Los 57 pueblos más bonitos de España

En total ya son 57 los pueblos que cuentan con este distintivo de calidad. ¿Cuántos de ellos has tenido la suerte de visitar?

38 / 57

1 / 57

Fornalutx, Mallorca

Fornalutx, Mallorca

Situado en la sierra de Tramontana, en el valle del Sóller, este pequeño pueblo mallorquín es uno de los más pintorescos y visitados de la isla. Su conjunto arquitectónico y paisajístico cuenta con gran valor gracias a la conservación de algunos inmuebles de la Edad Media y a su popular técnica artística de las tejas pintadas. Su entramado urbano llama la atención por contener las típicas casas mallorquinas de montaña, que se sustentaban de la ganadería y agricultura. Entre sus monumentos más emblemáticos se encuentran la Casa de la villa, del siglo XVII, y la iglesia de Fornalutx, del siglo XIII y estilo gótico. 

Foto: Adrian Pingstone

2 / 57

Chinchón, Madrid

Chinchón, Madrid

Este pintoresco pueblo de la Comunidad de Madrid destaca por la belleza de su plaza Mayor. De planta irregular y de estilo medieval, en ella aún se conservan las primeras casas construidas en el siglo XV cuya principal característica son los coloridos balcones, galerías y soportales. El lugar fue utilizado para fiestas, proclamaciones reales y como corral de comedias. Otros monumentos de interés son la torre del Reloj, que antiguamente pertenecía a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia; el castillo de los Condes, uno de los edificios más visitados; el convento de San Agustín y el de las Clarisas. 

Foto: Zarateman

3 / 57

Miranda del Castanar, Salamanca

Miranda del Castanar, Salamanca

Su rico casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973 debido al gran valor de muchos de los monumentos que conforman el pueblo. El más llamativo de todos es su castillo, reconstruido en el siglo XIV y que corona la cima de la loma donde se asienta Miranda del Castanar. Su antigua muralla se conserva prácticamente intacta con sus cuatro puertas y su plaza de toros es la más antigua de España con plaza rectangular. 

Foto: Weezerspain

4 / 57

Villanueva de los Infantes, Ciudad Real

Villanueva de los Infantes, Ciudad Real

Declarado Conjunto Histórico Nacional, este pueblo manchego destaca por los yacimientos arqueológicos que se han encontrado de la Edad de Cobre y la Edad de Bronce. Uno de los vestigios más importantes son los de Jamila, cuyos materiales pertenecen a la época iberorromana. También por los monumentos que destacan en su casco urbano como la iglesia de San Andrés Apóstol, la plaza Mayor, la Alhóndiga- Casa de Cultura y la fachada de la Casa de comedias, entre otros. Villanueva de los Infantes también es conocida porque en ella murió Francisco de Quevedo. 

Foto: Rafael Merino

5 / 57

Ujué, Navarra

Ujué, Navarra

Localizado en la sierra de Ujué, en las tierras de la Ribera de Navarra, este pequeño pueblo ha logrado conservar a lo largo de los años su carácter medieval. El epicentro de su casco histórico es la iglesia de Santa María, originariamente románica y cuyos alrededores están rodeados de una muralla del gótico navarro. No muy lejos se encuentra el popular Castillazo, los terrenos donde antiguamente estaba la Universidad de Carlos II y donde se hallan los vestigios de antiguas fortificaciones. 

Foto: Adbar

6 / 57

Capileira, Granada

Capileira, Granada

Situado en los alto del valle de Poqueira, en Sierra Nevada, este pequeño pueblo granadino destaca por las típicas casas andaluzas de color blanco que le han hecho ser mencionado en el Consejo Europeo como un modelo de arquitectura popular. Todo el municipio ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco, y entre sus monumentos de la época aún se conservan los lavaderos públicos (1965), la iglesia de Nuestra señora de la Cabeza y la casa-museo de pedro Antonio de Alarcón. 

Foto: Nikater

7 / 57

Yanguas, Soria

Yanguas, Soria

De origen prerromano, el pequeño pueblo de Yanguas fue una importante urbe comercial de arrieros dedicada, principalmente, a la ganadería y agricultura. Su actividad fue tan importante que, de hecho, son nombrados por Cervantes en su célebre obra Don Quijote de la Mancha. La arquitectura de sus edificaciones se basa en el sillarejo, la mampostería y entramados de madera. Entre los monumentos más visitados están los restos de su castillo, de estilo árabe y del siglo XII, que fue incendiado durante la guerra de la Independencia; también la torre de San Miguel, la Casa consistorial, la iglesia de San Lorenzo y el Museo de arte sacro.

