Francia

Marsella 2013

La Capital Cultural Europea ofrece un programa con más de 500 actividades

1 / 5

1 / 5

Marsella. Pabellón M . Pabellón M

Pabellón M

Esta gran estructura alberga el centro de visitantes y es un aparador de todas las actividades que van a tener lugar a lo largo de este año 2013 en la ciudad.

Marseille2013

2 / 5

Museo MuCEM Copyright Agence Rudy Ricciotti BD. Museo de las Civilizaciones de Europa y de Mediterráneo

Museo de las Civilizaciones de Europa y de Mediterráneo

El gran cubo de cristal donde se aloja el Museo es obra del arquitecto marsellés Rudy Ricciotti. Se erige junto al fuerte de Saint Jean, en el Vieux Port. 

Marseille2013

3 / 5

El Vieux Port

El Vieux Port

El viejo puerto es una de las zonas más animadas de la ciudad y se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de la programación cultural de Marsella 2013.

Marseille2013

4 / 5

Marsella, fiesta inaugural en el Vieux Port

Marsella, fiesta inaugural en el Vieux Port

El pasado dia 12 de enero se celebró en el Vieux Port la gran noche inaugural de este año en el que Marsella ostenta la capitalidad cultural de Europa.

GTRES

5 / 5

Edificio Silo. El edificio de El Silo

El edificio de El Silo

Tras una profunda renovación este antiguo edificio industrial se ha convertido en un auditorio magnífico con capacidad para 2.000 espectadores. Cabe destacar su ubicación privilegiada junto al mar, que se disfruta desde tres grandes balcones.

GTRES

La Capital Cultural Europea ofrece un programa con más de 500 actividades

Visitar Marsella durante este año 2013 tiene el aliciente añadido de descubrir una ciudad moderna y dinámica. Si a ello se le suma el impresionante patrimonio artístico y arquitectónico que atesora, fruto de una historia de 2.600 años, el viaje se torna doblemente atractivo. Con un programa con más de 500 actividades y exposiciones y la profunda renovación urbanística que ha cambiado toda su fachada marítima, Marsella inicia un año mágico, el de su capitalidad cultural.

Música, arte contemporáneo, conferencias, folklore, espectáculos... la ciudad y el conjunto de la región de Provenza tienen prevista una amplia agenda de actos que culminará el día 31 de diciembre. Todo ello con vocación de tomar el liderazgo cultural del Mediterráneo, tema central del programa.

Los nuevos espacios

El corazón de Marsella 2013 palpita en el Pabellón M. Esta estructura temporal alberga el Centro de Visitantes y actúa como vitrina de lo que va a deparar este año cultural. Pero el edificio emblema es el del Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo (Mucem). Diseñado por el arquitecto marsellés Rudy Ricciotti, es un espectacular cubo de cristal envuelto en una estructura de arabesco. Cerca del Mucem se erige la Villa Mediterranée, un centro con forma de trampolín donde tendrán lugar los debates sobre las cuestiones políticas y sociales de la cuenca mediterránea. También los antiguos almacenes portuarios del J1 han sido transformados en una enorme espacio para exposiciones temporales; asimismo, se ha creado otro espacio dedicado al arte en la antigua fábrica de tabaco de La Friche, situada en el barrio de Belle-de-Mai. Por otra parte, hay que destacar la recuperación de edificios como El Silo, que data de 1926. Considerado un símbolo de la era industrial de la ciudad, ha sido totalmente renovado y alberga una sala de conciertos con una capacidad para 2.000 espectadores.

Ruta por la ciudad

El centro histórico de Marsella se integra en esta aventura, por lo que la visita a la ciudad no debe desantender algunos de sus enclaves de siempre como el Vieux Port, con sus deliciosos restaurantes, o el paseo por La Canebière, donde admirar sus elegantes edificios del siglo XIX. También hay que aprovechar la ocasión y visitar la Catedral de Santa María y la iglesia de Notre Dame de la Garde, y, como no, acercarse hasta el fuerte de Saint Jean para deleitarse con la visión del cubo del Mucem.

Un poco de historia

Cada año el Consejo y el Parlamento europeos eligen dos ciudades como capitales culturales como medio de dinamizar sus infraestructuras y dar a conocer su patrimonio cultural. La primera fue Atenas en el año 1985. En 2013, junto a Marsella, ha sido designada la ciudad eslovaca de Kosice.

Para saber más:

Turismo de Marsella