Las Fallas de Valencia ya son Patrimonio de la Humanidad

La Unesco ha confirmado la inclusión de esta fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

1 / 10

1 / 10

Una de las fallas. Fallas

Fallas

Una de las fallas participantes en anteriores ediciones de las fiestas. Algunas figuras llegan a alcanzar los 20 metros de alto y 60 de diámetro.

Foto: Globally

2 / 10

Cremà

Crem

Las fallas se queman con la cremà el 19 de marzo, día de San José. 

Foto: Globally

3 / 10

Correfoc

Correfoc

Durante las fiestas de las Fallas es frecuente ver correfocs, grupos de personas en ocasiones disfrazadas de diablillos que corren y saltan por las calles entre bengalas y fuegos artificiales.

Foto: Globally

4 / 10

Cremà

Crem

Imagen de la típica cremà que se organiza el 19 de marzo, por el día de San José. 

Foto: Globally

5 / 10

Actuaciones

Actuaciones

Los días previos a la cremà Valencia se llena de eventos y actuaciones para todos los públicos. También se escoge a las falleras mayores que serán las reinas de las fiestas. 

Foto: Globally

6 / 10

Mascletá. Mascletà

Masclet

Se trata de una composición pirotécnica muy ruidosa que se organiza en la plaza del Ayuntamiento todos los días del 1 al 19 de marzo y que logran captar la atención de un gran público. Su nombre viene de un tipo de petardo, el masclet.  

Foto: Globally

7 / 10

Vistas de una de las fallas

Vistas de una de las fallas

Colocación de la falla de Neptuno frente al Ayuntamiento de Valencia. 

Foto: Globally

8 / 10

Preparativos de las fallas. La virgen de los Desesamparados

La virgen de los Desesamparados

Es la patrona de la ciudad, por lo que su figura siempre está presente en las fiestas para que las diferentes comisiones falleras le lleven ofrendas de flores. 

Foto: Globally

9 / 10

Desfile de falleras

Desfile de falleras

Ataviadas con el traje de fallera tradicional, varias mujeres desfilan por las calles de Valencia. 

Foto: Globally

10 / 10

Fallas.  Ofrenda a la virgen de los Desamparados

Ofrenda a la virgen de los Desamparados

Durante las noches del 17 y 18 de marzo las falleras llevan ramos de flores a la virgen de los Desamparados con las que se confeccionan el tapiz del manto. 

Foto: Globally

La Unesco ha confirmado la inclusión de esta fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Más información

10 pistas para disfrutar, aún más, de la Fallas

10 pistas para disfrutar, aún más, de la Fallas

Después de meses esperando la aceptación de la candidatura, Valencia ya puede celebrar que su popular fiesta de las Fallas ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para festejarlo, la Junta Central Fallera ha preparado diferentes actos en los que se expondrá una falla del artista Juanjo García frente a la puerta de las Torres de Serranos hasta el domingo 4 de diciembre, momento en el que se hará su popular cremà acompañada de un espectáculo piromusical.

Cada mes de marzo, las Fallas convierten a Valencia en un museo al aire libre donde las plazas de la ciudad se llenan de fallas con figuras satíricas de personajes de actualidad. Estos famosos muñecos son llamados ninots y, salvo aquellos que consiguen el indulto, el destino final de todos ellos suele ser el fuego, encendido el 19 de marzo día de San José creando así pequeñas hogueras por toda la ciudad. Algunos de estos personajes adquieren dimensiones de hasta 20 metros de altura y 60 metros de diámetro. En total, Valencia suele contar con unas 400 fallas en cada edición, además de las infantiles. Aquellas que se salvan de la popular cremà, son llevadas al mercado del Ninot, donde se exhiben las mejores de las últimas ediciones.

Más información

Las obras más representativas de Calatrava

Las obras más representativas de Calatrava

A lo largo de los años las fiestas de las Fallas han mantenido vivas las prácticas tradicionales valencianas, los valores estéticos y los rituales que se han ido heredando en las diferentes generaciones. En ellas se involucran todos los valencianos, escogiendo entre ellos a las falleras que se convertirán en las reinas de las fiestas, y muchos de ellos ataviados con los trajes típicos falleros. La declaración de Las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un nuevo impulso al turismo de la ciudad, en el que están involucrados todos los sectores y que ha logrado captar, desde hace varios años, la atención internacional. Un nuevo título que se suma a a otros dos bienes de la ciudad de Valencia: la Lonja de la Seda y el Tribunal de las Aguas, reconocidos por la UNESCO en 1996 y en 2009, respectivamente. Y se une igualmente al reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad a las Fallas de los Pirineos anunciado el pasado año.