Albacete

Nuevo tramo en la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz

El camino, que discurre por la antigua vía del tren, arranca en la ciudad de Albacete y llega a las inmediaciones de Balazote

Vía Verde de la Sierra de Alcaraz

Vía Verde de la Sierra de Alcaraz

Nuevo tramo de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, que une la ciudad de Albacete con las inmediaciones de la localidad de Balazote.

FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES

14 de diciembre de 2012

La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, que discurre por el antiguo trazado ferroviario que debía unir las localidades de Baeza (Jaén) y Utiel (Valencia) y que nunca se llegó a terminar, cuenta con un nuevo tramo de 30,1 kilómetros entre la ciudad de Albacete y las inmediaciones de la localidad de Balazote, según informó la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) el pasado mes de noviembre a través de la página web oficial de las Vías Verdes. De esta manera, la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz (74 kilómetros) arranca en Albacete, recorre su llanura, se sumerge en las vegas de los ríos Jardín y Cubillo y finalmente llega a la ciudad de Alcaraz, en las estribaciones de la sierra homónima. Según informa la FFE, en el futuro podría prolongarse hasta el límite con la provincia de Jaén (106 kilómetros), convirtiéndose en una de las Vías Verdes más largas de España.

El fenómeno del cicloturismo

En 1993 había en España más de 7.600 kilómetros de líneas férreas en desuso o cuya construcción quedó inconclusa. El programa de las Vías Verdes ha rescatado estos trazados ferroviarios, que discurren por magníficos parajes naturales, y los ha acondicionado para que puedan ser recorridos por caminantes, personas con movilidad reducida y ciclistas. Esta iniciativa ha promovido el fenómeno del cicloturismo en toda España, ya que permite recorrer largas distancias alejado del tráfico automovilístico. España cuenta actualmente con un centenar de Vías Verdes, que se amplían con la recuperación de los antiguos ferrocarriles por parte del Gobierno, de las diputaciones provinciales, ayuntamientos y otras entidades públicas, a las que se han sumado también algunas iniciativas privadas.