Foto: Pigmentoazul

8 / 57

Caleruega, Burgos

Caleruega, Burgos

Fundada como población amurallada durante la Reconquista, de aquella época aún se conserva el torreón de los Guzmanes, así como el campanario y el arco de entrada de la iglesia románica de San Sebastián. La mayor parte de las bodegas de la zona se encuentran en la peña de San Jorge, la montaña más importante del pueblo. Otros lugares emblemáticos son el camino de las loberas, donde se puede conocer la vida que llevaban los pastores de la zona y el conjunto monumental de Santo Domingo. 

Foto: Maintenance script

9 / 57

Puebla de Sanabria, Zamora

Puebla de Sanabria, Zamora

Declarada Bien de Interés Cultural en 1994, esta antigua villa fortificada conserva entre su casco urbano algunas de sus edificaciones históricas. Entre ellas se encuentra el castillo de los Condes de Benavente, la iglesia de Santa María de Azogue o el inmueble del ayuntamiento, situado en la plaza Mayor. 

Foto: Guillermo Muñiz

10 / 57

Grazalema, Cádiz

Grazalema, Cádiz

Situado en el  Parque Natural Sierra de Grazalema, del que adquiere el nombre, este pequeño pueblo gaditano se encuentra dentro de la Ruta de los pueblos blancos de Andalucía. Entre sus lugares de interés se encuentra la ermita El Santo, la iglesia de San Juan, el museo textil de la manta de Grazalema, así como su ayuntamiento. 

Foto: David Brooks

11 / 57

Covarrubias, Burgos

Covarrubias, Burgos

Conocido como la cuna de Castilla, ya que en el siglo X fue uno de los importantes señoríos monásticos y capital del Infantazgo de Covarrubias, este pequeño pueblo de Castilla y León destaca por la buena conservación de su casco urbano. Entre sus edificaciones destaca el torreón de Fernán González, su palacio, la casa de su esposa, Doña Sancha, parte de la antigua muralla y la colegiata de San Cosme y San Damián, entre otros,  Por esta localidad se dice que pasó el Cid Campeador.

Foto: FDV

12 / 57

Hita, Guadalajara

Hita, Guadalajara

La puerta de Santa María, el emblema de este pueblo, es la única que aún se conserva de las tres que accedían al recinto amurallado. En sus interiores, Hita da la bienvenida al visitante en la plaza Arcispreste de Hita, el centro neurálgico del municipio donde se encuentran algunas de las viviendas de arquitectura típica de Guadalajara. De la muralla medieval aún se conservan algunos tramos, aunque la mayor parte ha sido reconstruida. Otros de los lugares de gran valor histórico son las ruinas de San Pedro, donde se realizan algunos actos culturales al aire libre; el Palenque, donde durante la Edad Media tenían lugar las carreras de caballos; así como la iglesia de San Juan Bautista, ejemplo del gótico mudéjar. 

Foto: Cruccone

13 / 57

Sajazarra, La Rioja

Sajazarra, La Rioja

Ubicada entre la confluencia de los ríos Aguanal y Ea, esta pequeña villa riojana fue un antigua ciudad amurallada durante los siglos XII y XIII. De aquella época se conserva una de las cuatro puertas de entrada a la ciudad, que actualmente se sitúa entre la iglesia y el ayuntamiento. También se puede visitar el antiguo castillo, uno de los más bonitos de La Rioja y que actualmente es propiedad privada, así como antiguas casas barrocas y la iglesia de Santa María de la Asunción. 

Foto: Pigmentoazul

14 / 57

Aínsa. Aínsa, Huesca

Aínsa, Huesca

Situado en el pirineo de Huesca, su casco antiguo medieval está declarado conjunto histórico-artístico desde el año 1965. Una de las características reseñables de esta localidad es la curiosa disposición escalonada de sus casas de piedra. 

15 / 57

Alcalá Júcar. Alcalá Júcar, Albacete

Alcalá Júcar, Albacete

Este pintoresco pueblo se caracteriza principalmente por sus viviendas excavadas en las rocas, lo que hace que sus calles sean estrechas y algo empinadas. Algunos de sus lugares de interés cercanos a la localidad son las cuevas de Masagó, del Diablo y del Garadén. 

