Valencia

¡Llegan las fallas!

Visita Valencia durante su fiesta más importante. Esta semana y la próxima la ciudad se llenará de fuego, pólvora y diversión.

1 / 4

1 / 4

20120317 PREMISJSP 031. Fallas 2012

Fallas 2012

Estos grandes monumentos efímeros están realizados por distintas asociaciones, éstas reúnen buena parte de la población de Valencia.

fallas.com

2 / 4

CC7A4608. Calles adornadas

Calles adornadas

Además de las fallas, las calles de la ciudad del Turia se engalanan y participan activamente en las fiestas.

fallas.com

3 / 4

CC7A2018. Premios de luz

Premios de luz

Otro de los grandes concursos de estas fiestas es el que premia la elaborada iluminación de algunas calles.

fallas.com

4 / 4

20120317 PREMISJSP 003. Grandes monumentos

Grandes monumentos

Las fallas suelen tener figuras satíricas y escenas que se hacen eco de la actualidad política y social.

Visita Valencia durante su fiesta más importante. Esta semana y la próxima la ciudad se llenará de fuego, pólvora y diversión.

El pasado día 1 de marzo se dio el pistoletazo de salida a una de las fiestas más esperadas en la Comunitat Valenciana. A las doce del mediodía, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, se encendió la mecha de la primera mascletá, un espectáculo de fuegos artificiales y sonido ensordecedor. Este acto se repetirá cada día hasta el proximo 19, cuando en la celebrada fiesta de San José las fallas y los ninots acaben irremediablemente presos de las llamas y toda la ciudad salga a la calle a disfrutar de la pólvora y la alegría.

Los mejores ninots

La capital valenciana vive intensamente estos veinte días de marzo. Millones de visitantes pasarán por la ciudad estas semanas para admirar la originalidad de las efímeras esculturas falleras y participar en la fiesta que también tiene mucho de baile, gastronomía y callejeo. Antes es imprescindible acercarse a contemplar la Exposición del Ninot que se halla en el Nuevo Centro, donde se exponen hasta el próximo 14 de marzo las figuras más representativas que formarán los distintos monumentos falleros. Estos ninots son los que tienen la posibilidad de librarse de las llamas de la Cremà. El público, mediante votación, es quien decide cuales de ellos van a ser indultados del fuego

Gran participación

Otro de los actos destacados de las fiestas falleras es el Desfile del Ninot que tuvo lugar el domingo 3 de marzo y en el que todos los participantes llenaron el centro de la ciudad de Valencia con disfraces y música. A partir de esta semana muchas calles van a amanecer adornadas y llenas de luz y las carpas, donde se reúnen vecinos y visitantes, van a ir levantándose para acoger la fiesta. Son más de 350 fallas grandes y 350 de infantiles que congregan buena parte de la población valenciana, ya que se cifra el número de falleros en más de 120.000. 

Plantà y Cremà

El día 14 es el gran momento de la Plantá, cuando las distintas asociaciones sacan a la calle todo el trabajo del año y se montan los grandes monumentos falleros. A todo ello se suman las actividades individuales de cada una de las más de 350 comisiones falleras que hay en la ciudad, con verbenas, juegos infantiles, concursos y otras muchas actividades.

Ahora sí que Valencia ya está del todo inmersa en su fiesta más destacada, quedan las votaciones y lo más importante, la Nit de la Cremà, que tiene lugar el día 19 y es el punto culminante de la celebración. Ésta viene precedida por la Cabalgata del Fuego o Nit de Foc y espectaculares fuegos artificiales, todo ello en un gran ambiente festivo que ofrece la mejor cara de la ciudad de Valencia. 

Fallas de Valencia 2013

Turismo de la Comunitat Valenciana