Arte

Los museos más visitados en 2012

El Louvre, el Metropolitan de Nueva York, la Tate Modern de Londres y el Prado, entre los diez preferidos por el público

El poder magnético de la Mona Lisa, de la Victoria de Samotracia, del Código de Hamurabi y de los grandes pintores franceses como Eugène Delacroix... no fallan. El Louvre por enésima vez ha sido el museo más visitado del mundo. En 2012 recibió un total de 9,7 millones de visitantes, un millón más que el año anterior. Desde 2007, la afluencia de público al gran museo francés no ha cesado de aumentar, sobre todo desde que se inauguró el ala que alberga una de las muestras más completas de arte islámico. 

El segundo fue el Museo Metropolitano de Nueva York, con poco más de 8 millones, y en el tercero, cuarto y quinto lugar del ranking figuran tres instituciones británicas, que vieron incrementada su afluencia de visitantes con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres. La Tate Modern, fue la galería más concurrida gracias a las exitosas exposiciones que organiza y marcó su propio récord de visitantes. La siguieron el British Museum y la National Gallery

En 2010, el Museo del Prado figuró en el décimo lugar de los museos más visitados del mundo, en 2012 retrocedió un lugar situándose en el onceavo.

En cuanto a exposiciones temporales, la más popular del año 2012 fue la de Maestros Holandeses de la Edad de Oro en el Metropolitano de Arte de Tokio, que incluía la célebre obra de La joven de la perla que Johannes Vermeer pintó en 1665. Más 10.500 personas contemplaron cada día la representativa muestra que estuvo abierta de junio a septiembre de 2012. La exposición se exhibe en estos momentos en Estados Unidos y regresará a La Haya en 2014.

En segundo lugar figura la exposición El Amazonas: ciclos de modernidad organizada por el Centro Cultural de Río del Banco do Brasil, que tuvo más de 7.500 visitantes diarios. Seguida por una selecta muestra de pintores italianos del siglo XIX que organizó el Museo del Hermitage en San Petersburgo.