16 / 57

Almagro 2. Almagro, Ciudad Real

Almagro, Ciudad Real

Su nombre de origen árabe hace alusión a la arcilla roja extraída en la zona y utilizada para la construcción de algunos de sus edificios. El más conocido de todos es su Corral de comedias, el único que se conserva en España con aspecto del siglo XVII. Es famoso, además, su Festival de Teatro Clásico, que cada año atrae a cientos de turistas de toda la geografía española.

17 / 57

Alquézar. Alquézar, Huesca

Alquézar, Huesca

Situado en uno de los márgenes del río Vero, este pueblo destaca por tener uno de los cascos urbanos más bonitos de la región. Fue declarado conjunto histórico-artístico en 1982. 

18 / 57

Anento. Anento, Zaragoza

Anento, Zaragoza

Con 138 habitantes, se trata de uno de los pueblos más pequeños de la zona de Campo Romanos. Se encuentra ubicado en el fondo de un valle, a poco más de 900 metros sobre el nivel del mar, y destaca por sus coloridas casas adornadas con plantas y flores de todo tipo. 

19 / 57

Anso. Ansó, Huesca

Ansó, Huesca

Este pueblo limítrofe con Francia es uno de los que mejor conservan su casco antiguo de todo el Pirineo aragonés. Uno de sus mayores reclamos turísticos es la fiesta de la Exaltación, declarada bien de interés turístico nacional. 

20 / 57

Ayllon. Ayllón, Segovia

Ayllón, Segovia

Se encuentra junto a la falda de la sierra de Ayllón y en los últimos años ha logrado diversos premios nacionales. Por ejemplo, en 1973 ocupó el primer puesto del concurso Embellecimiento de pueblos. 

21 / 57

Bárcena Mayor. Bárcena Mayor, Cantabria

Bárcena Mayor, Cantabria

Lo que más llama la atención de esta localidad es su arquitectura de montaña en la que mezcla elementos como la piedra, la madera y las tejas rojas. Es el único pueblo que se encuentra en el interior de la Reserva Nacional de Caza del Saja. 

22 / 57

Calaceite. Calaceite, Teruel

Calaceite, Teruel

Situado en la comarca de Matarraña, su casco antiguo fue declarado conjunto histórico-artístico en 1973. Algunos de sus monumentos más visitados son su plaza Mayor, la font de Vila, la iglesia de la Asunción y los poblados ibéricos de sus alrededores. 

23 / 57

Candelario. Candelario, Salamanca

Candelario, Salamanca

Este pueblo de montaña se encuentra en la ladera de la sierra que le da nombre, rodeado de robles y castaños. Destacan en sus callejuelas las populares batipuertas, unas construcciones de madera que protegen el acceso a las casas desde el exterior. 

24 / 57

Frias. Frías, Burgos

Frías, Burgos

Es una de las ciudades más pequeñas de España. Esta situada sobre un peñasco, lo que le dota de un encanto especial. Su arquitectura mezcla elementos romanos con algunos de la época medieval, como su castillo y su casco antiguo. 

25 / 57

Frigiliana. Frigiliana, Málaga

Frigiliana, Málaga

Teñido de un blanco impoluto, este pueblo sigue la tradicional estética malagueña. Su influencia morisca queda reflejada en sus estrechas callejuelas, sus paredes escaladas y en las pequeñas plazas de su casco antiguo. 

26 / 57

La Alberca. La Alberca, Salamanca

La Alberca, Salamanca

Fue el primer pueblo de España en ser declarado conjunto histórico artístico en 1940. También es uno de los más conocidos del país por sus coloridas fachadas llenas de flores, sus calles empedradas y sus característicos soportales. 

27 / 57

pueblos bonitos españa lastres. Lastres, Asturias

Lastres, Asturias

El pueblo donde se grabó la popular serie de televisión Doctor Mateo es actualmente uno de los pueblos más visitados de Asturias. Se encuentra justo en lo alto de un acantilado, sobre el mar Cantábrico. 

28 / 57

Lucainena. Lucainena de las Torres, Almería

Lucainena de las Torres, Almería

Su blanco inmaculado se ve alterado por la cantidad de flores que decoran las fachadas de sus casas. Es uno de los pueblos más bonitos de la comarca y uno de los menos poblados, pues cuenta con poco más de 600 habitantes. 

29 / 57

Maderuelo. Maderuelo, Segovia

Maderuelo, Segovia

Situado en lo alto de una colina y atravesado por el río Riaza, este pueblo cuenta con poco más de 130 habitantes. Se caracteriza por contar con algunas construcciones medievales, de ahí a que su fiesta medieval de verano sea una de las más populares de la provincia. La belleza del lugar ha servido de escenario para la serie de televisión Tierra de lobos. 

