España

Las tres nuevas reservas de la Biosfera

Les Terres de l'Ebre, en Cataluña, El Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, en Segovia, y las Mariñas Coruñesas y Tierras del Mandeo, en Galicia.

1 / 3

1 / 3

tg carrusel cabecera grande. Las Marismas coruñesas y Tierras del Mandeo

Las Marismas coruñesas y Tierras del Mandeo

El río Mandeo discurre entre un paisaje bellísimo formado por helechos gigantes, cascadas y bosques frondosos. 

turgalicia

2 / 3

montes-de-valsain-1. Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar

Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar

Uno de los hitos de esta área segoviana designada reserva de la biosfera son los Montes de Valsaín y su importante pinar. 

turismorealsitiodesanildefonso.com

3 / 3

13242465Zv. Terres de l'Ebre

Terres de l'Ebre

Situada en el sur de Cataluña, esta zona está formada por dos importantes parques naturales, el del Delta de l'Ebre y el de Els Ports. Ambos comprenden un total de cuatro comarcas y presentan una gran variedad de ecosistemas.

Jordi Gil Ferrer

29 de mayo de 2013

Con más de 367.000 hectáreas, una población de unas 190.000 personas y enclavada en la cuenca y el delta del Ebro, Les Terres de l'Ebre es la más extensa de las tres zonas recién calificadas como reserva de la biosfera. Por su parte, Las Mariñas Coruñesas y Tierras del Mandeo, en el litoral cantábrico-atlántico, es una zona de cerca de 117.000 hectáreas que comprende las riberas de los ríos Mero y Mandeo, con un ecosistema que abarca tanto el costero como el montañoso. Finalmente, el Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, a unos 50 kilómetros de Madrid, es el más pequeño pero destaca, según el documento, por ser una de las zonas boscosas más importantes del país. 

Las reservas de la biosfera son áreas en las que, en colaboración con la población local, se aplican prácticas innovadoras para coordinar la actividad humana y la conservación del medio ambiente. Con estas tres nuevas incorporaciones, España contará con un total de 45 espacios calificados por la Unesco como reservas de la biosfera, el segundo país del mundo con mayor números de espacios protegidos.

Terres de l'Ebre

Este territorio abarca un conjunto de cuatro comarcas situadas en el extremo sur de Catalunya formado por las playas y los espacios vírgenes del Parque Natural del Delta de l’Ebre y las montañas del Parc Natural dels Ports, además de pueblos marineros y de interior y un patrimonio histórico excepcional. Esta gran diversidad de espacios hace que esta zona de la Cataluña más meridional, donde las tradiciones se guardan celosamente, sea un destino viajero muy recomendable.

Las Mariñas Coruñesas y Tierras del Mandeo

Situado entre el litoral cantábrico y atlántico, engloba las cuencas de dos grandes ríos, el Mero y el Mandeo. Está formado por ecosistemas costeros y de montaña que albergan a una gran diversidad biológica. Amplias rías, acantilados, bosques atlánticos y unos monumentos tan emblemáticos como la Torre de Hércules, que además es Patrimonio de la Humanidad, forman este conjunto delicado y atractivo que hay que descubrir.

Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar

Esta nueva reserva de la biosfera, que cubre 35.414 hectáreas y aloja a una población de cerca de 14.000 personas, se encuentra en la provincia de Segovia, a 50 kilómetros de Madrid. Es el más pequeño de los tres y destaca, según el documento de la Unesco, por ser una de las zonas boscosas más importantes del país y por su «gran valor ecológico, económico, estético y social». La Granja de San Ildedefonso y la montaña de Valsaín son sus lugares principales .