Lugares Patrimonio de la Humanidad en los alrededores de Madrid

España es el tercer país con más lugares protegidos por la UNESCO, en total se pueden contabilizar hasta 44

1 / 7

1 / 7

patrimonio humanidad el escorial. San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial

Este enorme complejo situado en la sierra de Guadarrama se compone de su famoso monasterio, el palacio real donde vivieron los reyes de España, una basílica, la biblioteca y el cementerio. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de noviembre de 1984

Monasterio de El Escorial

2 / 7

Cuenca

Cuenca

Es famosa por sus populares casas colgadas, una serie de edificaciones del siglo XV que se asoman a la Hoz del Huécar. Su casco antiguo fortificado ha hecho que se gane el título de Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Zarateman

3 / 7

Toledo

Toledo

Su original emplazamiento, en lo alto de un promontorio sobre el río Tajo, ha hecho que esta ciudad histórica ocupada por los romanos, visigodos y los reyes de Castilla, haya sido distinguida por la UNESCO en 1986. 

Dan Vaquerizo Molina

4 / 7

Aranjuez

Aranjuez

Conocido como Real Sitio de la Corona de España y villa de Aranjuez, esta localidad situada a 42 kilómetros de Madrid fue reconocida en el 2001 como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la belleza del entorno que la rodea, entre el Tajo y el Jarama.

Aranjuez turismo

5 / 7

patrimonio humanidad segovia. Segovia

Segovia

El buen estado de conservación de su famoso acueducto, que ha sabido integrarse perfectamente con la nueva Segovia, hizo que entrase en 1985 en la lista de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. El paisaje que la rodea, sus calles y arboledas la sitúan entre las ciudades más bonitas de Castilla y León. 

Bernard Gagnon

6 / 7

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

El lugar natal de Cervantes fue la primera ciudad universitaria en entrar a formar parte del Patrimonio de la Humanidad en 1998

Emilio J. Rodríguez-Posada

7 / 7

Ávila

Ávila

Las murallas de Ávila fueron declaradas Monumento Nacional en 1884. Más de un siglo después, en 1985, su conjunto histórico-artístico compuesto por la ciudad antigua, la muralla y las iglesias de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo entraron a formar parte de la lista como Patrimonio de la Humanidad

Choniron

España es el tercer país con más lugares protegidos por la UNESCO, en total se pueden contabilizar hasta 44

Situado en el corazón del país, Madrid tiene la ubicación perfecta para visitar algunos de los lugares Patrimonios de la Humanidad repartidos por toda España. Solo en esta Comunidad Autónoma encontramos tres localidades con este distintivo. El primero de ellos es El Escorial, situado en la falda del Guadarrama y cuyo monasterio y Real Sitio fueron declarados Monumento de Interés Mundial en 1984. La Universidad de Alcalá de Henares y su casco histórico tampoco pasaron desapercibidos para la Unesco y en 1998 se convirtió en la primera ciudad universitaria Patrimonio de la Humanidad. La última en hacerse con el título fue Aranjuez, cuyo casco histórico y entorno, en una vega entre el río Tajo y el río Jarama, fue reconocido como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad en el 2001.

Pero ahí no queda todo. En las provincias que rodean a la capital, a menos de dos horas en coche, se encuentran otros ejemplos de ciudades monumentales e históricas del centro de España. Una de ellas es Toledo, inscrita en 1986 dentro del listado de Patrimonio de la Humanidad por su rica cultura, su memoria histórica y su arquitectura heredada de los romanos, visigodos, musulmanes y los Reyes Católicos. Otro buen ejemplo es la ciudad fortificada de Cuenca, la cual consiguió el distintivo de Patrimonio de la Humanidad en 1996 gracias, entre otras cosas, a su fantástica catedral gótica (una de las primeras de España) y a sus populares casas colgadas.

Finalmente, al norte de la capital se encuentran Segovia y Ávila. La primera de ellas ha sabido adaptarse a su crecimiento sin dañar su famoso acueducto, un tesoro romano de casi 2.000 años. A este se le suman su catedral gótica y el Alcázar, que le aportan un valor histórico inigualable reconocido en 1985. El mismo año que se le otorgó a Ávila por su casco antiguo y su muralla y las 82 torres dispuestas alrededor de la almendra central de la ciudad.