30 / 57

Mogarraz. Mogarraz, Salamanca

Mogarraz, Salamanca

Se encuentra situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y la sierra de Francia, reserva de la biosfera. Su arquitectura medieval le ha convertido en uno de los pueblos con más encanto de la comarca. Su artesanía es una de las más conocidas y apreciadas en toda la zona. 

31 / 57

Mojacar. Mojácar, Almería

Mojácar, Almería

Ocupado y habitado por diferentes civilizaciones de la antigüedad, como los fenicios, cartagineses y musulmanes, su arquitectura es una rica mezcla de diferentes tradiciones y culturas. Lo más destacable es el blanco de sus casas, todas ellas decoradas con vivas flores, y su famosa fuente de doce caños. 

32 / 57

Morella. Morella, Castellón

Morella, Castellón

A solo 60 kilómetros de la costa, guardado por una enorme muralla, se encuentra Morella. Este pueblo se caracteriza por contar con dieciséis torres y su imponente castillo. Su belleza le ha llevado a ser declarado Patrimonio de la Humanidad. 

33 / 57

Sepúlveda. Sepúlveda, Segovia

Sepúlveda, Segovia

Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Segovia con una rica historia, cultura y gastronomía. Sus calles empedradas, los balcones de sus fachadas y la piedra de su arquitectura le da un carácter especial. 

34 / 57

Trujillo. Trujillo, Cáceres

Trujillo, Cáceres

La localidad donde nació Francisco Pizarro, cuya escultura se encuentra en la plaza Mayor del pueblo, se haya en uno de los entornos naturales más bellos de Extremadura. Su casco urbano se encuentra sobre un batolito granítico, el cerro Cabeza de zorro. 

35 / 57

SOS del Reycatólico. Sos del Rey Católico, Zaragoza

Sos del Rey Católico, Zaragoza

Este pueblo pertenece a uno de los asentamientos de las Cinco Villas. Se encuentra en la elevación de un terreno rocoso y, aunque históricamente se llamaba Sos, su nombre fue cambiado en honor a Fernando II de Aragón, quien nació en este enclave. También sirvió de escenario cinematográfico para la película La vaquilla de Luis García Berlanga. 

36 / 57

Torazo. Torazu, Asturias

Torazu, Asturias

Este pueblo de origen celta está situado en el interior de la región. Su arquitectura es típica asturiana, como los hórreos que se encuentran en su casco antiguo. En el año 2008 obtuvo el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

37 / 57

Peñalba de Santiago. Peñalba de Santiago, León

Peñalba de Santiago, León

Rodeado de frondosos bosques, ríos y cascadas naturales, este pueblo es una auténtica maravilla. Durante el invierno es frecuente verlo cubierto con un manto blanco de nieve. Lo más turístico es su iglesia de Santiago, de estilo mozárabe y declarada monumento nacional en 1931. 

38 / 57

Laguardia. Laguardia, Álava

Laguardia, Álava

Situado dentro de Rioja Alavesa, este pueblo de raíces medievales cuenta con varias bodegas y cuevas donde se elaboran algunos de los mejores vinos de la comarca. Se halla situado en un altozano y está rodeado por una gran muralla que hace cientos de años servía de protección. 

39 / 57

Zucheros. Zuheros, Córdoba

Zuheros, Córdoba

Situado en la sierra de la Subbética, este pueblo pintado de blanco tiene como principal reclamo turístico la cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico de relevancia declarado bien de interés cultural en 2001. 

40 / 57

pueblos bonitos españa pampaneira. Pampaneira, Granada

Pampaneira, Granada

Su aspecto berebere le han situado como uno de los pueblos más bellos de La Alpujarra, la comarca donde se encuentra. Su pequeña plaza del centro es la parte más viva de la ciudad. Uno de los mejores momentos para visitar este pueblo es en agosto, cuando se celebra su fiesta del Entierro de la zorra. 

41 / 57

pueblos bonitos españa peñiscola. Peñíscola, Castellón

Peñíscola, Castellón

Este pueblo de carácter medieval está situado en un tómbolo, una península rocosa en donde se encuentra su casco antiguo. En él se ubica también el castillo de Papa Luna, rodeado de increíbles playas y aguas cristalinas. 

42 / 57

pueblos bonitos españa Puertomingalvo. Puertomingalvo, Teruel

Puertomingalvo, Teruel

Situado en un entorno natural inmejorable, Puertomingalvo es el resultado de diferentes culturas como la romana o la musulmana. Su elemento más significativo es su castillo, una de las fortificaciones mejor conservados de la zona que actualmente sirve como mirador del pueblo. 

