Barcelona

La Mercè 2013

Conciertos, itinerarios históricos y arte vanguardista componen el programa de la fiesta mayor barcelonesa

1 / 5

1 / 5

cartell-gran 0. La Mercè

La Mercè

Autor: Joan Fontcoberta

Cartel oficial La Mercè 2013

2 / 5

La Mercè

La Mercè

Fuegos artificiales 2012 desde la playa.

 

Pep Herrero /Ajuntament de Barcelona

3 / 5

La Mercè

La Mercè

Gegants i capgrossos. La Mercè 2012

Pep Herrero /Ajuntament de Barcelona

4 / 5

La Mercè

La Mercè

Correfoc 2012

Pep Herrero /Ajuntament de Barcelona

5 / 5

La Mercè

La Mercè

BAM. Batida

Bam 2013

16 de septiembre de 2013

Desde el viernes día 20 y hasta el martes 24, día de la patrona de Barcelona, la ciudad Condal se llenará de espectáculos que combinan tradición y vanguardia para celebrar las fiestas de la Mercè.

A los habituales desfiles de gigantes, la muestra de dragones y bestias de fuego, castelllers y correfocs, el programa de 2013 incluye un paseo por los últimos 300 años de historia de la ciudad, más de cien conciertos y exposiciones de arte vanguardista. Viena será la ciudad invitada de este año.

Uno de los espacios estrella de esta edición es el parque de la Ciutadella. Estos jardines se convertirán en la "Ciutat de la Bullícia", una recreación de la Barcelona de 1700 donde se podrá ver cómo vivía la gente de entonces. El Parlament de Catalunya, ubicado en este parque, verá reflejado en su fachada la obra del artista Fran Aleu, que recoge impresiones de los últimos 300 años de la historia catalana.

Todos estos actos forman parte de la celebración del Tricentenario 1714-2014 que tiene en estas fiestas su pistoletazo de salida. La reciente inauguración del espacio del Born, donde se puede contemplar los restos de la antigua ciudad del siglo XVIII, es uno de ellos. La Barcelona del Tricentenari contarà durante las fiestas de la Mercè con numerosos actos que reúnen disciplinas diversas como la danza, la música, espectáculos callejeros, exposiciones e incluso conciertos virtuales.

La música de vals tambien es protagonista este año ya que Viena es la ciudad invitada a las fiestas, el parque de la Ciutadella se convertirá en un gran salón de baile que vibrará al ritmo de los compases de Strauss.

Las fiestas de la Mercè, sin embargo, van más allá de la tradición y apuestan decididamente por el vanguardismo. Ona, la primera cantante virtual catalana, el MAC (el Mercè Arts de Carrer) y el BAM, con conciertos de música electrónica son buena muestra de ello.

Otros escenarios habituales son el castillo de Montjuïc que acoge más de veinte compañías de circo procedentes de todo el mundo; y la plaza Catalunya, la avenida de la Catedral y la plaza Sant Jaume se convierten en espacios musicales.

La Mercè terminará, como cada año, el día 24 por la noche con el emblemático Piromusical, un impresionante espectáculo de fuegos artificiales al ritmo de la música que iluminará el cielo de la capital catalana.