Marsella y Košice, capitales culturales europeas en 2013

La ciudad francesa y la eslovaca recibirán el nuevo año con una amplia propuesta cultural

1 / 6

1 / 6

Marsella

Marsella

El Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MuCEM), en Marsella, se inaugurará el próximo mes de enero de 2013.

© LISA RICCIOTTI / MP 2013

2 / 6

Marsella

Marsella

La Villa Méditerranée, en el frente marítimo de Marsella, un nuevo edificio para promover el intercambio de culturas. 

© AREA MARC PONS / MP 2013

3 / 6

Marsella

Marsella

El hangar J1, en el antiguo puerto de Marsella, acogerá exposiciones.

© PHILIPPE PIRON / MP 2013

4 / 6

Košice

Košice

Vista aérea del casco medieval de Košice, con la catedral de Santa Isabel en el centro.

© KOSICE TURIZMUS

5 / 6

Košice

Košice

La Torre de San Urbano, en Košice, un campanario gótico del siglo XIV.

© KOSICE TURIZMUS

6 / 6

Košice

Košice

Parque municipal de Košice y, al fondo, la catedral de Santa Isabel.

© KOSICE TURIZMUS

19 de diciembre de 2012

Marsella y Košice, las segundas ciudades más pobladas de Francia y Eslovaquia respectivamente, son dos destinos atractivos para visitar a lo largo del año que viene, tras ser designadas conjuntamente capitales culturales europeas en 2013. Esta iniciativa anual de la Comisión Europea, que comenzó en 1985 en Atenas, pretende promover la riqueza cultural de dos ciudades pertenecientes a dos países miembros de la Unión Europea.

Marsella es una de las principales capitales del Mediterráneo. Su vocación marítima y comercial se refleja en su antiguo puerto, el corazón de la ciudad, que es el más importante de Francia y uno de los primeros de Europa. Es, además, una ciudad cosmopolita, célebre por su mezcla de razas y culturas, en la que conviven la ópera y el hip hop, y que cuenta con una amplia gama de teatros, museos y cafés. El 12 de enero de 2013 comenzarán las celebraciones. Entre otras cosas, la Patrulla Acrobática de Francia sobrevolará la región y realizará un espectáculo dirigido por la coreógrafa Kitsou Dubois. A lo largo del año se celebrarán espectáculos pirotécnicos, circenses o musicales y se inaugurarán nuevos edificios, que acogerán exposiciones, como el impresionante Centro Regional del Mediterráneo (CeReM), el Fondo Regional de Arte Contemporáneo (FRAC), además de un enorme hangar construido en el antiguo puerto o una antigua fábrica de tabaco destinada al arte contemporáneo. Le Silo, un espacio inagurado en 2011, acogerá conciertos.

Košice es la segunda ciudad más grande de Eslovaquia, por detrás de Bratislava. Su espléndido centro histórico, que estuvo amurallado hasta el siglo XVIII, está dominado por la catedral de Santa Isabel, la catedral gótica más grande de Eslovaquia, y salpicado de hermosos edificios históricos, antiguamente ocupados por reyes medievales y por la nobleza. La ceremonia inaugural arrancará el 19 de enero de 2013 con el repique de todas las campanas de la región y con un espectáculo multimedia. El 18 de mayo se celebrará la Noche de los Museos y Galerías, en la que permanecerán abiertos todos los museos y galerías durante la noche. El día 26 del mismo mes actuará la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio. Del 12 al 14 de septiembre tendrá lugar el Festival del Vino de Košice, y el 6 de octubre se correrá la famosa maratón de la ciudad, la más antigua de Europa. Además, se organizarán numerosos conciertos, espectáculos y exposiciones.

En España, las ciudades de Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002) ya han sido designadas capitales culturales europeas. San Sebastián será la próxima, en 2016.