43 / 57

Santillana del Mar. Santillana del Mar, Cantabria

Santillana del Mar, Cantabria

Se trata de uno de los pueblos más bonitos y turísticos de Cantabria. Su belleza radica en la piedra de sus edificaciones, sus calles adoquinadas y su rico patrimonio. En sus inmediaciones se encuentra una de las joyas más preciadas de la región, las cuevas de Altamira. 

44 / 57

pueblos bonitos españa Tejeda. Tejeda, Las Palmas

Tejeda, Las Palmas

Este pueblo se encuentra situado dentro de una de las calderas volcánicas más grandes del archipiélago canario. En su municipio, además se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos de la isla, el Roque Nublo, un monolito basáltico. A su patrimonio natural hay que sumarle la belleza de su pueblo. 

45 / 57

Urueña. Urueña, Valladolid

Urueña, Valladolid

Rodeado por una gran muralla, este pueblo es la primera villa del libro de España. Los bajos de sus casas albergan un sin fin de librerías convirtiéndolo en la cuna de la lectura. Desde lo alto de su muro se obtienen unas increíbles vistas del paraje natural que lo rodea. 

46 / 57

Albarracín, Teruel

Albarracín, Teruel

Situado a 1182 metros de altitud, este pueblo ha sido galardonado con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Su casco antiguo se encuentra en la falda de una montaña y está rodeado por el río Guadalaviar, donde se encuentran sus populares casas colgadas. 

47 / 57

El Castell de Guadalest, Alicante

El Castell de Guadalest, Alicante

Se encuentra situado en un peñasco de más de 500 metros desde donde se puede contemplar el embalse de Guadalest, de un azul intenso. Su casco antiguo es una mezcla de su origen medieval, con el castillo y su muralla, y una zona mucho más joven construida en la falda del peñasco. Su localización y el entorno que le rodea es inmejorable. 

48 / 57

Medinaceli, Soria

Medinaceli, Soria

En lo alto de una colina se encuentra este pueblo cuyo carácter es una mezcla de antiguas culturas como la romana, la celta o musulmana. Su principal encanto radica en perderse por sus callejuelas, algunas de ellas tan estrechas que se pueden tocar con ambos brazos. En sus inmediaciones se encuentra el nacimiento del río Jalón. 

49 / 57

Ribuelos de Mora, Teruel

Ribuelos de Mora, Teruel

Este pueblo, denominado como el Pórtico de Aragón, está situado en el Camino del Cid, sobre un altiplano. Antiguamente esta villa estaba rodeada de una muralla que contenía siete puertas, hoy aún se conservan dos de ellas del siglo XIV.

AdelosRM

50 / 57

Vejer de la Frontera, Cádiz

Vejer de la Frontera, Cádiz

Situado en lo alto de una colina a 190 metros sobre el nivel del mar, este pueblo gaditano se caracteriza por el blanco de sus casas. En él todavía se conserva su antigua muralla, el castillo y antiguas iglesias que le han hecho ser declarado conjunto históricos artístico en 1976. 

51 / 57

Vilafamés, Castellón

Vilafamés, Castellón

Declarado bien de interés cultural en 2005, este pueblo situado sobre un cerro es uno de los más bonitos de Castellón. A lo alto del pueblo se encuentra su castillo, rodeado de murallas. Otros lugares destacados son sus yacimientos arqueológicos como el Tossal de la font o la cueva Matutano. 

Victorameller

52 / 57

Ciudad Rodrigo, Salamanca

Ciudad Rodrigo, Salamanca

La "Ciudad antigua, noble y leal" es uno de los pueblos fronterizos con Portugal más bonitos e históricos de Salamanca. Famoso por sus carnavales, esta localidad cuenta con una antigua muralla, catedral y varias iglesias que mezclan distintos estilos arquitectónicos. 

53 / 57

Liérganes, Cantabria

Liérganes, Cantabria

Este pequeño pueblo se asienta a los pies de Marimón y Cotillamón, dos pequeñas elevaciones. Lo más característico es su balneario, alimentado por el caudal del río Miera. Su casco histórico, conocido como El mercadillo, cuenta con populares casonas, palacios e iglesias. 

