Francia

Noche en blanco en París

Durante la Nuit Blanche, la capital francesa se llena de arte, luz y misterio en una velada de explosión artística abierta a todos.

1 / 3

1 / 3

HEMIS 1356873. Revisitar París

Revisitar París

La Nuit Blanche ofrece la posibilidad de recorrer los grandes hitos de la capital francesa desde otra óptica y con otros alicientes.

Gtres

2 / 3

HEMIS 0798778. Museos abiertos

Museos abiertos

Durante la Noche en blanco, museos, salas de exposiciones y otras instalaciones culturales permanecen abiertos. Las calles se llenan de actuaciones, conciertos y montajes artísticos.

Gtres

3 / 3

NuitBlanche. La Nuit Blanche

La Nuit Blanche

Este año se celebra la duodécima edición de la Noche en Blanco de París, una iniciativa que ha tenido tanto éxito que ha sido seguida por diversas ciudades europeas.

© Camille Baudelaire, Jérémie Harper, Mathilde Lesueur

3 de octubre de 2013

La Nuit Blanche o Noche en blanco parisina, que este año tendrá lugar el 5 de octubre, se ha convertido en sus doce ediciones en una de las citas más importantes de arte contemporáneo en Europa. Desde el año 2002la capital francesa presenta sus propuestas creativas con la participación de artistas de todo el mundo y la asistencia de miles de visitantes. Se trata de una noche de explosión de arte abierta a todos y de acceso gratuito en la que intervienen galerías de arte, museos, grandes instalaciones culturales y distintas infraestructuras de la ciudad como el metro o las piscinas públicas.

La mayor parte de las obras de la duodécima edición de la Nuit Blanche son creaciones originales realizadas in situ por los artistas invitados. Distintos lugares de la capital francesas, algunos muy conocidos, otros más alejados del París turístico, albergarán el centenar de proyectos de los que consta el programa. Durante la Nuit Blanche, museos teatros, salas de exposiciones permanecen abiertas al público y la noche se ameniza con espectáculos, conciertos, arte en la calle y distintas actuaciones. 

La ciudad bajo el influjo del arte

En esta Noche en blanco, además de disfrutar con las tendencias artísticas más novedosas y relevantes, merece la pena recorrer los grandes hitos de París, como las orillas del Sena, con otra óptica y alicientes. Varios helicópteros sobrevolarán el río moviendo las aspas al ritmo de un cuarteto de cuerdas de Stockhausen y sus muelles se convertirán en una gran discoteca. Cerca, tendrá lugar una gran explosión romántica de fuego de la mano de Cai Guo Qiang, artífice del espectáculo pirotécnico de los Juegos Olímpicos de Pekín. La Place de la République será ocupada por las esculturas de niebla de Fujiko Nakaya; mientras que la Place de la Bataille de Stalingrad se transformará en un área de juegos monumental diseñada por el artista danés Palle Nielsen. La música y las luces de Hassan Khan, pionero de la música electrónica en Egipto, se desplegarán en el parque de Belleville.

La Noche Blanca también incluye en su programa recorridos y visitas específicos para niños, familias y personas con discapacidad.

Tras París, el éxito de la celebración de esta noche dedicada al arte ha hecho que otras ciudades se hayan sumado a esta iniciativa como Madrid, Barcelona, Sevilla, Ámsterdam y Roma, entre otras muchas.  

Más información

Turismo de Francia