Los 57 pueblos más bonitos de España

En total ya son 57 los pueblos que cuentan con este distintivo de calidad. ¿Cuántos de ellos has tenido la suerte de visitar?

29 de septiembre de 2016

Desde el 2011, la asociación Los pueblos más bonitos de España recoge en su web aquellas localidades españolas que merecen este distintivo. El requisito principal es que ninguno de los pueblos debe de contar con más de 15.000 habitantes, y que dispongan de un rico patrimonio histórico y una cuidada arquitectura. Aunque no son los únicos. La limpieza, la conservación de las fachadas, la circulación de los vehículos, contar con zonas verdes y flores, los aparcamientos y el tratamiento de los carteles publicitarios del pueblo son algunos de los criterios de calidad que se tienen en cuenta para determinar si es o no digno de pertenecer a esta lista.

Según Raúl Ortiz, responsable de comunicación de Los pueblos más bonitos de España, “De todas las peticiones recibidas, solo un 20 o 25 por ciento pasa a ser uno de 'Los pueblos más bonitos de España'”. Aquellos que lo consiguen, deben de pagar un euro por habitante y son marcados con este distintivo en cada una de sus entradas. Aunque este reconocimiento no es permanente. Un pueblo puede ser re-auditado en los años siguientes para comprobar que continúa cumpliendo los criterios de calidad establecidos por la asociación.

Actualmente, Los pueblos más bonitos de España ya cuenta con 44 miembros repartidos por todo el país. Estos son Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera, Zuheros y Frigiliana, en Andalucía; Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar, SOS del Rey Católico y Ansó, en Aragón; Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz, Sepúlveda, Peñalba de Santiago, Ciudad Rodrigo y Candelario, en Castilla y León; Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro, en Castilla-La Mancha; Santillana del Mar, Liérganes y Bárcena Mayor en Cantabria; Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunidad Valenciana; Tejeda en Canarias, Torazo y Lastres en Asturias, Laguardia en el País Vasco y Trujillo en Extremadura. La comunidad con mayor número de pueblos es Castilla y León, con 12, seguida por Aragón con 11.

La labor principal de esta asociación es promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población. Por ello, el pasado verano se publicó una guía de Los pueblos más bonitos de España donde el viajero puede encontrar información detallada de cada uno de ellos, sus ofertas culturales y gastronómicas. Según Ortiz, "Actualmente la asociación no recibe ninguna ayuda económica, aunque sí el apoyo institucional y desde el 2015 colaboran con Marca España y con Turespaña", además pronto inaugurarán su propia central de reservas.

Los pueblos más bonitos de España surgió a raíz de Les Plus Beaux Villages de France, la asociación de los pueblos más bonitos de Francia creada en 1982 y que actualmente ya cuenta con 157 pueblos adheridos. Detrás de ella lo hizo Valonia en Bélgica, en 1994; Quebec, en 1998; Italia, en 2001; Japón, en 2005; Rumanía, en 2010; y Sajonia en Alemania, en 2011. La proliferación de estas asociaciones ha provocado que en Francia también se crease en 2012 una Federación internacional de asociaciones de los Pueblos más bonitos.

En la galería fotográfica os dejamos algunas imágenes de los pueblos españoles que pueden presumir de ser los más bonitos de nuestra geografía.

Pueblos
Outbrain