la capital austriaca el Weltmuseum Wien, un nuevo aliciente cultural de la ciudad y el mayor museo etnográfico del país.

8 de noviembre de 2017

Situado en la céntrica Heldenplatz, muy cerca del Barrio de los Museos, el Weltmuseum de Viena ocupa un imponente edificio, cuyo interior recubierto de mármol es por sí solo una maravilla.



Este nuevo museo vienés posee un fondo de 250.000 objetos traídos desde múltiples rincones del planeta, además de un archivo con 75.000 fotografías históricas y una biblioteca con 148.000 documentos y publicaciones sobre la historia y vida cotidiana de pueblos mayoritariamente no europeos. El primer piso acoge la colección permanente formada por 3.127 piezas repartidas en 14 salas, cada una dedicada a un país, civilización o continente distinto.

El Weltmuseum también acogerá exposiciones temporales alrededor de la espléndida sala central de la planta baja

Los responsables del Weltmuseum Wien austriaco han logrado crear una atractiva narración expositiva. La primera sala en la que se entra está dedicada a México y en ella se muestra uno de los iconos del museo: el Penacho, un tocado ceremonial azteca de inicios del siglo XVI, el único que se preserva en el mundo, confeccionado con plumas de quetzal y un centenar de placas de oro y bronce dorado. A partir de ahí comienza un recorrido geográfico que enlaza estancias dedicadas al norte, centro y sur del continente americano; a Benin y Etiopía en África; a China, Corea, Japón y pueblos del Himalaya en Asia; y a Indonesia, Polinesia y Australia, en Oceanía. Un viaje fascinante por el mundo, a través de objetos cotidianos, rituales y enigmáticos.

El extenso fondo que se preserva en el museo fue gestado principalmente por los miembros de la dinastía de los Habsburgo quienes, a partir del siglo XVI y hasta inicios del XX, reunieron en sus colecciones privadas regalos de casas reales, bodas imperiales, intercambios comerciales, botines coloniales, expediciones que ellos mismos promovían y subastas; en una de ellas fueron adquiridos gran parte de los objetos que el Capitán Cook (1728-1779) fue trayendo de sus viajes, hoy presentes en el museo.

PARA SABER MÁS:

www.weltmuseumwien.at

Cómo llegar: Metro Volkstheater. Autobuses 48A y 57A. Tranvías 1, 2, 71.
Horario: Abierto a diario -excepto miércoles-, de 10 h a 18 h; viernes hasta as 21 h.

Culturas Museos
Outbrain