54 / 57

Valderrobres, Teruel

Valderrobres, Teruel

Situado de forma escalonada en la falda de una ladera por encima del río Matarraña,  este pueblo cuenta con uno de los patrimonios más ricos de la zona. Lo más destacable son sus ermitas de la época medieval, la iglesia de Santa María la Mayor o la cueva de Mas de Juanos.

55 / 57

Valverde de los Arroyos, Guadalajara

Valverde de los Arroyos, Guadalajara

Este pintoresco pueblo de Castilla-La Mancha se caracteriza por la piedra oscura de sus edificaciones y el empleo de pizarra. De él destaca su plaza Mayor y su iglesia. Además, en sus inmediaciones se encuentra la cascada de Despeñalagua, con 120 metros de caída. 

56 / 57

Pedraza, Segovia

Pedraza, Segovia

Esta ciudad medieval amurallada cuenta entre sus muros con antiguos palacios y casas nobles que datan del siglo XVI. También se conserva la puerta a su villa, el castillo y la antigua cárcel. 

57 / 57

Cantavieja, Teruel

Cantavieja, Teruel

Este pueblo medieval es conocido por sus increíbles vistas a la Muela Monchen, La Vega de San Antonio o La Tarayuela. Lo que más destaca de su casco antiguo es su plaza portificada dedicada a Cristo Rey y donde se encuentra su iglesia y el ayuntamiento. 

Laura Fernández

29 de septiembre de 2016

Las 10 mejores puestas del sol del planeta

Más información

Las 10 mejores puestas del sol del planeta

Desde el 2011, la asociación Los pueblos más bonitos de España recoge en su web aquellas localidades españolas que merecen este distintivo. El requisito principal es que ninguno de los pueblos debe de contar con más de 15.000 habitantes, y que dispongan de un rico patrimonio histórico y una cuidada arquitectura. Aunque no son los únicos. La limpieza, la conservación de las fachadas, la circulación de los vehículos, contar con zonas verdes y flores, los aparcamientos y el tratamiento de los carteles publicitarios del pueblo son algunos de los criterios de calidad que se tienen en cuenta para determinar si es o no digno de pertenecer a esta lista.

Según Raúl Ortiz, responsable de comunicación de Los pueblos más bonitos de España, “De todas las peticiones recibidas, solo un 20 o 25 por ciento pasa a ser uno de 'Los pueblos más bonitos de España'”. Aquellos que lo consiguen, deben de pagar un euro por habitante y son marcados con este distintivo en cada una de sus entradas. Aunque este reconocimiento no es permanente. Un pueblo puede ser re-auditado en los años siguientes para comprobar que continúa cumpliendo los criterios de calidad establecidos por la asociación.

Actualmente, Los pueblos más bonitos de España ya cuenta con 44 miembros repartidos por todo el país. Estos son Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera, Zuheros y Frigiliana, en Andalucía; Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar, SOS del Rey Católico y Ansó, en Aragón; Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz, Sepúlveda, Peñalba de Santiago, Ciudad Rodrigo y Candelario, en Castilla y León; Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro, en Castilla-La Mancha; Santillana del Mar, Liérganes y Bárcena Mayor en Cantabria; Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunidad Valenciana; Tejeda en Canarias, Torazo y Lastres en Asturias, Laguardia en el País Vasco y Trujillo en Extremadura. La comunidad con mayor número de pueblos es Castilla y León, con 12, seguida por Aragón con 11.

10 playas indispensables de España

Más información

10 playas indispensables de España

La labor principal de esta asociación es promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población. Por ello, el pasado verano se publicó una guía de Los pueblos más bonitos de España donde el viajero puede encontrar información detallada de cada uno de ellos, sus ofertas culturales y gastronómicas. Según Ortiz, "Actualmente la asociación no recibe ninguna ayuda económica, aunque sí el apoyo institucional y desde el 2015 colaboran con Marca España y con Turespaña", además pronto inaugurarán su propia central de reservas.

Los pueblos más bonitos de España surgió a raíz de Les Plus Beaux Villages de France, la asociación de los pueblos más bonitos de Francia creada en 1982 y que actualmente ya cuenta con 157 pueblos adheridos. Detrás de ella lo hizo Valonia en Bélgica, en 1994; Quebec, en 1998; Italia, en 2001; Japón, en 2005; Rumanía, en 2010; y Sajonia en Alemania, en 2011. La proliferación de estas asociaciones ha provocado que en Francia también se crease en 2012 una Federación internacional de asociaciones de los Pueblos más bonitos.

En la galería fotográfica os dejamos algunas imágenes de los pueblos españoles que pueden presumir de ser los más bonitos de nuestra geografía.